Continúan las críticas contra la carta al presidente

Comparte este artículo:

Juan O. Tamayo escribió un artículo llamado “Presión para que siga el embargo” que fue publicado el 27 de mayo del 2014 en el Nuevo Herald. Tamayo señaló que desde que se hizo pública la carta al presidente los que apoyan sanciones estadounidense dentro y fuera de Cuba, han lanzado un “contraataque” contra los firmantes de la carta por no considerar los abusos de Castro. Tamayo explicó que existen numerosas personas y organizaciones que están en contra de las recomendaciones de la carta al presidente.

Berta-Soler2Berta Soler, líder de la organización de opositores  las Damas de Blanco, declaró lo siguiente: “Con todo respeto a los que firmaron, éste no es el momento en que el gobierno cubano reciba nada del gobierno de Estados Unidos. Cualquier cosa que le dé oxígeno a este gobierno, yo me opongo”.

El periodista Carlos Alberto Montaner expresó en un artículo que escribió llamado “Barack Obama, Cuba, Raúl Castro” que fue publicado en el diario Libertad Digital el 26 de mayo de 2014 que no tiene sentido relacionarse con Raúl Castro, ya que él ha dicho en varias ocasiones que sus reformas económicas no están diseñadas para transformar el sistema comunista al capitalismo o a la democracia, todo lo contrario quiere preservar el sistema actual.

Montaner expresó lo siguiente:

“¿Logrará su propósito esta carta? No lo creo… La incoherencia tiene sus límites, más allá de los cuales hay que hablar de esquizofrenia. Washington acaba de declarar oficialmente que el gobierno cubano es terrorista y Raúl Castro le ha dado la razón enviándole a Corea del Norte armas de guerra camufladas bajo toneladas de sacos de azúcar. ¿Por qué abrazar a un régimen terrorista cuando se aprueba sanciones contra Rusia o Venezuela por comportamientos antidemocráticos?

En el momento en que se divulgaba la carta de marras, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, firmaba un acuerdo de cooperación en Moscú con los servicios de inteligencia de Putin. Luego pasó por la Habana el jefe de Estado Mayor del ejército chino, presumiblemente a formalizar una gestión parecida… El régimen cubano es un enemigo tenaz y permanente de los Estados Unidos… Hoy Cuba se pone de acuerdo con Irán, Corea del Norte, Rusia y los países del llamado socialismo del siglo XXI para perjudicar a sus vecinos. ¿Tiene sentido un trato benevolente con semejante gobierno?

Marco_Rubio_by_Gage_SkidmoreExiste, también, el ángulo ético… En Cuba se violan los derechos humanos brutalmente. El año pasado se duplicaron las detenciones de disidentes… La Casa Blanca debe escuchar a los legisladores cubano americanos y no necesariamente a los empresarios. De alguna manera, expresan el sentir mayoritario de los cubanos radicados en los Estados Unidos. El importante senador demócrata Bob Menéndez, los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz … Y los congresistas republicanos y Ileana Ros Lehtenin y Mario Díaz Balart discrepan en muchas cosas, pero están de acuerdo en mantener una política de firmeza frente a la dictadura.

El objetivo de Estados Unidos debe ser que en Cuba se instaure una democracia plural y próspera que deje de expulsar a sus ciudadanos hacia el vecino del norte y con la cual desarrollar unas relaciones respetuosas y normales. El sentido común indica que eso no se logra ayudando a la tiranía de Raúl Castro en medio de una crisis”.

Montaner escribió en una columna llamada “Contra la reconciliación incondicional” y dijo lo siguiente: “¿Por qué Estados Unidos debe cooperar con una vieja y fallida tiranía que intenta superar las dificultades y consolidarse en su peor momento económico y psicológico”? El periodista Andrés Reynaldo señaló que el régimen comunista permite a los cubanos crear algunas microempresas, tales como reparar aire acondicionados, preparar comida y establecer peluquerías, pero el régimen controla los grandes negocios y la mayoría de la economía.

El Directorio Democrático Cubano criticó la carta a Obama diciendo lo siguiente: “Busca suministrar apoyo económico al régimen cubano y fortalecer una falsa imagen de… Castro como un promotor de las verdaderas reformas. Más dinero para el régimen de Cuba significa más represión para la resistencia interna y los defensores de los derechos humanos en Cuba. No puede haber cambio económico en Cuba sin libertad política”.

El Senador Marco Rubio, Republicano por la Florida, escribió a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos criticando su futuro viaje a La Habana expresando lo siguiente: “Está mal informada y con el peligro de convertirse en un golpe propagandístico para el régimen de Castro. No debe perderse en la Cámara de Comercio de Estados Unidos la ironía de que una cámara de comercio cubana operada de forma independiente, modelada sobre la de Estados Unidos, con la libertad de criticar al gobierno y libre para abogar contra el control estatal de la economía, simplemente no es permitida por el régimen de Castro”.

mauricio claver-caroneMauricio Claver-Carone, director ejecutivo del Comité de acción política Democracia Estadounidense-Cubana y que apoya las sanciones contra Cuba, expresó era “asombroso cómo esta carta ignora a propósito los principales temas de la política cubana”. También señaló que la carta no menciona el gran incremento del número de arrestos contra disidentes o el descubrimiento de 240 toneladas de armas cubanas que se enviaban a Corea del Norte, en violación del embargo de armas de las Naciones Unidas.

José Daniel Ferrer, líder del movimiento de oposición Unión Patriótica Cubana, señaló que está a favor de cualquier medida que ayude a los cubanos de la isla, pero que toda mejoría entre Estados Unidos y Cuba debe basarse con la mejoría de los derechos humanos en Cuba.

Estoy de acuerdo con todas las críticas a la carta del presidente firmada por poderosos millonarios cubanos americanos y por miembros de las poderosísimos organizaciones del Nuevo Orden Mundial: Consejo de Relaciones Exteriores, Grupo Bilderberg y Comisión Trilateral. En los próximos días y semanas se continuará debatiendo si los Estados Unidos debe poner fin al embargo y establecer relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen dictatorial y sanguinario de los hermanos Castro.

Photo-Frank


Comparte este artículo: