Gobierno de Biden se dispone a avanzar el proyecto del muro fronterizo de Trump y cerrar 4 brechas

Comparte este artículo:

Inmigrantes ilegales cerca de una brecha en la barrera fronteriza entre Estados Unidos y México, esperan para ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Yuma, Arizona, el 20 de mayo de 2022. (Mario Tama/Getty Images)

El gobierno de Joe Biden se dispone a cerrar cuatro amplias brechas del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en un área abierta del sur de Arizona, cerca de Yuma, para “abordar los impactos operativos” y los “riesgos inmediatos para la vida y la seguridad”.

Las cuatro brechas se encuentran dentro de un proyecto inconcluso de la barrera, la antigua zona del proyecto Yuma 6, cerca de la presa Morelos, según un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS). La zona se ha convertido en uno de los corredores más transitados para los cruces ilegales.

El proyecto del muro fronterizo se estaba realizando bajo la administración de Trump, pero quedó sin completar después de que el presidente Joe Biden en el año 2021 devolviera 2200 millones de dólares de los fondos destinados al muro fronterizo al Departamento de Defensa, para que fueran utilizados en proyectos de construcción de defensa en el extranjero. El expresidente Donald Trump había desviado previamente los fondos para construir la barrera, que en un momento dado se estaba levantando a un ritmo de una milla al día. Completarla fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

“Debido a la proximidad de la presa Morelos y el rápido movimiento del río Colorado, esta área presenta riesgos de seguridad y de vida para los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos, existiendo un riesgo de ahogamiento y lesiones por caídas”, declaró el DHS el 28 de julio. “Esta área también representa un riesgo para la vida y la seguridad de los primeros socorristas y agentes que responden a los incidentes en esta área”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos patrulla después del atardecer a lo largo de una brecha en el muro fronterizo en la presa Morelos entre Estados Unidos y México en Yuma, Arizona, el 31 de mayo de 2022. (Patrick T. Fallon/AFP vía Getty Images)

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó la realización del proyecto, que se pagará con el presupuesto del año fiscal 2021 del DHS.

“Antes de la construcción, el DHS participará en la planificación ambiental estándar y llevará a cabo la divulgación y consulta de las partes interesadas. El DHS se moverá tan rápidamente como sea posible, sin dejar de mantener la administración ambiental”, dice la declaración a continuación. “Este proyecto apoya la prioridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y el DHS para desplegar medidas fronterizas modernas y eficaces y también mejorar la seguridad y la protección a lo largo de la frontera suroeste”.

Inmigrantes ilegales esperan en fila para ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar a través de una brecha en la barrera fronteriza entre Estados Unidos y México en Yuma, Arizona, el 21 de mayo de 2022. (Mario Tama/Getty Images)

El sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se ha convertido rápidamente en el tercer sector más ocupado de los nueve que hay a lo largo de la frontera y gran parte del tráfico se canaliza a través de la presa de Morelos. Los inmigrantes ilegales llegan a la pequeña ciudad de Algodones y caminan sin trabas a través de una saliente de hormigón en la presa hacia Estados Unidos, donde esperan a que los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense los pongan bajo custodia.

En el sector de Yuma, los agentes fronterizos estadounidenses han registrado 160,482 encuentros con detenciones de inmigrantes ilegales entre enero y junio, una cifra casi cuatro veces superior al mismo periodo del año 2021, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Los únicos otros sectores con más tráfico fueron Del Rio y Rio Grande Valley, en el sur de Texas.

La zona ha sido especialmente atractiva para colombianos, venezolanos y otras nacionalidades que han volado a Mexicali, México, y han tomado un corto viaje en autobús o taxi hasta Algodones para cruzar a pie la frontera antes de ser liberados en Estados Unidos.

Un agente de la Patrulla Fronteriza conduce una camioneta entre una brecha a lo largo del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en Yuma, Arizona, el 1 de junio de 2022. (Patrick T. Fallon/AFP vía Getty Images)

Biden detuvo la construcción del muro después de asumir el cargo, pero en el período previo a las elecciones primarias de 2022, dijo que cerrar las brechas al sur de Yuma será una prioridad.

Un informe elaborado por los republicanos del Senado en julio de 2021 dice que los esfuerzos de Biden por detener la construcción del muro fronterizo estaban costando a los contribuyentes estadounidenses 3 millones de dólares al día. Se estima que la administración ha gastado en ello al menos 1800 millones de dólares hasta julio de 2021.

Con información de The Associated Press

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: