Recuperación de empleo cae a su nivel mínimo en todo el año

Comparte este artículo:

Joe Biden.

La noticia cae como un balde de agua fría para la FED, pues esta semana reconoció que la inflación no será transitoria.

Estados Unidos experimenta su recuperación de empleos más baja desde diciembre del 2020. Aunque los economistas de la Casa Blanca proyectaban que el índice se situase sobre el orden de los 550,000 nuevos trabajos, la realidad impactó con menos de 210,000 durante el mes de noviembre.

Con los empleos recuperados en noviembre, la totalidad de puestos de trabajo creados continúa en 3.9 millones –un 2.6 %–. La cifra está muy por debajo de los niveles pre-pandemia. Sin embargo, las correcciones del Buró de Estadísticas Laborales (BLS) en los próximos informes podrían añadir unos cuantos miles de puestos a las ganancias de noviembre, como ha ocurrido en otros meses.

Los empleos de tiempo parcial recuperados fueron 4.3 millones y tuvieron un cambio marginal durante noviembre. Buena parte de los individuos estudiados por el reporte trabajan a tiempo parcial, pues sus horas fueron recortadas o no encontraron un empleo de tiempo completo.

El retail perdió empleos, a pesar de la proximidad de las fiestas navideñas. (EFE)

El retail perdió empleos, a pesar de la proximidad de las fiestas navideñas. (EFE)

El número de personas desempleadas se ubica en 5.9 millones. La tasa de participación, que incluye a los empleados y quienes se encuentran buscando un empleo, creció de un 61.6 % en octubre a un 61.8 % en noviembre.

La recuperación de empleos por sector

El sector del retail perdió 20,000 puestos de trabajo en noviembre, concentrando las bajas en las tiendas de mercancía general, ropa y bienes deportivos. Las disminuciones superaron los incrementos que se dieron en las tiendas de comidas y alimentos, así como en las tiendas de productos de mantenimiento o para el hogar.

La buena noticia es que el sector de transporte y bodegas añadió 50,000 nuevos puestos. Con las recuperaciones de octubre y noviembre el número de personas trabajando en este sector superan en 210,000 a las que se encontraban empleadas en febrero del 2020, algo que ayuda a aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros que padecen actualmente los americanos.

El sector de transporte y bodegas experimentó una significativa recuperación de empleos durante octubre y noviembre. (EFE)

El mayor número de puestos de trabajo se creó en el sector de servicios, con más de 90,000 puestos en noviembre. Las mayores ganancias estuvieron en los servicios administrativos y en el manejo de residuos, con casi 42,000 empleos creados entre las dos actividades. La construcción y la manufactura crearon 31,000 empleos nuevos.

La lenta de recuperación de empleos trae malas noticias para la FED

La noticia viene como un balde de agua fría para la Reserva Federal, pues la ralentización de la recuperación laboral en los Estados Unidos ocurre en la misma semana en la que el presidente del Banco Central, Jerome Powell, reconoció que la inflación no será transitoria.

Este fenómeno está obligando a la FED a revertir sus políticas monetarias de crédito fácil para las empresa y el Gobierno, así como mantener una tasa de interés de casi 0 para los préstamos a los bancos comerciales. Algunos analistas creen que la FED tendrá que subir las tasas de interés antes de lo esperado, lo que indicaría que el resto de la recuperación de empleos en Estados Unidos no se dará por la vía monetaria.

Juan Felipe Vélez – El American


Comparte este artículo: