Obama nomina a Roberta Jacobson como embajadora en México

Obama nomina a Roberta Jacobson como embajadora en México
Comparte este artículo:

De obtener la confirmación en el Senado, Jacobson sería la primera mujer que asume el que es considerado uno de los puestos diplomáticos más importantes de Estados Unidos dada la proximidad de ambos países y la relevancia de su relación.

La candidata previa del presidente Barack Obama, María Echaveste, declinó su nominación en enero alegando cansancio por el prolongado proceso de ratificación legislativa y para conveniencia de su familia. En ese entonces, Echaveste ya llevaba cinco meses como nominada y aún no había recibido una audiencia de confirmación en el Senado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su beneplácito por el nombramiento de Jacobson.

El canciller mexicano José Antonio Meade dijo que Jacobson “conoce muy bien al país, cosa que nos da mucho gusto”.

Jacobson es una diplomática de carrera que ha fungido como subjefa de la misión en Perú, como directora de la oficina de asuntos mexicanos en el Departamento de Estado y como subsecretaria adjunta para Canadá, México y temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desde 2012 se ha desempeñado como subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental. Como tal, Jacobson ha dirigido a la delegación de negociadores para el restablecimiento de vínculos diplomáticos con La Habana después de más de cinco décadas de antagonismo.

Esas negociaciones están aún en curso, pero John Caulfield, quien encabezó la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba de 2011 hasta su retiro en 2014, pronosticó que éstas no serían afectadas por el anuncio del lunes.

Caulfield señaló que tanto el subalterno de Jacobson en el Departamento de Estado, Alex Lee, como el actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, también están involucrados en tales negociaciones, y podrían brindar continuidad en lo que funcionarios de ambas partes han descrito frecuentemente como un proceso de generación de confianza. Caulfield agregó que las negociaciones en curso podrían terminar para cuando ella pudiera ser confirmada.

“El proceso del Senado toma mucho tiempo, así que no estoy seguro de que ya esté empacando para entonces… Yo esperaría que la mayoría de los asuntos se resuelvan mucho antes de que ella esté partiendo”, señaló.

No es claro si el papel de Jacobson en las negociaciones con Cuba pudiera complicar su aprobación en el Senado. La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, la cual realiza las audiencias de confirmación, incluye a los senadores cubano-estadounidenses Marco Rubio, republicano, y Bob Menéndez, demócrata, dos francos opositores a la normalización de relaciones con Cuba. Otro miembro de la comisión es Jeff Flake, también republicano, apoya la reanudación de vínculos con la isla.

“El senador Rubio considera que nuestra relación con México es una de las más importantes para nosotros. Está familiarizado con el servicio público de la señora Jacobson, y ese historial es algo que él estará revisando detenidamente”, dijo Brooke Sammon, vocera del senador Rubio, a través de un correo electrónico.

Funcionarios han dicho que la Casa Blanca soslayó al Departamento de Estado durante las largas negociaciones secretas con los cubanos que llevaron a que el 17 de diciembre Washington y La Habana anunciaran que buscarían la normalización de relaciones.

“Ni siquiera le informaron a Roberta Jacobson sobre esto. Así que yo pienso que sería injusto vincularla de alguna manera al cambio de política hacia Cuba; pienso que esto es puramente una operación de la Casa Blanca”, señaló Caulfield. “No obstante, lo que es justo no es siempre lo que rige en Washington, así que uno simplemente no sabe”.

Jacobson remplazaría a Anthony Wayne, el embajador en México desde 2011. El predecesor de Wayne, Carlos Pascual, renunció después que mensajes diplomáticos filtrados lo mostraron criticando la estrategia antidrogas del entonces presidente de México Felipe Calderón.

 


Comparte este artículo: