Conmemoración del vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo

Comparte este artículo:

Nora Gámez Torres escribió un artículo llamado “Conmemorarán 20 aniversario del hundimiento del remolcador en Cuba” que fue publicado en el periódico el Nuevo Herald el 26 de junio de 2014.

REMOLCADOR 13 MARZO La periodista explicó que la Campaña por Otra Cuba, promovida por el proyecto cívico independiente Estado de Sats, ha pedido a cubanos dentro y fuera de la isla que enciendan una vela la víspera del 13 de julio para recordar a las 37 personas asesinadas cruelmente por el régimen de Cuba que fallecieron en el hundimiento en aguas cubanas del remolcador 13 de Marzo.

Estado de Sats ruega una acción colectiva que llama “Una luz por los míos’’, y pide que los cubanos de todo el mundo enciendan al anochecer del día 12 de julio próximo. Nora Gámez Torres explicó en su artículo que esta organización sugiere que coloquen una vela “frente al mar, un puente, un lago, un río, en su puerta, balcón o en la intimidad de su hogar”, en homenaje a las víctimas y “a todos los cubanos que han perdido su vida en el mar, tratando de escapar de una realidad asfixiante durante 54 años”, según la convocatoria.

Gámez Torres señaló que Ailer González, directora artística del proyecto Estado de Sats, explicó que la iniciativa también es “un homenaje a la familia cubana, a aquellos que han perdido a alguien en el mar y un modo de traer el crimen cometido a la memoria colectiva”.

Explicó la periodista que González, comentó al Nuevo Herald lo siguiente: “Muchos jóvenes que están colaborando con nosotros ni siquiera sabían los detalles de este hecho; si lo conocían, solo sabían la versión oficial. Hay cosas que no se deben olvidar para que no se repitan..Se trata de una acción de bajo costo, pues la idea es que todos puedan encender una vela aunque sea en su casa, pues en Cuba ese día aumenta la represión y es muy difícil acercarse al Malecón. Pero los cubanos que viven en Miami pueden acercarse la noche del 12 a la Ermita de la Caridad, que es muy propicia para esta acción”.

Con El Movimiento Democracia anunció Mayo del 2014 que conmemorará esta fecha con una flotilla que navegará desde Cayo Hueso hasta aguas cercanas a La Habana el 12 y 13 de julio. La Junta Patriótica Cubana y los Municipios de Cuba en el Exilio conmemorarán en un acto de recordatorio del hundimiento del remolcador 13 de Marzo con el fin de rendir tributo a las víctimas y familiares de aquel triste episodio que ocurrió el 13 de julio de 1994 hace 20 años. Al final del solemne acto, como todos los años, se hará un pase de lista y se nombraran a cada uno de los 37 cubanos que se ahogaron en la madrugada del 13 de julio de 1994. Todos en la audiencia dirán que es un “Presente”.

Hace un tiempo escuché en la Junta Patriótica con gran emoción a Jorge A. García Mas hablar del cruel asesinato de estos cubanos que trataban de escapar a tierras de libertad. Jorge perdió 14 miembros de su familia. Jorge también compartió con nosotros la grabación del conmovedor relato de una madre que explicó como cayó al mar con su pequeño hijo, ambos sin saber nadar. La madre sollozando relató como vio un cadáver flotando y se agarró de él mientras aguantaba a su hijo que estaba tragando agua. Después la madre vio una tabla y mientras trataba de acercarse a ella su hijo se hundió para siempre en las aguas profundas del estrecho de la Florida en aquella horrible madrugada. Muchos en la audiencia lloraron al escuchar a esta pobre madre describir la pérdida de su hijo

Jorge A. García Mas relató y conmovió a la audiencia con su triste y desgarrador relato de como perdió a 14 miembros de su familia. Jorge perdió a su hijo de 20 años, Joel García Suárez, a su nieto de 10 años, Juan Mario Gutiérrez García, a su yerno, a cinco sobrinos, a tres cuñados y a tres primos. Su hija sobrevivió el hundimiento pero perdió a su hijo y a su esposo. Jorge me dijo que él y su esposa no huyeron en el remolcador de la muerte porque prefirieron darle la oportunidad de huir a los miembros más jóvenes de su familia. Su nieto Juan Mario durmió entre su esposa y él la última noche de su corta vida. Al despedirse esa madrugada, su nieto le dijo que con una varita de juguete le iba a pescar un pescado y después se dieron un último abrazo y beso.

Todos los años mientras Jorge, su esposa y su hija residieron en Cuba conmemoraron la fecha del 13 de julio, día de esta horrenda masacre. Su hija y familiares caminaban tres millas desde su casa rodeados por agentes de Seguridad del Estado. La hija de Jorge entraba al mar en el lugar de donde había partido el remolcador 13 de Marzo. Su hija lloraba mientras recordaba el asesinato de su marido y pequeño hijo y entonces echaba caramelos al mar.

Remolcador13marzo2El día 13 de julio de 1994 a las 3:00 am 68 personas se hicieron a la mar en el remolcador 13 de Marzo con rumbo a los Estados Unidos. Unos 50 minutos después de haber zarpado y haber navegado unas pocas millas dentro del puerto de La Habana fueron perseguidos e interceptados por tres embarcaciones de igual naturaleza pero de mayor fuerza y tamaño por orden del dictador de Cuba. Estas tres embarcaciones tripuladas por militares encubiertos atacaron despiadadamente al 13 de Marzo.

Los tres barcos del gobierno eran Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5. Sus tripulantes comenzaron a lanzar potentes chorros de agua con unos cañones contra los indefensos cubanos que buscaban la libertad. Unos minutos después tripulantes y viajeros del remolcador 13 de Marzo se trataron de rendir y detuvieron la marcha del motor. Algunas mujeres con sus niños salieron a la cubierta del 13 de Marzo a fin de que los crueles e inhumanos agresores vieran que habían niños a bordo. Las madres gritaban pidiendo piedad y compasión para que los militares se apiadaran de ellas y cesaran el bestial ataque. Sin embargo los sanguinarios militares siguieron echando fuertes chorros de agua.

Mientras tanto el capitán del Polargo 5, el asesino Jesús Martínez González, tomó impulso y enfiló su proa contra la popa del 13 de Marzo que estaba parado. A toda velocidad, el criminal Martínez González le dio con la proa del Polargo 5 a la popa del 13 de Marzo y lo partió por detrás. Eventualmente, Jorge se enteró del nombre del capitán del remolcador y le tomó una fotografía, la cual compartió con nosotros el día de este evento en el salón de la Junta Patriótica. Irónicamente, el nieto de Jorge jugaba con el hijo del quien lo asesinó. Algún día los responsables de este cruel genocidio tendrán que responder a los tribunales por su horrendo crimen.

El 13 de Marzo se hundió en cuestión de segundos y la mayoría de los viajeros de a bordo quedaron atrapados en medio de una maraña de hierros retorcidos sin poder salir a flote. Como expliqué anteriormente murieron 37 personas ahogadas, entre ellos diez niños.

Los cadáveres de las víctimas nunca fueron entregados a sus familiares para darles cristiana sepultura. Los sobrevivientes fueron apresados, trasladados al Centro de Detención de Villa Marista, Cuartel General de Seguridad del Estado, y encarcelados por algún tiempo.

Lanchas guarda fronteras y los tres barcos asesinos se alejaron de los sobrevivientes que luchaban para no ahogarse. Aparentemente estaban esperando que todos se ahogaran con la idea de no dejar testigos. Por un milagro de Dios apareció un barco griego que se acercó para ayudarlos. Las lanchas del gobierno, al ser descubiertas, decidieron prestar ayuda. Las autoridades cubanas hasta esta fecha no han querido rescatar a las víctimas del 13 de Marzo que quedaron atrapadas dentro del remolcador, a pesar de que tienen unas grúas capaces de izar el remolcador. Otros cadáveres que flotaban en la superficie tampoco fueron recuperados. Desgraciadamente esta cruel masacre no ha sido denunciada por el mundo libre, ni han hecho responsables a los asesinos de esta gran tragedia en la historia de Cuba.

Desafortunadamente estas 37 personas asesinadas son unas de los miles de cubanos que han sido asesinados en el paredón o han muerto en las mazmorras de la tiranía de Cuba. Otros miles se han ahogado en el estrecho de la Florida tratando de alcanzar las tierras de libertad en los Estados Unidos.

Carta al presidente de los Estados Unidos

Es difícil entender como un grupo de ricos cubanos y otros hispanos se han unido a poderosos ex funcionarios del gobierno y ex políticos norteamericanos para escribir una carta al presidente Barack Obama pidiendo un relajamiento o fin del embargo al régimen asesino y opresor de Cuba. ¡Cómo es posible querer ayudar a este régimen que ha cometido tantos asesinatos, todos ellos que han quedado impunes, como el cruel asesinato de las 37 personas, entre ellos niños y bebés, del remolcador 13 de marzo!

