Las autoridades registraron 1,746,119 detenciones de migrantes ilegales a lo largo de la frontera sur desde el 1 de octubre, la mayor cantidad desde 1960.
Estados Unidos rompe un nuevo récord de detenciones de migrantes ilegales en la frontera en un solo año; se espera que la cifra continúe en aumento ante el imparable número de caravanas y grandes grupos que llegan a la frontera sur de manera diaria.
Aunque el mes de junio registró una disminución de detenciones del 14 %, la cifra acumulada durante todo el año marca un nuevo récord para el país.
En total, se registraron 207,416 encuentros de migrantes en junio, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para un total de 1,746,119 detenciones a lo largo de la frontera sur desde el 1 de octubre, la mayor cantidad que la agencia ha registrado para cualquier año fiscal desde 1960.
El número más alto de migrantes ilegales anteriormente registrado fue de 1,734,686 en el año fiscal 2021 y antes de eso, el número más alto fue de 1,643,679 en el año fiscal 2,000.
Aunque la cifra en la frontera sur es elevada, el número total de encuentros en todo el país ya supera los 2 millones de migrantes desde el 1 de octubre de 2021.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza 92,274, migrantes hallados en junio fueron expulsados del país en virtud de la orden del Título 42 de la era Trump.
Sin embargo, el número de niños no acompañados en la frontera aumentó un 4 % el mes pasado a 15,271, con un promedio de 752 por día bajo custodia de CBP.
Un impresionante video compartido por el periodista Bill Melugin en las redes sociales muestra cómo miles de migrantes buscan llegar a Estados Unidos en situaciones muy peligrosas. Melugin mostró a cientos de personas cruzando ilegalmente el Río Grande hacia Eagle Pass, Texas, liderados por traficantes de personas.
BREAKING: One of the most massive single groups we have ever witnessed cross illegally at the border is crossing into Eagle Pass, TX right now. The line of people went so far into the trees it’s hard to get a count. Hundreds upon hundreds. Coyotes guiding them in water. @FoxNews pic.twitter.com/ZjZIygarAv
— Bill Melugin (@BillFOXLA) July 13, 2022
La administración de Biden ha sido fuertemente criticada por demócratas y republicanos por la crisis en curso, aseguran que sus políticas migratorias alientan a que cada vez más migrantes decidan migrar de forma ilegal mientras los carteles del narco y del tráfico de personas se empoderan con el pago de los más vulnerables.
Condados de Texas y el gobernador toman decisiones para detener a migrantes ilegales
Cuatro condados del sur de Texas declararon estado de “invasión” por el arribo de migrantes indocumentados a través de la frontera; ante dicha situación el gobernador Greg Abbott, autorizó a las fuerzas de seguridad estatales a aprehender y transportar a migrantes a la frontera con México, asumiendo facultades de los agentes federales.
Si bien el gobierno federal es el responsable de hacer cumplir las leyes de inmigración, durante más de un año, Texas ha patrullado la frontera con fuerza para reducir los cruces ilegales.
La medida de Abbott significó una expansión significativa de los poderes normales de la Guardia Nacional y la policía estatal, que hasta ahora se veían obligados a entregar a los migrantes a agentes de la Patrulla Fronteriza.
Sabrina Martín Rondon – El American