Generales le recomendaron a Biden mantener las tropas en Afganistán

Comparte este artículo:

El comandante del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, testifica durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, en Washington, el 28 de septiembre de 2021. (Alex Wong/Getty Images)

Dos generales de alto rango dijeron el martes que le recomendaron al presidente Joe Biden dejar las tropas estadounidenses en Afganistán.

“Recomendé que mantuviéramos 2500 soldados en Afganistán”, les dijo el general Frank McKenzie a los miembros de un panel del Senado en Washington.

El general Mark Milley también dijo que creía que las tropas estadounidenses deberían permanecer allí.

Hace pocas semanas, el general Scott Miller, al mando de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, hizo comentarios similares a los senadores a puerta cerrada.

McKenzie dijo que le preocupaba que una retirada total “llevara inevitablemente al colapso de las fuerzas militares de Afganistán y, finalmente, del gobierno afgano”.

Después de que Estados Unidos comenzó a prepararse para su retirada final, los talibanes derrotaron a las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos y se apoderaron del país, lo que desencadenó una frenética misión de evacuación de 10 días que no logró evacuar a todos los estadounidenses en Afganistán.

McKenzie dijo estar seguro de que las recomendaciones fueron escuchadas por Biden.

Los soldados estadounidenses montan guardia detrás de un alambre de púas mientras los afganos se sientan en una carretera, cerca de la zona militarizada del aeropuerto, en Kabul, Afganistán, el 20 de agosto de 2021. (Wakil Kohsar/AFP a través de Getty Images)

“Su opinión fue recibida por el presidente y considerada por el presidente, sin duda”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El expresidente Donald Trump inició la retirada de Afganistán, pero las tropas aún estaban en el país cuando Biden asumió el cargo en enero. Biden terminó cumpliendo con la retirada, a pesar de las recomendaciones de mantener las tropas allí.

Cuando se le preguntó si los principales asesores militares recomendaban mantener 2500 soldados en Afganistán, Biden le dijo a ABC News el mes pasado que “nadie me dijo eso que yo recuerde”.

El senador Tom Cotton (R-Ark.) dijo el martes que estaba sorprendido por lo que escuchó.

“General Milley, sólo puedo concluir que su consejo sobre la permanencia en Afganistán fue rechazado”, dijo Cotton.

Sin embargo, al ser interrogado por la senadora Mazie Hirono (D-Hawaii), Milley dijo que el Estado Mayor Conjunto, que él preside y que incluye al general McKenzie, recomendó unánimemente el 25 de agosto que Estados Unidos se retirara por completo de Afganistán.

“Cada uno de nosotros evaluó las condiciones en ese momento e hicimos una recomendación unánime para poner fin a la misión militar y a la transición a una misión diplomática”, dijo Milley.

Biden finalmente ordenó la retirada de las tropas para fines del 30 de agosto, tras la cual, según la administración, hasta 200 estadounidenses pudieron haber quedado atrapados en Afganistán.

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: