Monday, June 27, 2022
Home EEUU Demócratas EE.UU. al borde de la crisis: Caen las ventas minoristas, sube la...

EE.UU. al borde de la crisis: Caen las ventas minoristas, sube la inflación y el segundo trimestre se dirige a una recesión

Comparte este artículo:

Joe Biden.

Las ventas minoristas cayeron un 1,5% en términos reales en abril, la inflación interanual alcanzó el 8,6% en mayo y la actividad económica no crece desde noviembre de 2021.

Estados Unidos se dirige a una recesión. Al menos eso señala el último dato de las ventas minoristas para el mes de abril. El avance del comercio minorista funciona como un anticipo para estimar el ritmo de la actividad económica general, dada la enorme proporción del sector de los servicios.

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron un 0,3% en el mes de abril, pero considerando la inflación del 0,56% en ese mes, el nivel real de ventas se desplomó un 1,5% en comparación con el mes anterior.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos concluyó que el nivel elevado y creciente de la inflación comienza a afectar al nivel de la demanda real, y está impulsando a la economía a una recesión.

La inflación erosionó sistemáticamente el poder adquisitivo de los salarios. El índice de salario real, para la totalidad del sector privado estadounidense, se derrumbó un 4,47% en lo que va de la gestión del presidente Joe Biden. Estos datos fueron confirmados por la Oficina de Estadísticas Laborales.

El nivel salarial real para el sector privado estadounidense retrocedió al nivel más bajo desde junio de 2019. Se produjo una ruptura con la tendencia que había antes de la pandemia de 2020.

Nuevamente en términos reales, el nivel de ventas acumuló una caída de casi 2% entre febrero y abril de 2022, y se mantiene prácticamente estancado desde octubre del año pasado. Este desempeño es similar al que tuvo el índice de actividad económica mensual elaborado por la firma IHS Markit, el cual estimó una caída acumulada del 0,44% entre octubre de 2021 y abril de 2022.

La economía de Estados Unidos no crece desde noviembre del año pasado, y en el mismo período el nivel de inflación interanual saltó del 6,8% al 8,6% en mayo de este año. Cada vez existen más signos de estanflación en la economía más importante del mundo.

Para aceptar una recesión formal en términos muy estrictos, la economía debería contraerse al menos por dos trimestres consecutivos. Durante los primeros tres meses de 2022 la economía estadounidense cayó un 1,5%. Las estimaciones para el segundo trimestre son inciertas, pero cada vez más pesimistas.

Los datos sobre las ventas minoristas provocaron una reacción negativa en las expectativas de crecimiento, y la previsión para el segundo trimestre del año fue recordada del 2,3% al 1,1%.

La Derecha Diario


Comparte este artículo: