Senado de EE.UU. aprueba 40,000 millones de dólares en ayuda para Ucrania

Comparte este artículo:

El senador estadounidense Chuck Schumer (demócrata de Nueva York) se dirige a los invitados durante un acto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y varios familiares de las víctimas del tiroteo del mercado Tops en el Centro Comunitario Delavan Grider el 17 de mayo de 2022 en Buffalo, Nueva York. (Scott Olson/Getty Images)

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves con amplia mayoría un gran paquete de 40,000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio.

La medida, que fue avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra y que ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su entrada en vigor.

Los recursos aprobados por el Congreso son incluso superiores a los 33,000 millones de dólares que Biden había solicitado en abril a los legisladores para apoyar a Kiev en la guerra con Moscú.

En un comunicado, Biden agradeció al Partido Demócrata y al Republicano por aprobar un paquete que permitirá “enviar aún más armas y municiones para Ucrania”.

“Juntos, con la contribución de nuestros aliados de la OTAN, mantendremos el flujo de asistencia en seguridad, apoyo económico, alimentos y ayuda humanitaria hacia Ucrania, fortaleciéndola en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones”, dijo.

“Con esta aprobación, el Senado puede decirle al pueblo ucraniano que la ayuda ya está en camino. Ayuda importante, ayuda que podría ayudar a que los ucranianos salgan victoriosos”, expresó ante el pleno el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

Por su parte, el dirigente de los republicanos, Mitch McConnell, afirmó que la ayuda a Ucrania “es mucho más que caridad”, puesto que “la seguridad de Estados Unidos y sus principales intereses estratégicos estarán determinados del resultado de esta lucha”.

La medida fue apoyada por todos los senadores demócratas y casi todos los republicanos, a excepción de 11, la mayoría cercanos al expresidente Donald Trump (2017-2021).

El mismo paquete fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes con 368 votos a favor y 57 en contra.

El senador Rand Paul (R-Ky.) retrasó la semana pasada la votación del Senado para aprobar el paquete. Paul se negó a hacerlo hasta que se realizaran cambios en la legislación que garanticen que un inspector general pueda supervisar exactamente cómo se gastan los miles de millones de dólares.

El senador del Partido Republicano, un libertario que suele oponerse a la intervención de Estados Unidos en el extranjero, argumentó que el gasto extra superaba al que Estados Unidos destina actualmente a múltiples programas nacionales y planteó su preocupación por cómo podría agravar aún más el déficit federal y la inflación en el país, que actualmente se sitúa en el nivel más alto de los últimos 40 años.

La aprobación de estos 40,000 millones de dólares llega cuando el Gobierno está a punto de agotar los 13,600 millones de ayuda que aprobó el Congreso en marzo, después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania.

El nuevo paquete se basa en el envío de armas y munición, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.

Todavía se desconoce cuándo será firmado por Biden, quien este jueves partió de gira hacia Corea del Sur y Japón, pero se espera que sea en los próximos días.

La reportera de The Epoch Times Katabella Roberts contribuyó a este artículo.

Noticia de Agencia (A través de la Gran Época)


Comparte este artículo: