Exilio cubano protestará el sábado contra acercamiento EEUU-Cuba

Exilio cubano protestará el sábado contra acercamiento EEUU-Cuba
Comparte este artículo:

Gutiérrez aseguró que el “voto del exilio cubano” castigará a los potenciales candidatos a la Casa Blanca que defiendan la normalización de las relaciones con Cuba.

Una veintena de organizaciones del exilio cubano de Miami se concentrará el próximo sábado para expresar su rechazo frontal a la política de acercamiento del presidente Barack Obama con el régimen de Raúl Castro.

Ésta es la primera de una serie de protestas que llevará a cabo la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por medio centenar de grupos dentro y fuera de la isla, con el propósito de apoyar a los disidentes cubanos, “exigir democracia” en la isla y censurar el acercamiento de la Administración de Obama con Castro.

“Nos oponemos a la normalización de relaciones de Estados Unidos con la dictadura castrista mientras esta continúe con su política represiva”, manifestó Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, a la agencia de noticias Efe.

En ese contexto, Gutiérrez aseguró que el “voto del exilio cubano” castigará a los potenciales candidatos a la Casa Blanca que defiendan la normalización de las relaciones con Cuba.

Apuntó a continuación el activista cubano que “lo único que se ha visto, hasta el momento, es un aumento de la impunidad de la dictadura” comunista en la isla.

Desde que Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre pasado que se proponían restablecer las relaciones entre ambas naciones, las medidas adoptadas han generado una profunda división entre los que se sienten víctimas de una traición y los que ven el cambio como algo positivo y necesario.

En las últimas semanas la represión contra los opositores ha arreciado en la isla, con decenas de arrestos y numerosas denuncias de golpizas y otros maltratos.

Una caravana de vehículos de la coalición de grupos opositores al castrismo partirá del Memorial Cubano, ubicado junto a la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Los dos gobiernos cerraron el pasado viernes su cuarta ronda de negociaciones en Washington con el mensaje de que la reapertura de embajadas está “mucho más cerca”, aunque quedan “puntos importantes” por resolver, desde que en diciembre de 2014 se anunciara el proceso de restablecimiento de las relaciones rotas hace más de 50 años


Comparte este artículo: