Nueva ley de Texas permite portar armas en público sin licencia

Comparte este artículo:

Dos activistas de la 2ª Enmienda portan armas en fundas hechas a medida durante una manifestación de portación abierta en el Capitolio del Estado de Texas en Austin, Texas, el 1 de enero de 2016. (Erich Schlegel/Getty Images)

El miércoles, Texas se convirtió en el más reciente estado que permite a las personas llevar un arma sin permiso.

Esto significa que los texanos mayores de 21 años que puedan comprar y poseer legalmente un arma de fuego ya no necesitarán una licencia para llevarla. Tampoco es necesario el entrenamiento.

La ley fue promulgada a mediados de junio por el gobernador Greg Abbott, un republicano, después de que los legisladores estatales del Partido Republicano argumentaran que el requisito de permiso anterior había restringido el derecho de los texanos a portar armas en virtud de la Segunda Enmienda de la Constitución.

“Este proyecto de ley, para mí, es una restauración de la creencia y la confianza en nuestros ciudadanos”, dijo el senador republicano de Texas Charles Schwertner, uno de los patrocinadores del proyecto. “Si posees un arma de fuego, deberías poder llevarla”.

Este año, Utah, Montana, Wyoming, Iowa y Tennessee han aprobado leyes similares que permiten la portación sin permiso ante la presión federal para que se apliquen más medidas de control de armas a raíz de varios tiroteos masivos muy publicitados en Colorado y Atlanta. Varios congresistas demócratas han presentado proyectos de ley contrarios, entre ellos uno que prohibiría la posesión de más de 200 “armas de asalto”, exigiría la comprobación universal de antecedentes y prohibiría los cargadores de más de 10 cartuchos.

“El porte constitucional es simplemente el reconocimiento por parte del Estado de tu derecho personal a llevar un arma de fuego, pero te exigen que hagas toda tu tarea, que sepas cuáles son las leyes, dónde puedes llevarla y dónde no. Y las penas por hacer algo mal o por cometer un error son bastante duras, muy diferentes a las que se aplican si se tiene una licencia de portación”, dijo a KRIS-TV Danny Garcia, instructor de seguridad en el uso de armas de la organización Sharp Shooter, con sede en Texas.

Algunos oficiales en el estado, incluyendo el jefe de policía interino de Austin, Joseph Chacon, han dicho que el proyecto de ley de portación sin permiso pondría en peligro la seguridad pública.

“Es razonable e importante pedir que alguien que lleve un arma de fuego en público sepa cómo manejar y guardar un arma de forma segura y tenga un conocimiento básico de las leyes relacionadas con las armas y el uso de la fuerza letal”, dijo Chacon, según KVUE. “Eliminar esas salvaguardias hará que nuestras calles sean menos seguras y dificultará el trabajo de las fuerzas policiales”.

Los grupos de control de armas, incluyendo Moms Demand Action, también han arremetido contra la ley.

Según las disposiciones de la ley, hay restricciones sobre los lugares en los que se puede llevar un arma de fuego, incluyendo escuelas, bares, lugares de votación, aeropuertos, eventos deportivos, oficinas gubernamentales, cárceles y prisiones, hospitales, propiedades federales, edificios de parques nacionales y negocios privados que coloquen carteles.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: