¿Quién está detrás de los disturbios en Jerusalem?

Comparte este artículo:

Si los eventos en Jerusalén oriental dependieran de sus habitantes, intentarían contener la violencia en torno al Monte del Templo, pero no está solo en sus manos. Muchos cocineros revuelven la olla.

¿Qué está pasando realmente? ¿Pueden los eventos en el Monte del Templo conducir a una nueva intifada, como los eventos en el Monte que se dijo que desencadenaron la intifada de al-Aqsa en 2000, o una escalada regional en otros lugares? ¿Quiénes son los actores más activos en este tema?

Independientemente, es esencial señalar que la violencia en Jerusalén no fue espontánea. Claramente fue planeado de antemano. Las bombas incendiarias fueron producidas por organizaciones palestinas, en las mezquitas del Monte del Templo se almacenaron montículos de rocas y proyectiles, junto con fuegos artificiales que se utilizaron como armas. Este fue principalmente el trabajo de Hamás, pero también fue impulsado por otros actores de Oriente Medio. Lo que escuchamos de los habitantes de Jerusalén oriental no coincide con lo que escuchamos de los elementos externos.

Por tumultuosos que sean los eventos en al Aqsa, rara vez escuchamos consignas nacionalistas de los palestinos, y vimos relativamente pocas banderas de la Autoridad Palestina y de Hamás. Los manifestantes pidieron «sangre y fuego para defender al Aqsa» y que Irán «bombardee Tel Aviv», pero no expresaron consignas sobre el establecimiento de un Estado palestino o Jerusalén como la capital de Palestina.

La shebab (juventud) local luchó por los asuntos locales: primero para regresar a los asientos tipo anfiteatro frente a la Puerta de Damasco que la policía había cerrado en preparación para el Ramadán, y hoy las ardientes emociones se centran en un problema legal relacionado con la propiedad inmobiliaria en el barrio de Sheikh Jarrah.

Un agitador exterior – Jordania

Jordania, desafortunadamente, puede ser identificado como uno de los cocineros que revuelve la olla. Su jefe de inteligencia, que llegó a la sede de la Autoridad Palestina en la Muqata para persuadir a Mahmoud Abbás de que abandonara la idea de las elecciones, también lo «regañó» por permitir que muchas entidades, como Israel, se apoderaran de propiedades en Jerusalén. Inmediatamente después, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania llegó con documentos para proteger a los residentes árabes de Sheikh Jarrah que se enfrentan a una orden de desalojo presentada en el tribunal por ONG judías. Los Emiratos Árabes Unidos y Turquía también están ocupados acumulando bienes raíces en Jerusalén. Jordania está presionando a Mahmoud Abbás para que se sacuda su indiferencia y actúe.

De hecho, vimos a los activistas de Fatah de Abbás en Sheikh Jarrah y el Monte del Templo, pero lo que puede ser más preocupante son los sitios web de Fatah que emiten una declaración en nombre de los llamados «Batallones de Muyahidines, el ala militar de los muyahidines palestinos», sobre la movilización para defender al-Aqsa. Parece que se inventó una organización ficticia para asumir la responsabilidad de los ataques planeados por Fatah. La publicación de esta incitación en el sitio web de Fatah no es una coincidencia.

La transmisión de Fatah parece responder a una declaración emitida por el comandante del ala militar-terrorista de Hamás en la Franja de Gaza, Muhammad Deif, en la que amenazaba con terrorismo para defender al-Aqsa.

Los motivos de Hamás y la Hermandad Musulmana

Con respecto a Hamás, es importante señalar que al-Quds (Jerusalén) y al Aqsa son los motivos destacados en la propaganda de los Hermanos Musulmanes. Ellos ven a Jerusalén como la futura capital del califato musulmán, desafiando la posición preeminente que ocupa La Meca en el Islam.

Los saudíes notaron que los lemas de la Hermandad, la Autoridad Palestina y el presidente Erdogan de Turquía, afirman que la mezquita al-Aqsa fue la primera qibla (dirección de oración) musulmana, es decir, tiene preeminencia ante La Meca. La cuestión del estatus de Jerusalén frente a La Meca es una de las principales disputas entre Arabia Saudita y los Hermanos Musulmanes.

El ataque religioso del presidente turco Erdogan contra Israel (Twitter)

Desde dentro de Hamás: ¿un ilustre o un hombre que entregó su autoridad?

Cabe señalar que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar permanece relativamente en silencio. Hoy, el portavoz más ruidoso de Hamás es Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás, al que se unen miembros de Hamás que residen fuera de Gaza como Ismail Haniyeh. Buscan liderar la operación para «defender al-Aqsa» a través del terrorismo en Israel, Judea y Samaria, mientras Sinwar «se conforma con la acción» de disparar cohetes contra Israel para enviar un mensaje de que Gaza, no Jerusalén, es el objetivo principal. Quiere poner a Gaza en el centro, mientras que los Hermanos Musulmanes quieren poner a Jerusalén en el epicentro. Para Sinwar, Gaza es más importante que Jerusalén, y quiere demostrar que Gaza está liderando el problema palestino, y no los líderes en la Ribera Occidental [Cisjordania].

Después de que se pospusieron las elecciones, la cuestión de Jerusalén se convirtió en la fuente de autoridad de Mahmoud Abbás y, por lo tanto, no la dejó pasar.

También es la fuente de la legitimidad del Rey de Jordania, como Guardián de los lugares sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén, incluido el Haram el Sharif (el Monte del Templo), un título que ostentan los reyes hachemitas desde 1924. Si no puede proteger Jerusalén, la corona hachemita tampoco tiene legitimidad para gobernar Jordania.

El rey Abdullah y Mahmoud Abbás se han convertido en aliados y esperan que los acontecimientos de Jerusalén socaven los pactos del Acuerdo de Abraham entre Israel y otros países árabes.

También cabe señalar que la plaza Al-Aqsa se ha convertido en una fuente de tensión entre las dos partes del movimiento islámico en Israel. Mediante la defensa de la mezquita de Al-Aqsa, cada bando quiere demostrar su superioridad sobre el otro.

Mientras que la rama sur encabezada por Mansur Abbás coopera con la autoridad religiosa en el Monte, el Waqf, la rama norte de Raed Salah desafía al Waqf. Los miembros de la rama norte maldicen al diputado moderado Mansur Abbás y llevan la bandera palestina con la media luna turca inserta.

Jerusalem Center for Public Affairs (A través de Aurora)


Comparte este artículo: