Wednesday, June 29, 2022
Home EEUU Demócratas Volvieron los demócratas, volvió ISIS: En medio de la ola terrorista en...

Volvieron los demócratas, volvió ISIS: En medio de la ola terrorista en Israel, ISIS ataca a civiles kurdos en Siria

Comparte este artículo:

Campamento sirio de al-Hol. 25 nov 2021 (YouTube/VOA News)

Una de las células del Estado Islámico se reactivó en Siria para atacar el campamento de refugiados de Al-Hol controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias.

Una célula del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un ataque en el campamento de refugiados ubicado en Al-Hol, al noreste del país, en medio de los atentados que han tenido a Israel como objetivo principal. El campamento está controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), dirigidas por los kurdos, enemigos del fundamentalismo islámico.

Violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad responsables del campamento y las células de ISIS” estallaron el lunes por la noche, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La agencia de noticias kurda Hawar informó que los enfrentamientos duraron tres horas luego de que una célula de ISIS atacara a miembros de las Fuerzas Asayish de las SDF. Según la agencia, los atacantes habrían usado rifles kalashnikovs, pistolas y granadas propulsadas por cohetes.

El Monitor de guerra aseguró que 3 personas, incluido un niño, perdieron la vida en el ataque. Además, agregó que un miembro de ISIS también fue asesinado, ascendiendo a 4 la cantidad de víctimas fatales. Por su parte, el OSDH agregó que otras 4 mujeres y 6 niños, al menos, resultaron heridos.

Al parecer, los atacantes del ISIS se escondían entre sus familiares que se encuentran viviendo en el campamento.

Volvieron los demócratas, volvió ISIS

Entre 2017 y 2018, la coalición de países que dirigía Estados Unidos en Medio Oriente derrotó al Estado Islámico y destruyó la gran mayoría de las células terroristas de ISIS en la región.

Durante su presidencia, Trump echó al fundamentalismo islámico salafista de Irak y de Siria, con la ayuda de Rusia, y las células de ISIS se replegaron al norte de África, donde al día de hoy se mantienen más fuertes.

Sin embargo, la vuelta de Joe Biden al poder ha marcado nuevamente el ascenso de ISIS en Medio Oriente, con más brutalidad en sus ataques que nunca. Durante la retirada de tropas de Afganistán, la filial de ISIS en Afganistán realizó uno de los ataques más brutales de la historia contra Estados Unidos, asesinando a 13 soldados e hiriendo a más de 80 personas.

Ahora, los jihadistas también están inaugurando ataques en Israel, algo que poco habían hecho durante su expansión territorial la década pasada. ISIS nació en 2011 con la Primavera Árabe, en pleno gobierno de Obama y Biden. Trump los erradicó en 2017 y ahora en 2022, con Biden, hacen su regreso.

ISIS en el kurdistán sirio

Al Hol es el campamento de refugiados y desplazados más grande de Siria. Alberga alrededor de 56.00 personas de decenas de países. Entre ellos, es posible contabilizar unos 10.000 extranjeros, incluidas las esposas y los hijos de los combatientes extranjeros de ISIS que están detenidos en un anexo del campamento de alta seguridad custodiado por las mismas fuerzas kurdas.

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, se produjo un flujo masivo de personas al campamento provenientes de la zona de Baguz, el último bastión del Estado Islámico en Siria, abatido por las fuerzas estadounidenses y kurdas en 2019. El desmantelamiento del bastión en Baguz acabó definitivamente con el califato que la organización había proclamado en junio de 2014.

Desde entonces, los combatientes restantes de ISIS han pasado a la clandestinidad en el desierto sirio, cerca de la frontera con Irak, y ahora se han sentido envalentonados para volver a lanzar ataques desde allí.

Las SDF advirtieron la semana pasada que la falta de apoyo internacional corría el riesgo de dar lugar a un resurgimiento de ISIS. Por esto, han pedido en repetidas ocasiones a los países occidentales que repatrien a sus ciudadanos retenidos en el noreste de Siria, pero la mayoría se ha negado a hacerlo por temor a una reacción política interna.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado que su gobierno ha repatriado 10 mujeres y 27 niños de uno de los campos de desplazados y refugiados ubicados en el norte de Siria, en lo que calificó como una “operación extremadamente difícil”.

Los 27 niños son, al fin y al cabo, víctimas de ISIS, y tienen derecho a un futuro mejor lejos de su ideología mortífera, y también a vivir en seguridad, como desearíamos para nuestros propios hijos”, dijo Baerbock, y agregó que “las madres deben rendir cuentas por sus acciones”.

La Derecha Diario


Comparte este artículo: