‘Es un intento de dividir el país’: Pompeo sobre la teoría crítica de la raza y el Proyecto 1619

Comparte este artículo:

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, interviene en la Conferencia de Acción Política Conservadora, celebrada en el Hyatt Regency de Orlando, Florida, el 27 de febrero de 2021. (Joe Raedle/Getty Images)

El exsecretario de Estado Mike Pompeo ha intervenido en el debate nacional sobre la enseñanza de la teoría crítica de la raza (TCR) y el “Proyecto 1619” del New York Times. Advirtió que eran ataques a “entendimientos fundamentales” de la historia compartida por todos los estadounidenses.

Pompeo hizo una aparición radial el 4 de julio en la transmisión de “The Cats Roundtable“, en el WABC 770 AM de la ciudad de Nueva York. Cuando se le preguntó acerca de sus preocupaciones y temores sobre el futuro de Estados Unidos, respondió que, si bien la nación ha sido resistente a las amenazas, “algunas de las cosas que se enseñan en nuestras escuelas” son lo que más le preocupa.

“Si enseñamos que, de alguna manera, la fundación de Estados Unidos fue defectuosa, fue corrupta, fue racista, eso es realmente peligroso”, le dijo al presentador John Catsimatidis. “Ataca los… mismos cimientos de nuestro país. Ciertamente me preocupo por eso”.

La “teoría crítica de la raza y el Proyecto 1619”, continuó Pompeo, “están atacando los entendimientos centrales que hemos compartido durante 245 años. Intentan dividir el país”.

La TCR tiene sus raíces en la teoría marxista de la lucha de clases, pero con un enfoque particular en la raza. Los defensores de la TCR ven el racismo en todos los aspectos de la vida pública y privada estadounidense y buscan desmantelar las instituciones estadounidenses, como la Constitución y el sistema legal, que consideran inherente e irremediablemente racistas.

Una iniciativa para promover esas ideas en las escuelas estadounidenses atrajo la atención nacional en abril, cuando el Departamento de Educación propuso una regla para priorizar la financiación de programas educativos que incorporan los trabajos del proponente de la TCR, Ibram Kendi y el Proyecto 1619, que reformula la historia estadounidense afirmando que Estados Unidos se fundó sobre el racismo y sigue siendo hoy una nación racista.

Si esa iniciativa continúa avanzando, advirtió Pompeo, los estadounidenses podrían correr el riesgo de perder los intereses y valores que hacen que su país sea único.

“Soy optimista, pero me preocupa que, si nos fracturamos, o si perdemos la fe en nuestros principios constitucionales algún adversario, como el Partido Comunista Chino (PCCh), pueda venir a socavar lo que ha hecho a nuestro país tan especial”, añadió.

En un llamado a la acción, Pompeo alentó a todos los estadounidenses a “tomar un control firme” sobre la educación de sus hijos y asegurarse de que aprendan acerca de la historia del socialismo y el comunismo, incluida la forma en que fracasaron los intentos de implementar esas ideologías en todo el mundo.

“Se les debe enseñar una amplia gama de temas históricos, luego estructurar buenos juicios y forjar un pensamiento crítico”, dijo.

GQ Pan – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: