Trump califica a nombramiento del abogado especial del DOJ como un “abuso de poder horrendo”

Comparte este artículo:

El expresidente Donald Trump saluda a sus seguidores antes de un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton en Vandalia, Ohio, el 7 de noviembre de 2022. (Drew Angerer/Getty Images)

El expresidente Donald Trump emitió una declaración en respuesta al nombramiento de un abogado especial para investigarlo, ordenado por el fiscal general Merrick Garland, calificando la medida como un “horrendo abuso de poder”, un “engaño” y parte de la serie de “cazas de brujas” motivadas políticamente.

Las declaraciones de Trump se produjeron el viernes por la noche en Mar-a-Lago, después de que Garland, quien dirige el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), anunciara el nombramiento de Jack Smith como abogado especial en dos investigaciones penales federales en su contra —una relacionada con el manejo de parte de Trump de los registros presidenciales y los documentos clasificados, y otra, relativa a su supuesta interferencia en el traspaso de poderes el 6 de enero de 2021.

El nombramiento de un abogado especial por parte de Garland, se produjo varios días después de que Trump anunciara su candidatura a la presidencia de 2024. Al anunciar su postulación para desbancar al presidente Joe Biden de la Casa Blanca, Trump dijo que una de las “amenazas más graves” a las que se enfrenta el país es la “militarización del sistema judicial”

El expresidente Donald Trump dice que se presenta a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 durante un anuncio en su casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el 15 de noviembre de 2022. (Alon Skuy/AFP vía Getty Images)

Abuso de poder

Durante su discurso en Mar-a-Lago, el expresidente se extendió en este tema, preguntando a la multitud presente si querían que abordara lo que describió como un “espantoso anuncio hoy por la atrozmente corrupta administración Biden y su militarizado Departamento de Justicia”.

Tras los vítores de aprobación del público, Trump pasó a caracterizar la medida de Garland como un “horrendo abuso de poder” y el “último de la larga serie de caza de brujas”.

Insistiendo en que no había “hecho nada malo”, agregó que consideraba que las investigaciones sobre su manejo de los documentos y el incidente del 6 de enero estaban básicamente “muertas” hasta el nombramiento por parte de Garland de Smith, al que tachó de “abogado especial de la izquierda superradical” que debería llamarse “fiscal especial”.

Epoch Times Photo

El fiscal Jack Smith, de Estados Unidos, en una sala del tribunal de La Haya el 10 de noviembre de 2020. (Peter Dejong/ANP/AFP vía Getty Images)

Independencia y responsabilidad

Smith se incorporó al Departamento de Justicia en 1999 y en 2008 se trasladó a la Corte Penal Internacional de La Haya, donde supervisó las investigaciones sobre crímenes de guerra.

En una declaración publicada poco después del anuncio de Garland, Smith indicó que llevaría a cabo las investigaciones sobre Trump “de forma independiente y en las mejores tradiciones del Departamento de Justicia”.

“El ritmo de las investigaciones no se detendrá ni decaerá bajo mi supervisión. Ejerceré un juicio independiente y haré avanzar las investigaciones de manera expedita y exhaustiva hasta el resultado que dicten los hechos y la ley”, dijo Smith.

Garland declaró en una conferencia de prensa que el nombramiento de Smith “subraya el compromiso del departamento tanto con la independencia como con la responsabilidad en asuntos especialmente delicados” y que la medida permitirá a los fiscales y agentes “tomar decisiones guiadas indiscutiblemente solo por los hechos y la ley”.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, habla en Washington el 20 de septiembre de 2022. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Trump, por el contrario, caracterizó el nombramiento como un acto corrupto de revancha política.

“Este es un acuerdo amañado, al igual que lo fueron las elecciones de 2020, y no podemos dejar que se salgan con la suya”, dijo Trump. “Nosotros no podemos dejar que esto le ocurra a nuestro país”.

“Nosotros somos inocentes. Ellos no son inocentes”, añadió el expresidente, tachando a Biden de “pirata político corrupto e incompetente” y alegando que el gobierno de Biden pretende subvertir su contienda presidencial por la Casa Blanca por medios nefastos.

A la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se le preguntó por la afirmación de Trump de que el nombramiento del abogado especial era una politización del Departamento de Justicia, a lo cual respondió que Biden no fue notificado antes de la decisión de Garland y rechazó las afirmaciones de intromisión política en los asuntos judiciales.

“El Departamento de Justicia toma sus propias decisiones cuando se trata de investigaciones penales”, dijo a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca el viernes. “Nosotros no estamos involucrados”.

“Nosotros no politizamos el Departamento de Justicia”, añadió la secretaria. “Esta no es una administración, el presidente ha sido muy claro, que vaya a politizar el Departamento de Justicia”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla durante una rueda de prensa diaria en la Sala de Prensa James S. Brady en la Casa Blanca, en Washington, el 2 de noviembre de 2022. (Oliver Contreras/Getty Images)

En una de las investigaciones, Trump está siendo investigado por posibles violaciones de varias leyes en relación con registros y documentos clasificados.

La otra investigación está examinando si alguna persona o entidad interfirió en el traspaso de poder tras las elecciones presidenciales de 2020 o en la certificación de los votos electorales en torno al 6 de enero de 2021.

Con la contribución de Zachary Stieber

Tom Ozimek – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: