Exasesor de Trump, Michael Flynn, demanda al Comité del 6 de enero por citaciones

Comparte este artículo:

El exasesor de seguridad nacional de EE.UU., el teniente general en retiro Michael Flynn, habla en la concentración nacional por la oración “Let the Church ROAR” en el National Mall de Washington el 12 de diciembre de 2020. (Samira Bouaou/The Epoch Times)

El exasesor de Trump y teniente general retirado Michael Flynn demandó el martes al Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga la irrupción del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, buscando impedir que el panel obtenga sus registros telefónicos.

En una demanda presentada en un tribunal federal de Florida, Flynn alegó que la citación que le emitió el comité el mes pasado tenía un alcance demasiado amplio y lo castiga por un discurso constitucionalmente protegido que realizó como ciudadano privado.

“Flynn ha planteado importantes preocupaciones constitucionales y prácticas que impiden su cumplimiento de la citación sin una aclaración de su alcance y términos por parte del Comité Selecto”, señala la demanda.

El exjefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa y exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump también alegó en la demanda que el comité del Congreso “no tiene autoridad para llevar a cabo sus asuntos porque no es un Comité Selecto debidamente constituido”.

Un tribunal de apelaciones ha rechazado ese argumento, dictaminando el 9 de diciembre que el comité era válido y tenía derecho a ver los registros de la Casa Blanca que Trump ha tratado de ocultar a la opinión pública.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes ha solicitado que Flynn testifique ante el panel, y que entregue documentos sobre un “centro de mando” en el Hotel Willard de Washington que el comité alega que fue creado para dirigir los esfuerzos para negar la victoria en las elecciones de noviembre de 2020 al demócrata Joe Biden.

“Sin la intervención de este Tribunal, el general Flynn se enfrenta al daño de ser coaccionado irremediable e ilegalmente para producir información y testimonio en violación de la ley y sus derechos constitucionales”, dice la demanda. “También se verá perjudicado ilegal e irremediablemente por la incautación ilegal y secreta por parte del Comité Selecto de su información personal y la de su familia procedente de sus proveedores de servicios de telecomunicaciones y/o correo electrónico”.

La demanda de Flynn se produce casi una semana después de que la fotoperiodista independiente Amy Harris presentara una demanda contra el comité en un tribunal federal de Washington, buscando bloquear una citación. Su demanda argumenta que exigir sus registros telefónicos viola su derecho a no revelar fuentes confidenciales.

El exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, también demandó al panel de la Cámara de Representantes este mes después de que dijeran que iban a actuar para declararlo en desacato al Congreso por negarse a comparecer para una declaración a petición del comité.

La demanda de Meadows, presentada en un tribunal federal de Washington D.C., pide a un juez que invalide dos citaciones que, según él, son “excesivamente amplias e indebidamente gravosas”. Acusa a la comisión de extralimitarse al emitir una citación a Verizon para obtener los registros de su teléfono móvil.

The Epoch Times se ha puesto en contacto con el Comité Selecto del 6 de enero para pedirle comentarios.

Con información de Reuters.

Isabel Van Brugen – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: