Los californianos comparten sus penas en las gasolineras

Comparte este artículo:

Precios de la gasolina por encima de 7,00 dólares el galón en una gasolinera Chevron en Menlo Park, California, el 25 de mayo de 2022. (Justin Sullivan/Getty Images)

California tiene actualmente los precios más altos de la gasolina en la nación, con algunos condados alcanzando los 7 dólares por galón.

José González, residente de San Diego, indicó que el costo de la gasolina es tan alto ahora, que su jefe está pagando por ello.

“Me siento mal porque esa es mi camioneta de trabajo”, dijo González a The Epoch Times. “Yo sé que obviamente le duele al bolsillo de mi jefe”.

González, quien trabaja en la agricultura y conduce una RAM 1500 por todos los condados de San Diego y San Bernardino, destacó que su jefe está pagando entre 450 y 500 dólares cada día sólo para mantenerlo trabajando. También está pagando para llenar los depósitos de gasolina de otros cinco empleados, lo que supone aproximadamente 7000 dólares al mes.

Se espera que el impuesto estatal sobre la gasolina aumente un 5.6%, o 2.8 céntimos, el 1 de julio.

Pero el impuesto sobre la gasolina no es el único factor que eleva su precio. Según el economista Tim Shaler, los precios de la gasolina en California son hasta un 25 por ciento más altos que en el resto del país “debido a su limitada oferta”.

“La razón más importante es que California tiene su propia forma de gasolina”, dijo Shaler en el programa California Insider de EpochTV. “Esto se impuso a los conductores californianos como una forma de mitigar el terrible smog que teníamos en la década de 1970. Así que podría decirse que ha funcionado”.

Además, California es el único estado que impone un impuesto sobre el carbono. Se aplica un impuesto de 20 dólares por tonelada a los medios de transporte aéreo y de superficie, que representan hasta el 50 por ciento de las emisiones de carbono en California.

Mientras tanto, los californianos siguen esperando soluciones, ya que el costo medio de la gasolina en la mayoría de los condados supera los 6 dólares. El año pasado por estas fechas, la gasolina apenas superaba los 4 dólares, según datos del gobierno.

“Para nosotros en particular, no sólo fue el precio de la gasolina, sino que aumentamos en dos coches este mes”, dijo a The Epoch Times Diana Bonilla, residente de Chino Hills y profesora de Upland. “Estamos resintiendo totalmente eso”.

Bonilla y su esposo tienen dos hijos que acaban de adquirir sus autos. Ella declaró que esto le añadió una carga adicional.

Llenar el depósito dos veces por semana para ir al trabajo en su Ford Explorer le está costando más de 200 dólares a la semana.

Su familia dejó de hacer viajes por la carretera e incluso simples salidas a la playa. Bonilla decidió cancelar la celebración familiar del Día del Padre durante el fin de semana e indicó que tampoco lo hará el fin de semana del 4 de julio.

“Estoy muy aprensiva de hacer cualquier cosa que no sea necesaria”, dijo la esposa.

Por su parte Cory Langerfield, residente de Upland que trabaja en Azusa, dijo que los precios de la gasolina forman parte de sus conversaciones diarias con la gente.

“California suele ser un lugar donde uno puede ir a todos estos tipos de lugares únicos los fines de semana”, declaró a The Epoch Times. “Ahora, esos viajes realmente lo hacen a uno sentarse a pensar si quiere hacerlo y si uno se lo puede permitírselo”.

Langerfield dijo que con su esposa comenzaron a depender más de su coche, un Honda Civic, que de su GMC Terrain para ahorrar unos cuantos dólares.

“Obviamente que se desgasta, que pone un montón de millas en su coche”, añadió. “Ahora, mido mi viaje al trabajo en términos de tanques de gasolina, no en millas y no en tiempo”.

Jamie Joseph – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: