El exasesor de seguridad nacional, John Bolton. (Tia Dufour/Foto oficial de la Casa Blanca)
La Casa Blanca dijo que el próximo libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton contiene información clasificada y de “secreto superior” que debe eliminarse antes de su publicación.
“Según la ley federal y los acuerdos de confidencialidad que su cliente firmó como condición para obtener acceso a información clasificada, el manuscrito no puede publicarse ni divulgarse sin la eliminación de esta información clasificada”, escribió Elllen Knight, asistente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), al abogado de Bolton Charles Cooper en una carta fechada el 23 de enero.
Knight también señaló que el manuscrito de Bolton contiene “cantidades significativas de información clasificada” y dijo que el NSC proporcionaría orientación adicional después de completar su examen del texto.
“El manuscrito permanece bajo revisión para que podamos hacer todo lo posible para ayudar a su cliente identificando la información clasificada dentro del manuscrito, al mismo tiempo asegurar que la publicación no perjudique la seguridad nacional de los Estados Unidos”, escribió Knight.
“Haremos todo lo posible para trabajar con usted para garantizar la capacidad de su cliente de contar su historia de una manera que proteja la seguridad nacional de los Estados Unidos”, agregó.
La carta fue enviada a Cooper tres días antes de que The New York Times informara que el libro de Bolton alega que el presidente Trump relacionó la suspensión de la asistencia de seguridad de Ucrania con las investigaciones de los demócratas, incluido el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.
En consecuencia, el presidente Trump incrementó el miércoles sus cuestionamientos contra su exasesor en Twitter, diciendo que “no logró ser aprobado como embajador ante la ONU hace años, no ha logrado ser aprobado para nada desde entonces, me ‘suplicó’ por un trabajo no aprobado por el Senado” y agregó que “si le hubiera escuchado, estaríamos en la Sexta Guerra Mundial ahora”.
Trump agregó que Bolton, que dejó su puesto en la Casa Blanca en septiembre, “se fue y escribió INMEDIATAMENTE un libro desagradable y falso. Todo es Seguridad Nacional Clasificada. ¿Quién haría algo así?”.
Trump agregó que Bolton, que dejó su puesto en la Casa Blanca en septiembre, “se fue y escribió INMEDIATAMENTE un libro desagradable y falso. Todo es Seguridad Nacional Clasificada. ¿Quién haría algo así?”.
El informe dio nueva vida a los llamados de los demócratas para testigos adicionales en el juicio político de destitución del Senado, en particular Bolton. Sin embargo, el momento en que se filtró el manuscrito de Bolton llevó a los republicanos a cuestionar la credibilidad de Bolton.
El miércoles, circuló un video de una entrevista de Bolton en agosto de 2019 en el que describía las llamadas telefónicas del presidente Trump con el líder de Ucrania como “muy cálidas y cordiales”, asestando un golpe a las afirmaciones de Bolton en su próximo libro.
Redacción BLes