Edificio de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en Washington D.C. 10 de octubre 2011. (Wikimedia Commons/Joe Ravi/CC BY-SA 3.0)
🔴 Evada la censura, síganos en Rumble y Telegram.
Redacción BLes– La Corte Suprema, en una decisión dividida, falló en contra de la normativa impuesta por las autoridades demócratas de California, a través de la cual han limitado el culto religioso en los hogares, incluyendo los estudios bíblicos grupales y las reuniones de oración, poniendo en riesgo los derechos de la Primera Enmienda.
La orden de la corte publicada el viernes por la noche, es la última de una serie reciente de casos en los que el tribunal superior ha prohibido a los funcionarios hacer cumplir algunas restricciones relacionadas con el virus PCCh que afectan directamente a las libertades religiosas.
Cinco jueces conservadores acordaron que las restricciones de California, aplicadas contra las reuniones religiosas en los hogares particulares deberían levantarse, al menos por ahora, mientras que los tres jueces liberales de la corte y el presidente del Tribunal Supremo John Roberts no estuvieron de acuerdo.
Si bien California ha anunciado cambios significativos que relajan las restricciones a las reuniones que entrarán en vigor el 15 de abril, no quedaba claro que sucedería con las reuniones religiosas en hogares.
“California trata algunas actividades seculares comparables de manera más favorable que el ejercicio religioso en el hogar”, lo que permite que los salones de belleza, las tiendas minoristas y los cines, entre otros lugares, “reúnan a varias personas a la vez”, se puede leer en la orden de la Corte.
Le recomendamos:
Un tribunal, “concluyó que esas actividades no presentan un riesgo menor de transmisión que el ejercicio religioso propuesto por los solicitantes en el hogar”, dijo la resolución.
El fallo estableció que antes de que pueda limitar las reuniones religiosas, el gobierno de California debería demostrar que la actividad en cuestión representa un peligro mayor que las actividades seculares que permanecen abiertas, como ir de compras o ir al cine.
Las disputas legales entre el gobierno de California y diversos representantes de templos y religiones comenzaron a penas unas semanas después de comenzada la cuarentena por el virus PCCh en 2020. Durante todo el año se registraron idas y vueltas legales con diversos resultados a favor y en contra.
La demanda en cuestión había sido presentada por dos residentes del condado de Santa Clara, California, quienes pretenden organizar pequeñas sesiones de estudio bíblico en persona en sus hogares. En un mensaje de correo electrónico el sábado, uno de sus abogados, Ryan J. Walsh, dijo que él y sus colegas estaban “emocionados más allá de las palabras” por sus clientes. Reportó Fox News.
Un juez federal falló en contra de la demanda, que fue confirmada por el Noveno Circuito en San Francisco, antes de ser revocada por la Corte Suprema.
La decisión final de la Corte Suprema señaló que era la quinta vez que el tribunal rechazaba el mismo análisis del Noveno Circuito sobre las restricciones del coronavirus de California.
Andrés Vacca–BLes