Depto. de Justicia critica al Comité del 6 de enero por no compartir transcripciones de las entrevistas

Comparte este artículo:

El fiscal general adjunto Kenneth Polite Jr. habla en una rueda de prensa en Washington el 26 de octubre de 2021. (Roberto Schmidt/AFP vía Getty Images)

Altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos reprendieron al comité de la Cámara de Representantes que investiga la irrupción del Capitolio de Estados Unidos que tuvo lugar el 6 de enero de 2021, por no entregarles las transcripciones de las entrevistas que han realizado.

“Ahora es evidente que las entrevistas que el Comité Selecto realizó no solo son potencialmente relevantes para nuestras investigaciones criminales en general, sino que probablemente son relevantes para los procesos específicos que ya han comenzado”, escribieron los fiscales generales adjuntos Kenneth Polite Jr. y Matthew Olsen al comité en una carta fechada el 15 de junio que fue registrada en un tribunal federal el jueves.

“El hecho de que el Comité Selecto no conceda al Departamento el acceso a estas transcripciones complica la capacidad del Departamento para investigar y procesar a quienes participaron en conductas delictivas en relación con el ataque del 6 de enero en el Capitolio”, añadieron a continuación, instando al comité a revertir su posición.

Matthew Graves, fiscal del Distrito de Columbia, también firmó la misiva.

La oficina de Graves presentó la carta por una causa legal contra miembros de los Proud Boys que están acusados de delitos en relación al 6 de enero.

Los fiscales dijeron que el Departamento de Justicia (DOJ) “no tiene acceso a las transcripciones, ni la capacidad de obligar al Congreso, una rama igualitaria del gobierno, a proporcionar copias de las transcripciones”. También dijeron que no se opone a retrasar el juicio de los acusados debido a que las transcripciones no están disponibles.

Miembros del Congreso posan para las fotos antes de que el comité selecto de la Cámara de Representantes encargado de investigar la irrupción en el Capitolio el 6 de enero celebre una audiencia en el Capitolio, Washington, D.C., el 13 de junio de 2022. (Jabin Botsford/Pool vía Getty Images)

El representante Bennie Thompson (D-Miss.), presidente del panel de la Cámara de Representantes, dijo a los periodistas en mayo que rechazó una petición de los funcionarios del Departamento de Justicia de entregar las transcripciones.

Las transcripciones son “el producto de trabajo del comité” y “no podemos darles acceso a nuestro producto de trabajo en este momento”, dijo el representante.

Las transcripciones se compartirán una vez que el panel haya terminado su trabajo, añadió.

Los legisladores del panel no pueden presentar cargos penales, pero pueden hacer remisiones penales. Recientemente Thompson indicó que el panel no haría ninguna remisión. Otros miembros dijeron que esa decisión aún no había sido tomada.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, jefe del Departamento de Justicia, dijo esta semana a los periodistas que él está observando las audiencias que celebra el panel. “Puedo también asegurarles que los fiscales del 6 de enero también están observando todas las audiencias”, declaró el fiscal general en una sesión informativa no relacionada en Washington.

El Departamento de Justicia está trabajando para “hacer que todos los responsables penales del 6 de enero rindan cuentas, independientemente de su nivel, de su posición y de si estuvieron presentes en los acontecimientos del 6 de enero”, añadió Garland.

El panel de la Cámara del 6 de enero ha entrevistado a varias personas en su investigación, incluyendo a muchas que no han sido acusadas de un delito. La lista incluye a la hija y asesora del expresidente Donald Trump, Ivanka Trump; al exabogado de Trump, Rudy Giuliani; y a Bill Stepien, que dirigió la campaña de Trump en 2020.

El comité está celebrando audiencias en junio. La tercera del mes terminó el jueves. Los líderes han dicho que planean emitir un informe a finales de año.

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: