Los líderes del Senado anuncian un acuerdo a corto plazo para elevar el techo de la deuda

Comparte este artículo:

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), llega al Capitolio de EE. UU. el 7 de octubre de 2021. (Drew Angerer/Getty Images)

Los principales demócratas y republicanos del Senado de EE. UU. anunciaron el jueves un acuerdo que elevará el techo de la deuda de Estados Unidos durante un breve periodo.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), negociaron el acuerdo después de que los demócratas se negaran a incluir el asunto del límite de la deuda en un gigantesco paquete presupuestario que esperan aprobar en el Congreso sin los votos de los republicanos.

“Tengo buenas noticias. Hemos llegado a un acuerdo sobre la ampliación del techo de la deuda hasta principios de diciembre. Tenemos la esperanza de que podremos conseguirlo tan pronto como hoy”, dijo Schumer en el pleno del Senado en Washington.

El demócrata dijo a varios periodistas en el Capitolio que “lo estamos consiguiendo” cuando le preguntaron si el acuerdo estaba cerca, antes de entrar en la cámara del Senado.

El acuerdo eleva el techo de la deuda en 480,000 millones de dólares, confirmó a la prensa el senador Dick Durbin (D-Ill.). Se estima que eso financiará el endeudamiento del gobierno hasta el 3 de diciembre.

McConnell dijo en el pleno que el acuerdo se alcanzó tras horas de negociaciones nocturnas. El acuerdo “evitará al pueblo estadounidense una crisis fabricada”, añadió.

Los demócratas se enfrentaban a un número cada vez menor de opciones ante la oposición republicana a sus planes de megagastos. Algunos estaban planteando planes poco ortodoxos, como votar para permitir que se eleve el techo o suspenderlo al margen del filibusterismo.

McConnell rompió el impasse a última hora del miércoles, ofreciendo dejar que los demócratas aprueben una extensión del límite de deuda de emergencia a corto plazo que permita a Estados Unidos evitar un inminente impago hasta que aprueben un acuerdo a más largo plazo a través de la reconciliación.

“Los republicanos siguen siendo el único partido con un plan para evitar el impago. Ya hemos dejado claro que ayudaríamos a acelerar el proceso de reconciliación 304 para [crear] una legislación independiente sobre el límite de la deuda”, dijo en una declaración. “Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis creada por los demócratas a corto plazo, también permitiremos a los demócratas utilizar los procedimientos normales para aprobar una extensión de emergencia del límite de la deuda con una cantidad fija de dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre. Esto hará inútiles las excusas de los demócratas sobre la crisis de tiempo que han creado y dará al gobierno demócrata unificado tiempo más que suficiente para aprobar una legislación independiente sobre el límite de la deuda a través de la reconciliación”.

Tras el anuncio, muchos demócratas promovieron el relato de que los republicanos se plegaron.

“McConnell cedió”, dijo la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) a varios periodistas el miércoles.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), se dirige hacia la Cámara del Senado en el Capitolio de los Estados Unidos el 11 de agosto de 2021. (Liz Lynch/Getty Images)

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió esta semana que Estados Unidos no podrá pagar sus facturas si el techo de la deuda no se suspende o se eleva antes del 18 de octubre.

“Después de ese momento, prevemos que el Tesoro se quedaría con un efectivo muy limitado que se agotaría rápidamente”, dijo durante una reunión con el presidente Joe Biden y ejecutivos empresariales el 6 de octubre.

La mayoría de los republicanos se habían negado a apoyar los planes de los demócratas porque el partido ha operado desde que Biden asumió el cargo con poca inclinación a negociar acuerdos con el Partido Republicano. Los demócratas aprobaron en marzo un nuevo paquete dedicado en parte al alivio de los efectos de la COVID-19 utilizando la reconciliación y están dispuestos a utilizarla de nuevo para aprobar leyes por un total de hasta 3.5 billones de dólares sin los republicanos.

El uso de la reconciliación por parte de los demócratas es “repetido y sin precedentes”, dijo McConnell el jueves, argumentando que el proceso equivale a aprobar “políticas radicales con votos partidistas”.

Debido a que los demócratas están utilizando el proceso con mucha frecuencia, aún tendrán que aprobar cualquier aumento del límite de la deuda a largo plazo a través del mismo proceso, agregó.

Los demócratas también se acercaron a tener potencialmente los votos suficientes para alcanzar el umbral de 60 votos necesario para aprobar la legislación si se utiliza el filibustero. Dado que los demócratas solo tienen 50 escaños, necesitarían que 10 republicanos votaran con ellos para aprobar un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para suspender el techo de la deuda hasta diciembre de 2022.

La senadora Lisa Murkowski (R-Alaska) había señalado que estaría dispuesta a unirse a los demócratas y la senadora Shelley Moore Capito (R-W.Va.) dijo a los periodistas el viernes que se lo pensaría.

El senador Rick Scott (R-Fla.) estaba entre los que mantenían la oposición al proyecto de ley.

Cuando le preguntaron si McConnell debió haber llegado a un acuerdo, añadió: “Todo el mundo puede votar como quiera”.

Zachary Stieber y Joseph Lord – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: