LA PLATAFORMA DEL PARTIDO REPUBLICANO

Comparte este artículo:

Durante las convenciones nacionales celebradas cada cuatro años por los dos partidos principales de los Estados Unidos, donde nominan los candidatos para la elección presidencial, aprueban una plataforma de sus principales objetivos. El candidato que gana las elecciones puede ignorar las partes de la plataforma política de su partido con las que no está de acuerdo o las que son imposibles de implementar al gobernar.

El 29 de agosto de 2012 el Partido Republicano aprobó su plataforma durante la Convención  Nacional Republicana en Tampa, Florida. El gobernador de Virginia Bob McDonnell, quien presidió el comité que redacto la plataforma, señaló: “Ofrecemos una solución a los desempleados, a las familias sin ahorros y a los vecindarios sin esperanza”.  Estos son los  principales puntos de la plataforma republicana:

Fortalecer lazos en las Américas

“Vamos a resistir la influencia extranjera en nuestro hemisferio…y crear un clima de democracia y autodeterminación a través de las Américas…La actual administración le ha dado la espalda a Latinoamérica, con resultados predecibles. En vez de apoyar a nuestros aliados democráticos en la región, el presidente ha priorizado el acercamiento con nuestro enemigos. Venezuela representa una creciente amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos, una amenaza que ha empeorado mucho durante el gobierno del actual presidente. En los últimos tres años Venezuela se ha convertido en un estado narcoterrorista, transformándose en una avanzada iraní en el Hemisferio Occidental.El régimen actual concede pasaportes o visas venezolanas a miles de terroristas del Medio Oriente, ofreciendo así refugio seguro a los entrenadores, operativos, reclutadores y recaudadores de fondos  de Hezbolá”.

“Rechazamos cualquier sucesión de poder dinástico de la familia Castro, y afirmamos  las condiciones estipuladas en la ley estadounidense para levantar las sanciones comerciales, financieras y de viaje: la legalización de los partidos políticos, y los medios independientes, además de elecciones libres y justas con supervisión internacional…Afirmamos nuestra amistad con el pueblo de Cuba y esperamos que se una al resto de nuestra familia hemisférica…La guerra contra las drogas y la guerra contra el terror se han convertido en un mismo emprendimiento…Saludamos a nuestros aliados en esa lucha, especialmente a los pueblos de México y Colombia”.

Obama, quien ha ignorado y descuidado a Iberoamérica durante su mandato, volvió a repetir que Venezuela no representa una amenaza contra nuestra nación. En cuanto a la “avanzada iraní y el dar refugio a miles de terroristas” en Venezuela el equipo de Obama dijo que son afirmaciones carentes de evidencias. Una vez más Obama ignora los serios peligros que el gobierno dictatorial de Hugo Chavéz representa para los Estados Unidos y pone nuestra seguridad nacional en peligro.

Impuestos

“Rechazamos el uso de la tributación para redistribuir el ingreso, el financiamiento innecesario, los programas no efectivos y el compadraje que corrompe tanto a políticos como a corporaciones”. Explica que el gobierno republicano extendería las exenciones fiscales pasadas durante la presidencia de George W. Bush hasta que se haga una reforma del código fiscal (internal revenue). Recomienda que se eliminen los impuestos de dividendos, intereses y ganancias de capital para personas de bajos ingresos y eliminen el impuesto mínimo alternativo.

Pequeñas empresas

Prometen reformar el código fiscal para ayudar a las pequeñas empresas a aumentar sus ingresos y capital para crear más trabajos. La mayoría de las personas en la nación son empleadas por las pequeñas empresas y son el “motor” para reactivar la economía.

Energía

Recomiendan la eventual independencia energética de los Estados Unidos. Apoyan la exploración y desarrollo de la industria del petróleo en el Refugio Nacional del Ártico para la Vida Silvestre y en la plataforma continental exterior.Abogan por la construcción del oleoducto Keystone XL, que el presidente Obama rechazó. Critica a Obama por elegir ganadores y perdedores en el sector energético. Obama despilfarró dinero de los contribuyentes en proyectos de energía solar repartiendo billones con préstamos garantizados por el gobierno federal a corporaciones cuyos dueños le habían recaudado miles de dólares durante su campaña presidencial de 2008. Muchas de estas corporaciones, como Solyndra, se fueron a la bancarrota y el gobierno perdió billones.

Quieren que se construyan nuevas plantas termoeléctricas que operen con carbón de bajo costo y ecológicamente responsables y eficientes. Prometen acabar con la guerra de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) (EPA) contra el carbón y alentarán el desarrollo seguro y creciente de todas las regiones del país con recursos de carbón. Pedirán al Congreso que evite que la EPA emita más regulaciones a los gases de invernadero que dañarán la economía y amenazarán millones de trabajos en el futuro.

Inmigración

“Nos oponemos a cualquier forma de amnistía para aquellos que, al violar intencionalmente la ley, dejan en desventaja a aquellos que la han cumplido”. Demandan que el Departamento de Justicia retire la demandas legales interpuestas contra Arizona, Alabama y otros estados que promulgaron estrictas medidas contra la inmigración ilegal.

Aborto

Declaran que “un niño no nacido tiene el derecho fundamental individual de la vida y no puede ser infringido”. Se oponen a utilizar los ingresos públicos para realizar abortos o financiar organizaciones que lo hagan y no financiará ni subsidiará planes de salud que ofrezcan cobertura al aborto. Mitt Romney declaró que él está opuesto al aborto con excepción de casos de incesto o violación o cuando la salud de la madre está en peligro.

Matrimonio

Reafirman los derechos de los estados y del gobierno federal a no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Respaldan la enmienda constitucional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. El presidente Obama, que desde 2008 estaba en contra del matrimonio gay, hizo un “flip flop” y en 2012 cambió de opinión y ahora está a favor. Su partido incluye en su plataforma política, por primera vez en la historia de la nación,apoyo al matrimonio entre pesonas del mismo sexo.

Medicare y Medicaid

El plan actual de Medicare no es sostenible a largo plazo. Proponen mantenerlo igual para personas de más de 55 años y para los retirados. Para los de menos de 55 años reformarlo para salvarlo y permitir a los seguros privados ofrecer planes que compitan unos con otros con el fin de bajar los precios. Proponen que se les de a los estados flexibilidad para determinar el mejor programa para los servicios de Medicaid.

Salud

Proponen eliminar el Obamacare y reemplazarlo por un plan de salud que reduzca los costos y que el “libre mercado” le dé a los consumidores más opciones y a menos costo.

Educación

Quieren más opciones para la educación pública e innovaciones. También que se “enseñe que la abstinencia hasta el matrimonio es el comportamiento estándar responsable y respetado”.

Defensa

Afirman que “somos el partido de la paz mediante la fuerza”.  Apoyan el concepto de la excepcionalidad estadounidense y dicen que creen en “ la convicción que nuestra nación posee un papel y lugar único en la historia de la humanidad”. Critican al presidente Obama por su débil postura ante países como China, Rusia, Irán y Corea del Norte y por la reducción del presupuesto de defensa. Proponen una estrategia que “restablezca como principal objetivo la disuasión utilizando todo el espectro de nuestras capacidades militares”.

Esta es la plataforma del Partido Republicano, la cual muy diferente a la del Partido Demócrata. Los votantes tendrán una clara diferencia no sólo con respecto a los objetivos de los dos partidos, sino también con respecto a las propuestas de Mitt Romney y su contrincante Barack Obama.

Frank de Varona nació en Cuba. Es educador, historiador y periodista. Ha publicado 19 libros entre ellos ¿Obama o McCain? y El verdadero Obama. Es experto en asuntos de seguridad nacional, política y economía. Participó en la invasión de Bahía de Cochinos a la edad de 17 años y sufrió dos años de prisión. Al ser liberado regresó a los Estados Unidos y obtuvo tres títulos universitarios. Frank vive en Miami con su esposa, la Dra. Haydée Prado de Varona, sicóloga. Tiene una hija de su primer matrimonio, Irene, casada con Daniel Linares y un nieto, Danny.  Este artículo será incluido en el nuevo libro del autor, ¿Obama o Romney?

 


Comparte este artículo: