Cruces ilegales de la frontera Sur de EE. UU. aumentaron en mayo a 7500 por día

Comparte este artículo:

Un agente de la Patrulla Fronteriza organiza un gran grupo de inmigrantes ilegales cerca de Eagle Pass, Texas, el 20 de mayo de 2022. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

DEL RÍO, Texas —Los agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos detuvieron en el mes de mayo a más de 7500 extranjeros ilegales al día, según datos provisionales de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por The Epoch Times. El promedio de detenciones diarias en enero fue de 4700 inmigrantes.

Los agentes desde Brownsville, estado de Texas, hasta San Diego, estado de California, detuvieron en mayo a 232,628 personas que cruzaron ilegalmente la frontera, es la mayor cifra mensual en al menos 23 años.

Otros 34,547 individuos —también conocidos como “fugitivos”— fueron detectados entrando ilegalmente en Estados Unidos pero no los detuvieron mientras se dirigían al interior del país. Cuántos extranjeros ilegales más entraron y no fueron detectados es imposible de calcular.

Las estadísticas provisionales también revelan que 79 inmigrantes ilegales fueron encontrados muertos o fallecieron al cruzar la frontera en el mes de mayo. El número de muertes durante los meses de verano suele ser mayor ya que el calor se cobra más vidas.

“Ya esta mañana encontramos dos individuos fallecidos que aparentemente fueron dejados por el contrabandista en el desierto”, dijo el 17 de mayo el jefe del sector de la Patrulla Fronteriza de Del Río, Jason Owens, añadiendo que un tercer cuerpo fue encontrado sin vida en el río.

Durante el año fiscal 2020, un total de 247 personas murieron, según las últimas estadísticas disponibles sobre muertes en la frontera Sur de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La CBP aún no ha proporcionado a The Epoch Times el número de muertes del año fiscal 2021 y el año fiscal 2022. La solicitud inicial fue enviada el 3 de mayo.

Más de 1200 inmigrantes ilegales, entre ellos nacionales de Haití, Cuba, Nicaragua y Turquía, entraron a Estados Unidos desde México a través de El Paso, Texas, el 14 de mayo de 2022. (Patrulla Fronteriza de El Paso)

Las detenciones en el sector de El Paso casi se duplicaron este año, pasando de 18,039 en enero a 35,650 en mayo.

Durante las dos semanas anteriores, más de 60,000 migrantes estaban reunidos en Ciudad Juárez, México, directamente al otro lado de la frontera de El Paso, Texas, a la espera del levantamiento del Título 42, dijo el 23 de mayo el subdirector de la ciudad de El Paso, Mario D’Agostino, al dirigirse al Consejo de la Ciudad de El Paso, en Texas.

“Nosotros solo podemos imaginar que esto crecerá aún más”, dijo D’Agostino.

El gobierno de Biden planeaba poner fin a la orden de salud pública del Título 42, a partir del 23 de mayo, pero esta medida fue bloqueada por un juez federal en Luisiana, por lo que sigue vigente. El Título 42 permite la rápida expulsión de extranjeros ilegales en las fronteras estadounidenses para frenar la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha estado eximiendo a grupos enteros de inmigrantes ilegales del Título 42 desde febrero de 2021 y, en su lugar, está liberando a su mayoría en Estados Unidos con una fecha de audiencia para años más adelante.

Durante el mes de abril, el 53 por ciento de los inmigrantes ilegales fueron procesados bajo la ley de inmigración del Título 8 y llevados a Estados Unidos, mientras que el 47 por ciento fueron expulsados rápidamente bajo el Título 42. Tres cuartas partes de las expulsiones en virtud del Título 42 eran mexicanos.

Otras nacionalidades, como los venezolanos, cubanos y nicaragüenses, están recibiendo el estatus de “parole”, que solía ser una rara excepción a la regla por la que se permite a los extranjeros ilegales permanecer en Estados Unidos durante al menos un año.

Durante el mes de abril, los agentes de la Patrulla Fronteriza liberaron a más de 40,000 extranjeros ilegales en régimen de libertad condicional, 15,000 más que en marzo.

Charlotte Cuthbertson – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: