EL SEXTO ESTADO DE LA UNIÓN DE BARACK OBAMA: LOS HECHOS DETRÁS DE LAS PALABRAS

Comparte este artículo:

  • OBAMA STATE OF THE UNION 2015El 20 de enero Barack Obama se presentó en cadena nacional de televisión y dio su sexto discurso del Estado de la Unión. El presidente, como mandatarios anteriores, aprovecho la oportunidad del discurso para dar a conocer sus logros, sus planes y su visión al pueblo estadounidense.

    He escuchado los seis discursos del Estado de la Unión del presidente Obama. De ellos, ninguno me llamó la atención tanto como el último. Mientras mas escuchaba el discurso, mas atónito me quedaba.

    El discurso de Barack Obama estuvo lleno de contradicciones, mentiras y omisiones. A continuación cito varios comentarios del presidente y los hechos detrás de los mismos.

    OBAMA: “El nivel de desempleo es menor de lo que fue durante la crisis económica”.

    Aunque el nivel de desempleo ha mejorado en Estados Unidos, el índice es mucho más alto de lo que el presidente indicó. Barack Obama intencionalmente no mencionó millones de personas desempleadas que no llenan aplicaciones de trabajo. Asimismo, el presidente ignoró los millones de estadounidenses que actualmente están empleados solo a tiempo parcial. Si se considera la fuerza laboral en su totalidad, la tasa de desempleo en el país sería el 11%, no el 5.8%. Este número es aún peor para los jóvenes, donde el índice de desempleo alcanza el 18%.

    Barack Obama tampoco mencionó que la participación de la fuerza laboral en el país es la más baja en los últimos 36 años. Actualmente el número de trabajadores a tiempo completo es 1.7 millones menor de lo que era en diciembre del 2007, cuando la recesión comenzó.

    A pesar de estas cifras, según el presidente Obama, “La sombra de la crisis ha pasado y el Estado de la Unión esta fuerte”

    OBAMA: “Este Congreso aún tiene que aprobar una ley que garantice que la mujer reciba el mismo salario que el hombre cuando hace el mismo trabajo”.

    Al respecto, cabe mencionar que dicha ley ya existe. En un artículo reciente la fundación Heritage reportó que la “Ley De Salario Equitativo” fue creada por el congreso y aprobada por el presidente Kennedy en 1963. Según el Heritage, el Departamento de Trabajo de la administración Obama concluyó que las diferencias en salario no deben ser motivo para adoptar medidas correctivas, y que tales diferencias pueden ser totalmente relacionadas a selecciones individuales.

    La retórica del presidente dio la falsa impresión que en Estados Unidos hay discriminación laboral en contra de las mujeres. Recordemos que la ley de derechos civiles de 1964 otorga múltiples protecciones en el campo laboral a la mujer estadounidense. Obama, como típico izquierdista liberal seguramente piensa que todos los empleados tienen derecho al mismo salario y beneficios sin importar la experiencia, la educación o calificaciones individuales.

    OBAMA: “Voy a mandarle al Congreso un nuevo y audaz plan para reducir el costo de los colegios comunitarios (Colleges en Inglés) a cero. Los colegios comunitarios gratis son posibles. Quiero ver esa idea extenderse en todo Estados Unidos”.

    Uno de los segmentos de la población más afectados por la administración Obama es precisamente el de los jóvenes. Al respecto, la revista Townhall sacó a la luz la verdad sobre la situación actual de los jóvenes en Estados Unidos. Cuando el presidente Obama asumió el poder el costo promedio de la matrícula para los 4 años en un colegio estatal era $6.591. Según el reporte, actualmente es $9.139.

    El alto costo de las matrículas, el índice de desempleo y las crecientes deudas debido a préstamos para cubrir los costos de estudios universitarios han puesto a millones de estudiantes en riesgo y desventaja, tanto económicamente como profesionalmente.

    Las políticas del presidente Obama han creado una crisis educativa sin precedente en el país. El efecto negativo de esta crisis se ha hecho sentir no sólo en millones de estudiantes pero también en sus familias. Actualmente los estadounidenses tienen una deuda de más de 1 trillón de dólares en préstamos educativos.

    Por otro lado, la deuda promedio por préstamos educativos en los estudiantes de Estados Unidos fue $29.400 en el 2013. ¿Puede usted imaginarse cual será la deuda cuando el presidente Obama termine su segundo periodo?

    Algo más, Obama no mencionó quien va a cubrir el costo de su programa de educación gratuita. Según una estimación del Associated Press, el plan del presidente costaría 600 billones de dólares, que tarde o temprano saldrán del bolsillo de los contribuyentes.

    Otro problema potencial y quizás más preocupante. La educación gratuita controlada por el estado es la receta perfecta para adoctrinamiento político, religioso y social de la sociedad. El plan del presidente Obama será no sólo una extensión de la educación pública pero también una intromisión del gobierno federal en la educación y futuro de los jóvenes estadounidenses.

    OBAMA: “Continuaremos persiguiendo a los terroristas y desmantelando sus redes”.

    Esta aseveración fue una de las peores contradicciones del presidente Obama. ¿Cómo se puede perseguir a terroristas cuando al mismo tiempo se los deja libre? Barack Obama está obsesionado con la idea de cerrar la prisión de Guantánamo y para lograr su objetivo ha decidido poner en libertad a terroristas sin consultar al congreso. Trataré este punto mas detalladamente abajo.

    ¿Desmantelamiento de redes terroristas? ¿alguien puede confirmar con certeza que red terrorista ha sido desmantelada por el presidente Obama? Si bien es cierto que la administración Obama decidió lanzar ataques militares aéreos en contra del Estado Islámico en Irak y Siria, el presidente tomó tal decisión después que dos estadounidenses fueron decapitados por el grupo terrorista. De hecho, Barack Obama ignoró por años los crímenes y el fortalecimiento del Estado Islámico, la red terrorista mas peligrosa y mejor financiada en el Oriente Medio.

    Actualmente hay nuevas redes terroristas en varios países el mundo. Al-Qaida se ha asociado al Estado Islámico y múltiples redes terroristas controlan extensas zonas en países como Siria, Irak, Yemen y Nigeria. ¿Cuál de estos grupos ha sido desmantelado a un punto que no represente una amenaza para la estabilidad y seguridad del Oriente Medio y del mundo?

    Un hecho importante a recordar. El Estado Islámico se creó de los vestigios de Al-Qaida después que el presidente Obama decidió retirar prematuramente las tropas estadounidenses de Irak, a pesar de las sugerencias de expertos militares.

    OBAMA: “Hemos visto el crecimiento económico más rápido en más de una década, el déficit reducido en dos tercios”.

    Desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos cada año ha planteado un presupuesto centrado en tres características: aumento del gasto público, aumento de los impuestos y aumento de las regulaciones federales.

    ¿Usted recuerda cuando Barack Obama dijo durante su campaña presidencial que aumentar el déficit del país no era patriótico y que él pensaba reducirlo al 50% al final de su primer mandato? Los números hablan por sí solos. El déficit nacional del país aumentó 7.6 trillones de dólares en los seis años que Obama ha estado en el poder.

    El presidente aprovechó el discurso del Estado de la Unión para proponer la creación de múltiples programas federales. Mencionemos algunos:

    * Educación gratuita por dos años en colegios comunitarios.
    * Licencia pagada por enfermedades y cuidados de maternidad.
    * Plan de cuidado infantil para niños de clase media y baja.
    * Aumento del salario mínimo.
    * Fortalecimiento de los sindicatos.
    * Proyecto federal para combatir los supuestos cambios climáticos.

