El jugador Lucas Moura y el presidente Jair Bolsonaro.
Lucas Moura (30, São Paulo) es un delantero brasilero que actualmente milita en el Tottenham Hotspur, de Inglaterra. Acostumbrado a ser noticia por sus logros dentro del terreno de juego, hoy el futbolista debe estar sorprendido, pues sus valientes comentarios políticos han trascendido esta última semana.
El delantero fue entrevistado en el podcast Cara a Tapa, donde fue cuestionado por las próximas elecciones presidenciales en Brasil, que se llevarán adelante en octubre.
Sin ningún tipo de temor, Lucas Moura dijo que se definía como un “conservador de derechas” y señaló que apoyaría al presidente brasilero Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre, pues es quien mejor lo representa ideológicamente.
“No tengo ningún problema en dar mi opinión al respecto. Soy un conservador de derechas, sigo los principios cristianos y familiares. No veo ningún candidato presidencial perfecto, pero no puedo negar que Bolsonaro es el tipo que más se acerca a lo que creo”, dijo sin complejos Moura. “Lula (candidato socialista) apoya todo lo que estoy en contra… la ideología de la izquierda, el socialismo e incluso el comunismo que no es nada diferente del nazismo. Apoyar a Lula es casi imposible”.
Tras sus comentarios, Moura fue criticado por la izquierda progresista y valorado por la derecha conservadora, y en un tweet publicado el pasado 10 de septiembre, en respuesta a uno de sus detractores, redobló su postura y cuestionó fuertemente al comunismo.
“El comunismo es la etapa más avanzada del socialismo. Y para mí el comunismo y el nazismo son dos aberraciones. ¡Ambos han matado a millones de personas y son regímenes indefendibles! Pero si quieres contrarrestar eso, demuéstramelo aquí con un ejemplo exitoso de comunismo”, escribió Moura.
BARCELONA, 11/12/2018.- El brasileño del Tottenham Lucas Moura (i) marca ante Juan Miranda (d) y el portero Cillessen, ambos del FC Barcelona, durante el partido de la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado esta noche en el Camp Nou. (EFE)
La postura de Lucas Moura sorprende, porque no son muchos los deportistas que se animan a hablar de sus ideas políticas por temor a las críticas. Mucho menos apoyando a un presidente como Bolsonaro, que es criticado constantemente por la prensa progresista internacional.
Lo habitual, de hecho, es ver a jugadores manifestándose en favor de “causas sociales” mayormente ligadas al progresismo.
La carrera deportiva de Lucas Moura
El brasilero se caracteriza por su rapidez y gambeta en espacios reducidos. Tiene una muy buena capacidad asociativa y potencia en distancias cortas. Su baja estatura le ayuda a sortear rivales y moverse entre líneas. Gracias a estas cualidades, el futbolista logró una carrera bastante exitosa, jugando en clubes importantes de Europa y también siendo internacional con la selección nacional de Brasil.
Moura, tras triunfar en el histórico club São Paulo, alzándose con una Copa Sudamericana en 2012, logró una carrera exitosa en el fútbol europeo. Fue protagonista en el Paris Saint Germain por varios años y después se hizo con un lugar en el Tottenham donde alcanzó un hito histórico: clasificar al club londinense a una final de Champions League tras marcarle un hat-trick al Ajax neerlandés.
12/12/2012.- Los jugadores del club brasileño de Sao Paulo, Ceni (i), Lucas Moura (c) y Luis Fabiano (d), celebra el campeonato de la Copa Sudamericana, tras ganar por 2-0 a Tigres de Argentina, al finalizar el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana que les enfrentó hoy, miércoles 12 de diciembre de 2012, en el estadio Morumbi de Sao Paulo, Brasil. (EFE)
El brasilero ahora atraviesa algunos problemas físicos e intenta recuperar terreno en las rotaciones del Tottenham, donde tiene una ardua competencia con Harry Kane, Heung-min Son, su compatriota Richarlison y el sueco Dejan Kulusevski, quienes parecen ser del agrado del entrenador italiano Antonio Conte.
Emmanuel Alejandro Rondón – El American