
El gobernador de Kentucky, Matt Bevin, firmó este martes una orden ejecutiva, indicando que licencias de matrimonio ya no tendrán que contar con el nombre de los secretarios de condado en ese estado.
En un comunicado, Bevin dijo que ha ordenado que nuevos formularios de licencias matrimoniales sean creadas para “asegurarse de que las creencias religiosas sinceras de todos los residentes de Kentucky sean honradas.”
El cambio se da después del controversial caso de la secretaria del condado Rowan, Kim Davis, quien desafió la orden de un juez de emitir tales licencias a parejas homosexuales, indicando que al hacerlo violaría sus creencias religiosas.
El abogado de Davis dijo como parte del caso que el estado debería considerar su derecho a la libertad religiosa y estipular que su nombre y firma no sean necesarias en las licencias matrimoniales. Sin embargo hasta ahora no se había realizado tal consideración.
Davis, quien dijo que el participar en la legalización de matrimonios homosexules le forzaba a decidir entre su conciencia y su libertad, pasó cinco días en prisión en septiembre de este año, cuando se rehusó a firmar licencias, y secretarios suplentes tuvieron que cubrir sus funciones en ese entonces.
Su caso recibió tal notoriedad que incluso El Vaticano aclaró rumores al confirmar que Davis se reunió con el Papa Francisco cuando el dignatario visitó territorio estadounidense.
La Unión Civil de Libertades Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés), que representa a parejas homosexuales que aplicaron para licencias matrimoniales, dijo que la decisión del gobernador no es una solución, sino que crea confusión.
“La orden ejecutiva del gobernador ha agregado una nube de incertidumbre al proceso de licencias de matrimonio en Kentucky. El requisito de que el nombre del secretario de condado aparezca en licencias matrimoniales es prescrito por la ley de Kentucky y no está sujeto a cambios unilaterales realizados por el gobernador. Oficiales de gobierno, desde los más altos hasta los más bajos, tienen el deber y la responsabilidad de administrar imparcialmente la ley tal como existe, no como desean que fuera,” dijo William Sharp, director legal de la ACLU.
En enero, legisladores de Kentucky tienen planeado reunirse para actualizar las leyes de matrimonio del estado, para considerar una provisión que exima a secretarios de condado de tener que escribir su nombre y firma en licencias de matrimonio.
En una reciente entrevista con la Prensa Asociada, Davis dijo que se rehusó a emitir licencias de matrimonio porque decidió poner su fe en acción.
“Nadie recordará a un secretario de condado que simplemente dijo…’A pesar de que no estoy de acuerdo con eso, está bien. Lo voy a hacer.’ Si pudiera ser recordada por algo, es porque no tuve miedo de comprometerme,” señaló Davis.
Fuente: The Christian Post