    Una pregunta lógica y sencilla me viene a la mente. ¿Cómo es posible disminuir el déficit federal de un país cuando se implementa múltiples programas federales al mismo tiempo?

    OBAMA: “Confiamos en que al contar con regulaciones prudentes podríamos prevenir otra crisis, proteger a las familias de la ruina y fomentar la competencia justa”.

    En cuanto a regulaciones el presidente Obama lleva la batuta. Según un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Barack Obama creó mas de 11.000 páginas de regulaciones federales antes de terminar su primer periodo. Esta tendencia ha sido la misma después que el presidente fue reelegido en el 2012.

    En un sistema de libre mercado y competición donde más de las dos terceras partes de la economía nacional depende de los pequeños negocios, el impacto negativo de regulaciones federales excesivas ha sido catastrófico. Las regulaciones impuestas por el presidente han sido un factor primordial en la lenta recuperación económica del país, el alto índice de desempleo y la baja participación de la fuerza laboral.

    De acuerdo a Barack Obama las regulaciones “Previenen crisis, protegen a las familias de la ruina y fomentan la competencia justa”. Estoy seguro que cualquier persona que esté a cargo de una empresa o que tenga un negocio diría lo contrario.

    OBAMA: “Desde que soy presidente hemos trabajado responsablemente para disminuir los prisioneros de Guantánamo a la mitad. Es hora de finalizar el trabajo”.

    Aparentemente para Barack Obama un trabajo “responsable” requiere dejar en libertad a prisioneros encarcelados en Guantánamo después del ataque terrorista del 11 de septiembre.

    El año pasado el presidente Obama dejó libre a cinco terroristas calificados altamente peligrosos a cambio de la libertad de Bowe Bergdahl, un soldado estadounidense acusado de cometer traición y que recientemente fue declarado desertor por un tribunal militar. De los 779 terroristas encarcelados en Guantánamo desde el 2002, más de 600 ya están en libertad. De este número, por lo menos 100 han retornado a actividades terroristas, según las agencias de inteligencia del gobierno.

    La administración Obama usa órdenes ejecutivas y negociaciones secretas con otros países para liberar prisioneros desde la base militar de Guantánamo. En el 2014, gracias a las gestiones del presidente, 28 terroristas fueron puestos en libertad y transferidos a diferentes países del mundo.

    Algunos de los prisioneros liberados han trabajado directamente con Al-Qaida. Entre los más notorios están Adel al-Hakeemy, un consejero militar de Osama bin Laden quien prometió asesinar al presidente Bush y Ali Saleh Kahla al-Marri, acusado de planear un segundo ataque terrorista (Después del 11 de septiembre) en contra de la bolsa de valores de Nueva York, academias militares y reservorios de agua.

    Entre los países que han recibido prisioneros de Guantánamo están Pakistán, Estonia, Qatar Uruguay, Omán y Afganistán.

    OBAMA: “La economía de la clase media significa ayudar a las familias trabajadoras a sentirse más seguras en un mundo de cambios constantes. Eso significa ayudar a la gente a pagar el cuidado infantil, la universidad, la atención médica, una casa y la jubilación, y mi presupuesto abordará cada uno de estos asuntos, mediante la reducción de impuestos de las familias trabajadoras y la recuperación de miles de dólares en sus bolsillos cada año”.

    Este comentario del presidente fue la mejor retórica populista de su discurso. De acuerdo a sus propias palabras, Barack Obama quiere pagar los estudios, los cuidados infantiles, la casa, la atención médica y la jubilación. Pero al mismo tiempo piensa reducir los impuestos para que los bolsillos de los estadounidenses se llenen de miles de dólares. Usted podría pensar que fue un chiste, pero si escucha el discurso de Obama con atención se dará cuenta que el presidente no estaba bromeando.

    Una de las características más notorias de la administración Obama ha sido el aumento descontrolado de los impuestos, tanto para el ciudadano común y corriente como para los empresarios y los pequeños negocios.

    Esto es algo que Barack Obama ha propuesto y defendido constantemente durante seis años, ya sea en público o a escondidas. Uno los mejores ejemplos fue la reforma de salud. ObamaCare tiene 20 impuestos escondidos en la ley, algo que el presidente y los demócratas intencionalmente nunca mencionaron. ¿Usted recuerda las palabras famosas de Nancy Pelosi?… “Hay que pasar la ley para saber en qué consiste”.

    Un punto interesante. ¿Si Barack Obama es en realidad un proponente de la reducción de impuestos, como así nunca le ha informado al pueblo estadounidense cuando, como y en qué cantidad piensa hacerlo?

    El 2014 el gobierno federal recaudó 3 billones de dólares en impuestos. Aparentemente eso no es suficiente. El presidente propuso aumentar los impuestos para cubrir los gastos de más de 10 programas federales anunciados en el discurso del Estado de la Unión.

    Mas preguntas. ¿Cómo es posible poner miles de dólares en los bolsillos de los ciudadanos cuando se paga mas impuestos? Es esta la mejor manera de ayudar a la clase media?

    OBAMA: “Tan solo en el último año, unos diez millones de personas que vivían en Estados Unidos sin seguro médico por fin cuentan con la seguridad de tener cobertura de salud”.

    En verdad me sorprendió que Barack Obama habló escasamente sobre la reforma de salud, lo cual ha sido según él, uno de sus mayores logros. Con todo lo que el pueblo estadounidense ahora sabe quizás fue buena idea no extenderse en este tema. De hecho, el presidente fue astuto y decidió mencionarlo superficialmente.

    ObamaCare ha sido uno de peores fracasos del presidente Obama. La reforma de salud afectó negativamente el índice de desempleo, la economía y los seguros de salud de millones de estadounidenses. Aproximadamente 5 millones de personas perdieron sus seguros de salud durante el proceso de implementación del ObamaCare. El costo de los seguros aumentó drásticamente y millones de pacientes perdieron sus médicos. ¿Y cuál fue el resultado de todo esto?:.. 27 estados del país enjuiciaron al gobierno debido al Obamacare! ¿Y cuál fue la razón del juicio?:.. Violación de la Constitución de Estados Unidos!

    Después del famoso fiasco de Jonathan Gruber, el principal arquitecto de ObamaCare, (Quien dijo que los estadounidenses eran muy estúpidos para entender la ley de salud, por lo cual había que pasarla aunque sea a costa de mentiras), Barack Obama le debía una disculpa al pueblo estadounidense. Que mejor oportunidad de hacerlo que el discurso del Estado de la Unión. Desafortunadamente, el presidente no mencionó ni una palabra sobre los comentarios de Jonathan Gruber.

    Obama guardó silencio total sobre la carga económica que la reforma de salud impondrá al pueblo estadounidense. ¿Recuerda usted cuando el presidente le informó al país que su programa de salud costaría 900 millones de dólares en 10 años y que no aumentaría el déficit nacional ni un centavo?

    Según un reporte reciente de la Oficina del Presupuesto del Congreso ObamaCare costará 1993 trillones de dólares en 10 años. En base a esta información, el gobierno gastará $50.000 por cada persona que se enrole en el ObamaCare. ¿Y de dónde vendrá este dinero?. De dos fuentes: sus impuestos y las multas que la ley de salud impondrá a millones de negocios, empresas y ciudadanos. Que diferencia entre las promesas y palabras del presidente y la realidad de su programa de medicina socializada!

    Lo peor de todo, a pesar del gasto astronómico de la reforma de salud y la carga económica impuesta al pueblo estadounidense, ObamaCare dejó sin seguros de salud a 30 millones de personas en el país.

    OBAMA: “Mi primer deber como Comandante en Jefe es defender a Estados Unidos de América”

    En relación con este comentario tengo cuatro preguntas:

    ¿Como puede defenderse a un país desprotegiendo sus fronteras, reduciendo sus gastos de defensa y dejando en libertad a prisioneros que han cometido crímenes y atentados terroristas en contra de sus ciudadanos?

    ¿Cómo puede defenderse a un país cuando el comandante en jefe se niega a reconocer quiénes son los enemigos y no puede identificarlos y llamarlos por su nombre?

    ¿Cómo puede defenderse a un país cuanto las políticas del presidente llevan al colapso de países aliados como el caso de Yemen y al resurgimiento del terrorismo en otros países como el caso de Irak y Siria?

    ¿Cómo puede defenderse a un país creando y promoviendo animosidad en contra del mejor aliado y la única democracia estable en el Oriente Medio?

    OBAMA: “Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano”.

    Según Barack Obama las restricciones impuestas a Cuba son parte de una “excusa ficticia”. Aparentemente Obama no reconoce que el embargo fue el rechazo del mundo libre al régimen opresivo comunista de Fidel Castro. ¿Se da cuenta Barack Obama que el embargo fue apoyado por 9 presidentes de Estados Unidos antes que él decidiera hacer lo contrario? ¿Es posible que múltiples presidentes de este país hayan adoptado una excusa ficticia para imponer un embargo a Cuba por más de 50 años?

    Obama también mencionó que sus cambios de política hacia Cuba defienden los “valores democráticos”. ¿Sí ese fue el caso porque esa condición no estuvo en la mesa de negociaciones? ¿Porque Raúl Castro dijo que nuevas relaciones con Estados Unidos no implicaría un cambio en el régimen comunista cubano?

    Obama tuvo la oportunidad de cambiar la historia de Cuba. El tuvo la opción de levantar el embargo a cambio de reformas democráticas, libertad para el pueblo cubano y elecciones libres. Desafortunadamente Raúl Castro dictó las condiciones y Barack Obama accedió a las demandas del dictador.

    El presidente Obama no parece entender que la mejor ayuda para el pueblo cubano es la libertad y un gobierno democrático. Sin esos cambios, cualquier mano de amistad al pueblo oprimido de Cuba es nada más y menos que una mano ficticia.

    OBAMA: “Nuestra diplomacia está funcionando en Irán. Si este Congreso aprueba nuevas sanciones en este preciso momento, se producirá ni más ni menos que el fracaso de los esfuerzos diplomáticos”.

    Barack Obama tiene seis años lidiando con este problema y todavía no ha logrado que Irán detenga el desarrollo de su programa nuclear. Aún más, el régimen de Irán no ha dado ningún indicio que este dispuesto a cambiar su curso. Según Obama, medidas más severas por el Congreso de Estados Unidos comprometerán las negociaciones y producirán un fracaso diplomático. Seamos realistas, después de seis años fallidos, el fracaso diplomático es una realidad.

    Irán continua violando las leyes internacionales y compromisos establecidos con las Naciones Unidas. Israel recientemente reportó la presencia de un misil balístico intercontinental con capacidad de portar una cabeza nuclear cerca de Teherán. Este hallazgo reveló una vez más la falta de cooperación de Irán.

    Representantes del gobierno israelí también reportaron que la administración Obama ha cedido a la mayoría de las demandas Iraníes. Según el Jerusalén post el gobierno de Irán obtuvo el 80% de lo que quería.

    A pesar de los años de fallidas negociaciones, la violación de acuerdos internacionales por parte de Irán y los reportes del gobierno israelí, el presidente Obama dijo en el estado de la unión que su diplomacia estaba trabajando.

    OBAMA: “Hay un último pilar fundamental de nuestro liderazgo: el ejemplo de nuestros valores”.

    Estados Unidos fue creado en base a principios constitucionales y judeocristianos. Estos principios representan los pilares de la nación y los valores de los estadounidenses. Estos valores son la historia y la esencia del país.

    Desde de su inicio como presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha mostrado irrespeto y desdén por estos valores. El presidente habla de los valores estadounidenses cuando está de campaña o frente al Congreso. En otras circunstancias o afuera del país, la historia es diferente

    Un presidente que critica la Biblia y la constitución del país no defiende nuestros valores judeocristianos y constitucionales. Un presidente que no cree en el excepcionalismo de su país no profesa sus valores y principios.

    En una ocasión el presidente Obama se refirió así de los Estados Unidos: “Los musulmanes construyeron la esencia de este país”. En otra ocasión hizo este comentario: “Nosotros no nos consideramos asimismo una nación cristiana”.

    ¿De qué valores habla el presidente Obama cuando hace tales comentarios?

    Un legislador un día dijo lo siguiente: “La constitución fue creada para protegernos de personas como Barack Obama”. En referencia a nuestros valores bíblicos el reverendo Franklin Graham escribió un artículo titulado “Estados Unidos fue creado bajo principios cristianos, no islámicos.

    En este contexto no es sorpresa que después de seis años como presidente, muchos estadounidenses piensan que las palabras y acciones de Barack Obama son incompatibles con la historia, los principios y los valores de Estados Unidos.

    OBAMA: “Nos manifestamos en contra del deplorable antisemitismo que ha resurgido en ciertas partes del mundo”.

    El antagonismo del presidente Obama hacia el estado judío es bien conocido en Estados Unidos y el mundo. Barack Obama es un proponente de la reducción de las fronteras de Israel y en más de una ocasión ha mostrado antipatía a Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel.

    Barack Obama raramente expresa palabras de reconocimiento a Israel, en contraste con su contante apoyo y elogio a países musulmanes y al Islam. El presidente con frecuencia minimiza o ignora crímenes y ataques terroristas no solo en contra de Israel pero también en contra de cristianos. El mejor ejemplo es el habitual silencio de la administración Obama ante los crímenes, abusos y exterminio de cristianos en el Oriente Medio.

    El presidente ha criticado en múltiples ocasiones al cristianismo y a la Biblia. El rechazo al antisemitismo brilla por su ausencia en la administración actual. En contraste, Barack Obama es un asiduo defensor de la hermandad musulmana y los principios profesados por el Islam.

    Al respecto, los comentarios del presidente Obama han sido claros. Menciono un par: “El islam siempre ha sido parte de los Estados Unidos” “Estimularemos a más estadounidenses a estudiar en comunidades musulmanas”. Usted se imagina a Barack Obama haciendo los siguientes comentarios?: “El judaísmo ha sido parte de los Estados Unidos o “Estimularemos a más estadounidenses a estudiar en comunidades judías”. Puede soñar primero.

    Barack Obama es el presidente más hostil hacia Israel en la historia de Estados Unidos. Su actitud Anti-israelita y pro-musulmana fue obvia una vez más durante el reciente tributo a las víctimas del Holocausto en un acto celebrado en el campo de exterminio de Auschwitz. Barack Obama decidió no participar en el evento. En lugar, el presidente optó por viajar a Arabia Saudita para expresar sus condolencias por el fallecimiento del Rey Abdullah.

    OBAMA: “El mes que viene publicaremos un informe sobre lo que estamos haciendo para cumplir nuestra promesa de mantener seguro a nuestro país mientras fortalecemos la privacidad”.

    El espionaje y el ataque a la privacidad han sido el modus operandi de la administración actual. El presidente incluso reconoció públicamente las actividades de espionaje sin precedente que agencias federales incurrieron no solamente en el país pero también en el extranjero. La entidad a cargo de las actividades de espionaje en Estados Unidos es la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en Inglés).

    Una de las peores violaciones a la privacidad de los estadounidenses salió a la luz en el 2013. Ese año se descubrió que billones de llamadas de teléfono fueron enviadas a la NSA a través de una orden de allanamiento del departamento de justicia. El gobierno tuvo acceso a los nombres de los usuarios, números de teléfonos, duración de las llamadas y direcciones de millones de clientes de Verizon. Cuando esta noticia se hizo pública, el gobierno dio la siguiente explicación: “Estamos solamente monitorizando las llamadas, no estamos escuchandolas”.

    Escándalos similares de ataques a la privacidad se han reportado durante la administración actual. Recordemos cuando el Departamento de Justicia requisó los correos electrónicos de FoxNews y las llamadas telefónicas del Associated Press.

    El presidente Obama no ha aumentado la seguridad del país ni ha fortalecido la privacidad de los estadounidenses. De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, la privacidad es un derecho de los ciudadanos y el ataque a la misma es una violación de la cuarta enmienda.

    OBAMA: “Es posible mejorar una ley que confirme nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes”.

    Las leyes migratorias de Estados Unidos existen por más 100 años y el país, década tras década ha abierto las puertas a millones de inmigrantes de todo el mundo. Estados Unidos ha sido históricamente una nación de leyes y una nación de inmigrantes; pero según el presidente Obama, hay que mejorar una ley para confirmar tales hechos. Me pregunto qué ley hay que crear o mejorar para confirmar que vivimos en una sociedad que respeta las leyes y que está compuesta por inmigrantes.

    Es obvio, para el presidente Obama las leyes migratorias del país son injustas, inútiles y caducas. Según Barack Obama la culpa de la crisis migratoria en Estados Unidos es la ley y no los inmigrantes que entraron ilegalmente al país.

    Dada la manera de pensar del presidente no es sorpresa que él decidió crear (Mejorar según el) nuevas leyes migratorias. Barack Obama cambió unilateralmente las leyes de inmigración de Estados Unidos, sin consultar al Congreso y más de una vez.

    No sólo eso, Obama también decidió unilateralmente mediante una orden ejecutiva cambiar el estado migratorio, otorgar licencias de conducir y permisos de trabajo a 5 millones de ilegales. Lo más irónico de este caso es que antes de tomar tal decisión el presidente dijo públicamente más de 20 veces que no estaba legalmente facultado para hacerlo. Barack Obama no sólo violó su palabra como presidente pero también la Constitución de Estados Unidos.

    La oposición a las medidas unilaterales inconstitucionales de Barack Obama fue tal que hasta el momento de escribir este artículo, 26 estados del país han enjuiciado a la administración debido al plan de amnistía del presidente.

    OBAMA: “Demócratas y republicanos debemos unirnos para hacer que votar sea más fácil para todos los estadounidenses”.

    En cualquier país civilizado del mundo, votar es un derecho del ciudadano. El derecho al sufragio es algo que debe hacerse legalmente, no necesariamente “mas fácil”

    De hecho, en Estados Unidos votar es fácil, pero no obligatorio. Idealmente, una tarjeta de identificación con prueba de ciudadanía y foto debería ser un requisito en cada recinto electoral. Aunque parezca mentira, Barack Obama no está de acuerdo con este requisito. En agosto del 2013 la administración Obama enjuició al estado de Texas por tratar de prevenir fraude electoral al solicitar foto de identificación.

    Según la décima enmienda de la Constitución, los estados tienen poder sobre el gobierno federal para regular sus elecciones. Esta enmienda fue ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos. A pesar de esto, el Departamento de Justicia de Barack Obama decidió enjuiciar al estado de Texas. ¿Cual fue el motivo del juicio?. De acuerdo a la administración Obama, tal medida afectaba desproporcionadamente al voto Hispano y al voto de los negros.

    Según el Departamento de Justicia, requerir una prueba de identificación aceptable impondría una carga significativa en las minorías de hispanos y negros, lo cual podría prevenir el derecho de ellos a votar.

    En otras palabras, según la administración Obama, no se debe obtener prueba de identificación para votar por que tal medida puede prevenir el derecho a votar. Parece chiste, pero no lo es.

