EXCLUSIVA: Fiscal general de Virginia pide procesar a quienes protesten en casas de jueces de SCOTUS

Comparte este artículo:

Jason Miyares jura su cargo como 48º Fiscal General de Virginia, en Richmond, Virginia, el 15 de enero de 2022. (Anna Moneymaker/Getty Images)

El fiscal general de Virginia está pidiendo a los fiscales que apliquen una ley que prohíbe las interrupciones fuera de los hogares de las personas después de que unos 100 manifestantes llegaran a la residencia del juez de la Corte Suprema Samuel Alito.

Lo que está en juego es el código de Virginia que prohíbe reunirse fuera de la casa de una persona “de manera que perturbe o amenace con perturbar el derecho de cualquier individuo a la tranquilidad en su hogar”.

El código “establece que protestar frente a la residencia privada de un individuo es un delito menor de clase 3”, dijo Victoria LaCivita, una portavoz del fiscal general de Virginia Jason Miyares, a The Epoch Times en un correo electrónico.

“Según la ley de Virginia, los fiscales locales del estado son responsables de procesar las violaciones de este estatuto. El fiscal general Miyares insta a todos los fiscales del estado a que dejen de lado su política personal y hagan cumplir la ley”, añadió.

Esto se produce después de una ruidosa protesta ante la casa de Alito en Alexandria. Los manifestantes gritaron a través de los altavoces y corearon “[improperio] Alito”.

Entre ellos había miembros de ShutDownDC, que dice que “utiliza la acción directa estratégica para avanzar en la justicia y hacer que los funcionarios rindan cuentas”.
Manifestantes frente a la casa del juez de la Corte Suprema Samuel Alito en Alexandria, Virginia, el 9 de mayo de 2022. (Stefani Reynolds/AFP vía Getty Images)

No se produjeron detenciones, según confirmaron las fuerzas policiales de Virginia a The Epoch Times. Un portavoz del Departamento de Policía del Condado de Fairfax dijo que las manifestaciones “fueron pacíficas”.

El fiscal del estado de Fairfax, Steve Descano, no respondió a un mensaje en su buzón de voz ni a las preguntas enviadas por correo electrónico después de que Miyares, un republicano, le instara a tomar medidas.

Descano, un demócrata que fue fiscal federal en el gobierno de Obama, no se ha pronunciado públicamente sobre la protesta.

Descano dijo el 3 de mayo, en respuesta a la filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema escrita por Alito que indica que el tribunal anulará el caso Roe vs Wade, que “nunca procesaré a una mujer por tomar sus propias decisiones en materia de salud”.

Otros dos jueces, al parecer, también viven en Virginia.

La ley federal prohíbe protestar cerca de los domicilios de cualquier juez “con la intención de influir en ellos”, pero los fiscales estadounidenses no han mostrado ningún indicio de que planeen presentar cargos contra los manifestantes, que recientemente se dirigieron a los domicilios de varios otros jueces en Maryland.

El Departamento de Justicia no quiso hacer comentarios.

La Casa Blanca ha ofrecido su apoyo a los manifestantes.

Las protestas “han sido pacíficas hasta la fecha, y ciertamente seguimos alentándolas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas en Washington.

No dijo por qué la administración no ha procesado a ninguno de los aparentes infractores.

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: