Legislador exige que policía del Capitolio publique cintas tras acusación “falsa” de panel de 6 de enero

Comparte este artículo:

El representante estadounidense Rodney Davis (R-Ill.) habla con los medios de comunicación en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington el 13 de marzo de 2020. (Alex Wong/Getty Images)

El congresista Rodney Davis (R-Ill.), miembro principal del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, exige que la Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP) haga públicas las grabaciones de seguridad del 5 de enero de 2021, después de que el panel del 6 de enero hiciera acusaciones “manifiestamente falsas” contra otro republicano de la Cámara.

Específicamente, en una carta a la USCP, Davis citó: “recientes reportes de prensa, [que] el Comité Selecto partidista del 6 de enero ha acusado falsamente al representante Barry Loudermilk (R-Ga.) … de liderar los llamados recorridos de reconocimiento del Capitolio de Estados Unidos el 5 de enero de 2021”.

Esta acusación, dijo Davis, “es demostrablemente falsa. Como saben, el personal de la minoría del Comité [de Administración] ha revisado todas las grabaciones en cuestión y ha confirmado que no se produjeron “visitas de reconocimiento”.

Davis también anticipó y rechazó las afirmaciones de que las cintas que solicitó supondrían un riesgo para la seguridad si se hicieran públicas, señalando que las mismas cintas ya se han hecho públicas en alguna ocasión.

“Cualquier argumento de que estas grabaciones representan ‘información de seguridad’ sensible quedó destruido una vez que la Junta proporcionó copias a los encargados demócratas del impeachment para su difusión pública o se puso a disposición del público de otro modo”, escribió Davis.

Concluyendo la carta, Davis escribió: “Si la Junta tiene alguna esperanza de preservar su reputación como una agencia de seguridad imparcial y restablecerse como una entidad no partidista, no hay otra alternativa que publicar las grabaciones. Si la Junta no hace públicas las grabaciones pertinentes en el momento oportuno, no tendré más remedio que ejercer mi autoridad bajo el 2 U.S.C. $ 1979 para hacer públicas las grabaciones yo mismo”.

El panel del 6 de enero originalmente dirigió el cargo contra Loudermilk en una carta del 19 de mayo solicitando su “cooperación voluntaria para avanzar en nuestra investigación” (pdf).

“Creemos que tiene información sobre un recorrido que dirigió por partes del complejo del Capitolio el 5 de enero de 2021”, decía la carta.

“La información anterior plantea preguntas a las que el Comité Selecto debe buscar respuestas”, continuaba el panel del 6 de enero. “La información pública y los relatos de los testigos indican que algunas personas y grupos se dedicaron a reunir información sobre la disposición del Capitolio de Estados Unidos, así como de los edificios de oficinas de la Cámara de Representantes y del Senado, antes del 6 de enero de 2021. Por ejemplo, en la semana siguiente al 6 de enero, los congresistas instaron a los líderes de las fuerzas policiales a investigar los avistamientos de ‘grupos externos en el complejo’ el 5 de enero que ‘parecían estar asociados a la concentración en la Casa Blanca del día siguiente’”.

Sin embargo, los republicanos del Comité de Administración de la Cámara de Representantes han refutado esta afirmación, afirmando que su propia revisión de las grabaciones en el interior del Capitolio el 5 de enero de 2021 mostraba que no se habían realizado visitas guiadas, una afirmación que Davis parece lo suficientemente segura como para respaldar con la publicación de las grabaciones en cuestión.

El panel del 6 de enero, por su parte, ha hecho la afirmación contraria, diciendo que “la revisión de pruebas del Comité Selecto contradice directamente esa negación”.

En una respuesta a la carta, Loudermilk dijo que se había reunido con “una familia constituyente con niños pequeños” en los edificios de la Oficina de la Cámara ese día, y criticó al panel del 6 de enero como un “circo político”.

El 21 de mayo, el expresidente Donald Trump —cuyo respaldo sigue teniendo un gran peso entre los votantes del GOP— le dio a Loudermilk su respaldo en las primarias, llamando a Loudermilk “un fantástico Representante para la increíble gente del 11º Distrito Congresional de Georgia”.

La USCP y el panel del 6 de enero no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones formuladas por Davis.

Joseph Lord – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: