Tucker Carlson, el presentador estadounidense de Fox News al que avala diariamente una audiencia de 3 millones de espectadores, publicó recientemente una sátira política en la que argumenta, desde su punto de vista, cómo la clase dominante ha fallado a los estadounidenses.
El aclamado libro lleva por título “Ship of Fools” (El Barco de los Tontos: Cómo una clase dominante egoísta está llevando a Estados Unidos al borde de la revolución), alcanzó rápidamente el número 1 en ventas en el país norteamericano.
La obra, cuyo título es una alegoría a uno de los pasajes de la “República” de Platón, en el cual el filósofo expone como un grupo de personas sin capacidades, conocimientos ni aptitudes, conspirarán e intrigarán por erigirse en capitán del barco en el que navegan, lo cual conllevará fatales resultados para la embarcación.

Carlson, compara a los desafortunados navegantes del relato griego con las élites profesionales que comandan el metafórico barco de Estados Unidos. “Te ves horrorizado, indefenso y desesperado. No tienes adónde ir. Estás atrapado en un barco de tontos”, describe la estrella mediática en la introducción de su nuevo ‘Bestseller’.
Por su parte, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, felicitó en su cuenta de Twitter al popular presentador de la Fox por su éxito, quizás dejando entrever que aprecia lo que en él se relata:
“Felicitaciones a Tucker Carlson por el gran éxito de su libro: ‘El Barco de los Tontos’. ¡Directo al NÚMERO UNO!”, escribió el mandatario.
“Ellos ven a Estados Unidos de la manera en que una firma de capital privado evalúa a un conglomerado que envejece”, explica Carlson, “como algo obsoleto de lo que pueden beneficiarse. Si se estropea, desaparecen”.
En “Ship of Fools”, el autor da cuenta de situaciones en los que la clase dominante de la nación se ha visto totalmente desbordada y desconcertada.
Un frente de batalla conjunto
Valiéndose de un estilo de crítica desgarrador, Tucker, demuestra cómo las élites alcanzaron un consenso para unificar un frente de batalla conjunto en detrimento de los ciudadanos estadounidenses, describió Daily Caller. En ese justo momento, o bien dejaron de preocuparse por las personas a la que se supone que debían representar, o simplemente dejaron de fingir que les importaban, puntualiza el diario.
El “Barco de los Tontos” analiza, según el medio digital, todo el dramático periplo que ha navegado el Partido Demócrata en los últimos tiempos, ofreciendo muestras fehacientes de cómo la plataforma política ha ido desechando uno por uno sus antiguos ideales hasta reemplazarlos por los intereses de corporaciones y millonarios, alcanzando el punto en el que las ideas de sus históricos líderes hoy son repudiadas.
El libro muestra en la portada una representación humorística de un barco al borde de una catarata, en el que navegan personalidades como Hillary Clinton, Nancy Peosi, Mitchell McConnell o Mark Zuckerberg: “Nuestros líderes son tontos”, arremete Carlson, “no se dan cuenta de que son capitanes de un barco que se hunde”.