La orden judicial supone una victoria para las organizaciones religiosas en California que denunciaban un tratamiento discriminatorio en las restricciones por el coronavirus.
La justicia revirtió una vez más una orden ejecutiva del gobernador de California, Gavin Newsom, quien había limitado los aforos para los lugares de culto. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los mandatos de salud pública del coronavirus relacionados a las actividades religiosas.
La nueva guía el Departamento de Salud Pública del estado modificó sus lineamientos en respuesta a las recientes sentencias judiciales. Ahora establece que aunque los “límites de ubicación y capacidad en los lugares de culto no son obligatorios, se recomiendan encarecidamente”.
“California trata más favorablemente otras actividades laicas comparables”, explica el Supremo, que cita que se permiten peluquerías, comercios minoristas, cines, restaurantes y servicios de cuidados personales que sí pueden congregar a miembros de más de tres hogares según la normativa para el COVID del gobernador de California.
La sentencia se da a favor de dos residentes del condado de Santa Clara en la bahía de San Francisco, que quieren organizar pequeñas sesiones de estudio bíblico en sus hogares y se les había impedido.
La orden judicial además supone una victoria para las organizaciones religiosas que denunciaban un tratamiento discriminatorio en las restricciones por el coronavirus.
ICYMI—Our CEO @pnjaban joined @IngrahamAngle last night to discuss Governor Newsom crying uncle after he lost 5 times at SCOTUS…finally deciding to lift unconstitutional restrictions on religious gatherings. #1A pic.twitter.com/BkxrA5fauy
— Center for American Liberty (@Liberty_Ctr) April 13, 2021
La abogada republicana Harmeet Kaur Dhillon, fundadora del Centro para la Libertad Americana celebró la medida judicial.
“Durante más de un año, el estado de California ha apuntado a la comunidad de fe por un trato discriminatorio que los priva de su derecho fundamental a la adoración”, denunció y agregó que “el gobernador Newsom debía haber hecho esto hace mucho tiempo”, sentencia.
Letter from the Acting AG of CA to the SCOTUS tonight, waving the white flag on its restrictions on religious worship in CA. Very proud to be founder of @Liberty_Ctr, which started AND ended the string of cases leading to this, incl. 3 SCOTUS victories. https://t.co/vmvzt5oOzh
— Harmeet K. Dhillon (@pnjaban) April 13, 2021
Las restricciones estatales sobre el culto en interiores para evitar la propagación del COVID-19 se mantuvieron vigentes durante la mayor parte de la pandemia; sin embargo, algunas iglesias las combatieron alegando que violaban la libertad constitucional de expresión religiosa.
Golpes judiciales en California y Nueva York
No es primera vez que la justicia de Estados Unidos revierte una decisión de gobernadores demócratas por atentar contra la libertad de culto. En diciembre el Tribunal Federal de Apelaciones de Manhattan anuló la medida que establece límites de capacidad en lugares de culto establecidas por Andrew Cuomo.
Y en febrero, el tribunal superior también le dijo a California que no puede prohibir los servicios religiosos en interiores debido a la pandemia del coronavirus, aunque mantiene la prohibición de cantar en interiores.
En las demandas contra ambos gobernadores se planteaba que las restricciones violan las protecciones constitucionales para el libre ejercicio de la religión.
Sabrina Martín Rondon – El American