Harris ataca a Trump por la pandemia mientras Pence defiende la respuesta de la administración

Comparte este artículo:

La candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris (D-Ca.) (izq.) y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (der.), suben al escenario para el debate vicepresidencial en la Universidad de Utah en Salt Lake City, Utah, el 7 de octubre de 2020. (Alex Wong/Getty Images)

El vicepresidente Mike Pence y la candidata a vicepresidente Kamala Harris se enfrentaron en el único debate entre ambos en Utah. Harris intentó apuntar a la respuesta de la administración Trump frente a la pandemia.

El enfrentamiento entre los dos se produjo en medio de preguntas sobre la salud del presidente Donald Trump, a quien se le diagnosticó el virus del PCCh la semana pasada, y el nominado demócrata Joe Biden, que tiene casi 78 años y cuya edad ha sido objeto de mucho escrutinio. Si Trump o Biden estuvieran incapacitados de alguna manera, Pence y Harris podrían convertirse en presidente.

Harris alegó que Trump y Pence fueron informados a fines de enero de que el virus del PCCh “se transmite por el aire” y “sabían lo que estaba sucediendo y no les dijeron”, refiriéndose al pueblo estadounidense. Ahora, Harris dijo que el candidato demócrata Joe Biden “tiene un plan” y Trump no lo tiene.

Pence desestimó su afirmación y dijo que la administración Trump bloqueó los viajes desde China, donde el virus se originó a fines del año pasado antes de que se extendiera por numerosos países y se convirtiera en una pandemia. Mientras tanto, dijo que Trump tiene un plan y acusó a Biden de “plagio”.

“Desde el primer día, el presidente Trump ha puesto la salud de Estados Unidos en primer lugar”, dijo, y agregó que “suspendió todos los viajes desde China, la segunda economía más grande del mundo”. Pence agregó que Biden dijo en ese momento que la regla era “xenófoba” y no debería haber sucedido.

Pence también acusó a Harris de “socavar la confianza” en una posible vacuna luego de decir que si Trump presentaba una vacuna, “yo no la tomaré”. Pence agregó: “Deje de jugar a la política con la vida de las personas. Tendremos una vacuna antes de fin de año”.

El debate, el primero desde que Trump contrajo el virus, se produjo cuando Trump salió del hospital Walter Reed y regresó a la Casa Blanca. La pandemia ha sido uno de los principales problemas desde que comenzó el brote en febrero y marzo, con más de 7.5 millones de casos reportados en los Estados Unidos.

Durante los últimos meses, Biden ha criticado la respuesta de Trump al virus por restarle importancia a la gravedad, y durante el debate, Harris continuó esos ataques contra Pence, quien fue nombrado por Trump como coordinador de respuesta a la pandemia.

Pence buscó repetidamente resaltar el historial de Harris de apoyar la legislación progresista, incluido “Medicare para todos” y copatrocinar un proyecto de ley que pagaría a las personas USD 2000 por mes durante la pandemia, así como las declaraciones que hizo sobre los disturbios civiles a principios de este verano.

“Ella tendrá que defender la agenda radical que Joe Biden está llevando a cabo para la izquierda. (…) Recuerden, Kamala Harris fue calificada como la miembro más liberal de todo el Senado de los Estados Unidos en 2019”, dijo el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.

Invitados

Los invitados de Pence incluyen a los padres de Kayla Mueller, una trabajadora humanitaria asesinada por terroristas de ISIS; Flora Westbrooks, cuyo negocio fue destruido por alborotadores durante los disturbios de George Floyd; y Ann Dorn, la viuda de un oficial de policía retirado que murió cuando un negocio fue saqueado a principios de este año en St. Louis durante los disturbios, según la campaña.

Carl y Marsha Mueller hablaron en la Convención Nacional Republicana, criticando a la administración Obama por no actuar cuando su hija fue capturada en 2013 y asesinada dos años después. Dorn también habló en el mismo evento y dijo que las protestas se convirtieron en disturbios y caos, lo cual desencadenó la muerte de su esposo transmitido en vivo por redes sociales.

Los invitados de Harris incluyen a la representante estatal Angela Romero de Salt Lake City y la maestra Deborah Gatrell de West Valley City, Utah.

“Los invitados de la noche de debate de la senadora Harris representan a las personas por las que ella y Joe Biden lucharán en una administración Biden-Harris, y ambos muestran la determinación que los estadounidenses trabajadores han demostrado cuando Donald Trump no ha logrado controlar el virus y salvar la economía”, dijo la campaña de Biden en un comunicado.

Jack Phillips – La Gran Época


Comparte este artículo: