Unos 100 estadounidenses atrapados en Afganistán siguen intentando salir del país

Comparte este artículo:

Pasajeros suben a un avión comercial con destino a Kabul en el aeropuerto de Herat, en Afganistán, el 22 de septiembre de 2021. (Hoshang Hashimi/AFP vía Getty Images)

Alrededor de 100 ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que desean salir de Afganistán siguen atrapados en el país mientras esperan un vuelo de regreso a las zonas controladas por Estados Unidos, anunció el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que están trabajando para sacar a la gente de forma segura de la nación devastada por la guerra, pero la “imprevisibilidad” por parte de los talibanes sobre quiénes pueden salir está retrasando la operación de rescate.

“La mayor limitación para la salida de nuestros ciudadanos y otras personas de Afganistán, por supuesto, sigue siendo la imprevisibilidad de los talibanes respecto a quién se le permite salir”, dijo el funcionario, según un comunicado del Departamento de Estado.

“La segunda gran limitación es la ausencia de un servicio aéreo comercial regular que permita a la gente que desea partir hacerlo de manera predecible”.

El funcionario también señaló que el Departamento de Estado está en “comunicación regular” con grupos privados que alquilan sus propios vuelos de evacuación del país.

Los evacuados de Afganistán, entre los que se encuentran ciudadanos estadounidenses, llegan al aeropuerto internacional de Hamad, en Doha, la capital de Qatar, en el primer vuelo que transporta a los extranjeros fuera de la capital afgana desde la conclusión de la retirada estadounidense el mes pasado, el 9 de septiembre de 2021. (KARIM JAAFAR/AFP vía Getty Images)

“Nuestra mayor prioridad en Afganistán, por supuesto, sigue siendo ayudar a los ciudadanos estadounidenses que, en este momento, desean abandonar el país hacerlo, y garantizar un tránsito seguro y la libertad de movimiento”, dijo el funcionario.

Al menos 85 ciudadanos estadounidenses y 79 residentes permanentes legales han salido de Afganistán en vuelos esporádicos con ayuda de Estados Unidos desde que las últimas tropas estadounidenses se retiraron del país en la fecha límite autoimpuesta por el presidente Joe Biden, el 31 de agosto.

Los funcionarios han tenido dificultades para proporcionar una estimación de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales siguen en Afganistán, y las cifras fluctúan.

Desde que las tropas estadounidenses se retiraron por completo del país tras la toma de la capital por parte de los talibanes a finales de agosto, unas 124,000 personas fueron trasladadas por avión desde Kabul, la capital afgana.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, defendió el martes la fecha límite del 31 de agosto y la retirada de las tropas estadounidenses por parte de la Administración Biden, una medida que ha recibido intensas críticas tanto de republicanos como de demócratas.

Epoch Times Photo

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habla durante una audiencia de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado sobre la conclusión de las operaciones militares en Afganistán y los planes para futuras operaciones antiterroristas en el Edificio Dirksen de Oficinas del Senado en el Capitolio en Washington, el 28 de septiembre de 2021. (Patrick Semansky/POOL/AFP vía Getty Images)

“Mi opinión sigue siendo que prolongar la operación más allá de finales de agosto habría puesto en gran peligro a nuestra gente y nuestra misión”, dijo Austin durante su primer testimonio ante el Congreso sobre la tumultuosa retirada de Estados Unidos de Afganistán.

“Quedarse más tiempo habría hecho que fuera aún más peligroso para nuestra gente y no habría cambiado significativamente el número de evacuados que podríamos sacar”, dijo.

Los republicanos han dicho que la decisión de Biden de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán para el 31 de agosto dejó a Estados Unidos más vulnerable al terrorismo. También exigen más detalles sobre el atentado suicida en Kabul en el que murieron 13 militares estadounidenses en los últimos días de la retirada.

Los demócratas han tratado de echar gran parte de la culpa del impopular fracaso al acuerdo con los talibanes de la era Trump, aunque algunos demócratas también han criticado el manejo de la situación por parte de la Administración Biden y la rápida caída del anterior gobierno afgano.

De NTD News

Lorenz Duchamps – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: