El presidente Donald Trump realizó una declaración el lunes 5 de agosto de 2019 en la Casa Blanca, tras dos tiroteos masivos registrados el fin de semana en EE.UU. que dejaron 29 muertos y 26 heridos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el lunes “malvados ataques” a los tiroteos ocurridos en Texas y Ohio, y dijo a los estadounidenses que deben “condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca”.
Durante una declaración en la Casa Blanca, Trump expresó que actuará con una resolución urgente, tras la muerte de 29 personas y los 26 heridos como resultado de los dos ataques ocurridos el fin de semana. Informó que ha indicado a las autoridades federales que ayuden en las investigaciones en curso.
“Estas siniestras ideologías deberían ser derrotadas”, dijo Trump en la Casa Blanca, junto al vicepresidente Mike Pence. “El odio no tiene lugar en Estados Unidos. El odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma”, declaró.
El presidente de #EEUU Donald Trump envió sus condolencias a #México por la muerte de ciudadanos de ese país en tiroteo de #ElPaso #Texas el fin de semana.https://t.co/FuceTVEZ9s pic.twitter.com/SvVQ2tEU4X
— Voz de América (@VOANoticias) August 5, 2019
Durante su declaración el lunes, Trump dijo que Estados Unidos debe reformar las leyes sobre salud mental para poder identificar a las personas perturbadas mentalmente, incluyendo la confinación involuntaria.
El presidente Trump, que ha sido acusado por los demócratas de avivar supuestamente el odio racial con su política contra la inmigración que llega a través de la frontera sur con México, no abordó directamente dichas acusaciones.
Pero dijo, sin embargo, que ordenó al Departamento de Justicia que investigara el terrorismo doméstico y proponga una legislación para garantizar que quienes cometan crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte.
El presidente Donald Trump dijo el lunes que todos los estadounidenses deben “condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca” tras tiroteos masivos en #Texas y #Ohio, donde murieron 29 personas y decenas resultaron heridas.https://t.co/FuceTVEZ9s pic.twitter.com/4FkiWYbyxD
— Voz de América (@VOANoticias) August 5, 2019
Trump pidió más temprano el lunes a congresistas estadounidenses que aprueben una ley que exija estrictas revisiones de antecedentes para las compras de armas de fuego.
En su cuenta de Twitter, expresó que las muertes no podían ser “en vano” y pidió a ambos partidos políticos que tomen medidas para exigir más controles para los compradores de armas.
“No podemos permitir que los asesinados en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, mueran en vano. Del mismo modo para los heridos tan graves. Nunca podemos olvidarlos, ni a los que murieron antes que ellos”, escribió Trump en Twitter previo a su comparecencia desde la Casa Blanca.
We cannot let those killed in El Paso, Texas, and Dayton, Ohio, die in vain. Likewise for those so seriously wounded. We can never forget them, and those many who came before them. Republicans and Democrats must come together and get strong background checks, perhaps marrying….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 5, 2019
“Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener fuertes verificaciones de antecedentes, tal vez uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente. ¡Debemos tener algo bueno, si no es GENIAL, de estos dos trágicos eventos!”, escribió Trump.
….this legislation with desperately needed immigration reform. We must have something good, if not GREAT, come out of these two tragic events!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 5, 2019
Un hombre armado mató el sábado a 20 personas en una tienda Walmart en El Paso, Texas, en lo que las autoridades dijeron parecía ser un crimen de odio por motivos raciales.
Tan solo 13 horas después, otro hombre armado en el centro de Dayton, Ohio, mató a nueve personas. Docenas también resultaron heridos en ambos ataques.
Voz de América