    Un mes después, en septiembre del 2013, el gobierno enjuició al estado de la Carolina del Norte por el mismo motivo.

    De acuerdo a los republicanos, una foto de identificación previene fraude electoral. De acuerdo a la administración Obama, la foto de identificación previene el derecho al voto. Obviamente, la posibilidad de fraude no es un asunto de importancia para los demócratas.

    Barack Obama propone el “voto fácil” fomentando un proceso ilegal para beneficiar a su partido político. Por otro lado e hipócritamente, el presidente ignoró la intimidación a los votantes perpetrada por el grupo Las Nuevas Panteras Negras durante la elección presidencial. Aún más, el Departamento de Justicia se negó a procesar al grupo en mención a pesar de las evidencias presentadas en el caso.

    OBAMA: “Reformemos el sistema de justicia penal de Estados Unidos para que nos proteja y nos sirva a todos”

    El presidente hizo este comentario cuando se refirió a los incidentes de Ferguson y Nueva York donde fallecieron dos jóvenes de raza negra después de altercados con la policía. En ambos casos los policías involucrados en el lamentable incidente fueron absueltos de culpabilidad por un gran jurado.

    Las decisiones del gran jurado fueron interpretadas por la administración Obama como ejemplos de injusticia y racismo en el sistema penal de Estados Unidos. Incomprensiblemente; el gobierno, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y activistas de derechos civiles como el reverendo Al Sharpton, lanzaron una campaña hostil y un ataque desproporcionado al sistema policial y penal del país que terminaron con el asesinato de dos policías en la ciudad de Nueva York.

    Una vez más, Barack Obama aprovecho la oportunidad de los trágicos incidentes para desprestigiar al sistema policial y penal de Estados Unidos. El presidente, en su discurso del Estado de la Unión, debió rendir homenaje y tributo a los policías fallecidos en Nueva York. Desafortunadamente, ni una palabra al respecto.

    El comentario del presidente encierra connotaciones severas en contra del sistema penal del país. Según Obama, el sistema debe ser reformado para que los estadounidenses estén protegidos. El presidente tuvo la oportunidad para comentar y ofrecer posibles soluciones a los múltiples problemas sociales que afectan a ciertos segmentos minoritarios de la población, sin embargo, prefirió degradar al sistema penal y policial del país.

    Para finalizar este análisis quisiera citar dos temas que el presidente Obama decidió no mencionar en su discurso del Estado de la Unión. Según previas encuestas nacionales, estos tópicos son de importancia crucial para la seguridad de los estadounidenses y el país. Los temas en cuestión fueron el terrorismo del Estado Islámico y la situación actual de Al-Qaida.

    La omisión de temas relacionados con la seguridad nacional del país llama la atención, ya que por primera vez después del ataque terrorista del septiembre 11, el nombre Al-Qaida no fue mencionado en un discurso del Estado de la Unión.

    Aparentemente el presidente ha decidido escalar su retórica de omisión. Durante su primer término Barack Obama rehusó llamar actos terroristas por su nombre y los re-clasificó como “Desastres causados por el hombre” o “Violencias relacionadas al trabajo”. Posteriormente el presidente salió con la idea que el terrorismo propagado por el Estado Islámico no es Estado Islámico. Recientemente, un representante de la administración declaró que el Talibán no es una organización terrorista. Con estos antecedentes no es sorpresa que los nombres “Al-Qaida” y “Estado Islámico” fueron omitidos en el discurso del Estado de la Unión.

    En conclusión, el discurso del presidente Obama fue deshonesto y desacertado. Barack Obama pintó un cuadro que no existe caracterizado por contradicciones, mentiras y omisiones. Si juzgamos por los hechos y no por las palabras, el discurso de Obama pasará a la historia como uno de los peores en la vida política de Estados Unidos.


Comparte este artículo: