El presidente de los EE. UU., Donald Trump, anunció que ha decidido restringir los comportamientos cuestionables en las ruedas de prensa en pos del “decoro”, a raíz del pedido del juez que obliga a la Casa Blanca a restituirle el pase de prensa al controvertido reportero de la CNN, Jim Acosta.
El gobierno de EE. UU. decidió retirar la acreditación a Acosta después de que el periodista protagonizara un incidente con el presidente Trump en el que se negó a seguir el protocolo y a ceder al micrófono a una de las pasantes, durante una rueda de prensa celebrada el pasado 7 de noviembre.
El viernes, un juez federal ordenó a la Casa Blanca, en una decisión preliminar, que le restituyera temporalmente la credencial al corresponsal jefe de la CNN, a la espera de alcanzarse un veredicto definitivo, algo que podría llevar meses.
El juez de la Corte de Distrito de los EE.UU. Timothy J. Kelly, nombrado por Trump, declaró que basó su fallo en la carencia del debido proceso legal de revocación del acceso, por lo que concedió una orden de restricción temporal de la cancelación.
“En respuesta a [lo dictaminado por] el tribunal, restauraremos temporalmente el pase permanente del reportero”, confirmó la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado citado por EFE.
Asimismo, Sanders anunció poco después que la administración Trump planeaba implementar “más reglas y procesos para asegurar que las conferencias de prensa sean justas y ordenadas en el futuro”.
En este sentido, el presidente Trump confirmó en una entrevista con Fox News que la demanda del juez en relación con los procesos legales se satisfacía fácilmente con la elaboración de una normativa clara de “decoro”.
“No es gran cosa. Lo que dijeron, sin embargo, es que tenemos que crear normas y reglamentos para la conducta, etcétera. Si se porta mal, lo echaremos o pararemos la conferencia de prensa”, indicó Trump al presentador del canal de TV estadounidense Chris Wallace el domingo.
“Si no escuchan las reglas y regulaciones”, dijo a los periodistas, según Político, en otro evento en la residencia oficial, “terminaremos de nuevo en los tribunales, y ganaremos”.
Declaraciones sobre Acosta en los medios
“Algunos reporteros de CNN me dijeron que están avergonzados por Acosta y CNN”, escribió el estratega republicano Arthur Schwartz en Twitter.
”Un corresponsal de WH [la Casa Blanca] de una cadena importante (no Fox) me dijo: ‘Este no es el programa de Jim [epíteto despectivo] Acosta. Todos lo odiamos. Es un imbécil y en realidad es irrespetuoso con el Presidente”.
Al parecer, no son pocos los colegas del cuerpo de prensa de la Casa Blanca que manifiestan en privado su disgusto en relación con la conducta habitual de Acosta -uno de los enemigos acérrimos de Trump de esos medios que califica como de “Noticias Falsas”-, según Daily Wire.
“El show de un solo hombre, de Acosta, no consiste tanto en hacer preguntas difíciles al presidente como en su aspiración a conseguir su propio programa en CNN”, mencionó al medio un miembro del cuerpo de prensa del Despacho Oval.
“Fue grosero e impropio para con sus compañeros periodistas más que cualquier otra cosa”, aseveró el exsecretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una aparición en Fox News, de acuerdo a Daily Wire.
“Hay claramente un grupo de periodistas que están disgustados y encuentran que el comportamiento del Sr. Acosta está fuera de lugar”, continuó Spicer afirmando que el sentimiento encontrado con el periodista de la CNN es algo generalizado.
“En privado, te dirán que encuentran su comportamiento inaceptable y no es un buen presagio para su industria”, continuó.
La CNN y Acosta, por su parte, proclamaron que es mentira que durante el polémico suceso que produjo la retirada de su credencial hubiera puesto la mano encima a una de las internas como denunció la portavoz de la Casa Blanca.
“El presidente Trump cree en una prensa libre, espera y acepta preguntas difíciles sobre él y su administración. Sin embargo, nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una joven que sólo intenta hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca”, escribió Sanders.
“Esto es mentira”, tuiteó en respuesta Acosta al tiempo que CNN tildaba de mentirosa a Sanders. Asimismo el reportero de Reuters, Jeff Mason, también cuestionó a Sanders.
En este sentido, Sanders publicó el siguiente video para dar crédito a sus afirmaciones.