Como miembro de la Brigada de Asalto 2506 que invadí a Cuba a los 17 años el 17 de abril, 1961 estoy en contra de las recomendaciones de la carta al presidente Obama que pretende suavizar y eventualmente levantar el embargo comercial a Cuba. Levantar el embargo unilateralmente y sin ningunas concesiones del régimen comunista ha unido a los opositores de la dictadura dentro y fuera de Cuba en una sola voz de rechazo absoluto.

La carta fue firmada por 46 empresarios, políticos y ex funcionarios del gobierno estadounidense el 19 de mayo de 2014. Una de las recomendaciones de la carta es expandir los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, medida que incrementaría la riqueza de los militares que son dueños, junto con corporaciones europeas, de los grandes y lujosos hoteles en Cuba. Los militares también son dueños de los medios de transporte, como autobuses y aviones.

El señor Carlos Saladrigas declaró en ciudad México “que es necesario para Cuba crear riqueza para lograr sostener su sistema de educación, de salud pública, etc. que tan importante han sido en los últimos 50 años de revolución cubana”. El sistema de educación en Cuba en un sistema que adoctrina los estudiantes en el marxismo y la salud pública en Cuba es un verdadero desastre.

El Sr. Saladrigas quiere evitar un colapso económico en Cuba porque afectaría a las naciones vecinas de la isla, pero ese colapso destruiría el régimen opresor y sanguinario de más de 55 años. Saladrigas olvida que precisamente fue un colapso de la economía lo que destruyó la antigua Unión Soviética y le trajo la libertad a países como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Moldava, Georgia, Azerbaiyán, Tayikistán, y otras antiguas repúblicas soviéticas. Esa riqueza que habla Saladrigas la debe crear Cuba sin ayuda de los Estados Unidos, simplemente cambiando el modelo comunista que nunca ha funcionado en ningún país.

Otra recomendación es permitir que se abran cuentas en los bancos de Cuba y que presidente Obama tome pasos para asegurar que la instituciones financieras autoricen y procesen todas las transacciones financieras. Esto implicaría préstamos a una nación que debe miles de millones de dólares a naciones por todo el mundo y no paga nadie lo que debe. Si el gobierno estadounidense garantizara préstamos a Cuba, el régimen comunista no lo pagaría y todos los contribuyentes de esta nación tendrían que pagar las pérdidas a través de sus impuestos.

Otra recomendación pésima al presidente Obama es que usando órdenes ejecutivas y violando la Constitución modifique la ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática o Helms-Burton que fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Bill Clinton el 12 de marzo de 1996. Esta ley fue pasada después que el gobierno sanguinario de Cuba con un MiG-29 y un MiG-23 derribara dos aviones privados operados por los Hermanos al Rescate asesinando a cuatro patriotas cubanos en aguas internacionales, crimen como tantos otros, que ha quedado impune. Payá.

De acuerdo con esta ley, ningún cambio en las relaciones de Estados Unidos con Cuba puede aprobarse al no ser que el Congreso lo autorice y que Cuba libere los prisioneros políticos, establezca elecciones libres y transparentes, y respete los derechos humanos. Además, el régimen comunista de Cuba está en la lista del Departamento de Estado como una nación que apoya el terrorismo y esto limita el comercio entre Cuba y Estados Unidos.

Otra petición es autorizar la exportación e importación de ciertos servicios y mercancía entre el sector privado de Estados Unidos y empresarios independientes cubanos. Casi toda la totalidad de la economía de Cuba es controlada por el régimen sanguinario y los llamados cuentapropistas se dedican a vender comida por la calle, a reparar efectos eléctricos, y a trabajar en barberías y peluquerías. Otros cuentapropistas han abierto paladares o restaurantes o han alquilado cuartos en su casa. ¿Qué exportación e importación va a existir con estos cubanos pobres que trabajan por cuenta por propia cuando el gobierno controla los grandes negocios en Cuba?

Además, como el senador Bob Menéndez, demócrata por New Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expresó en una carta dirigida a la Cámara de Comercio de Estados Unidos “Cuba no es una oportunidad atractiva de inversión porque el gobierno encarcela injustificadamente a líderes empresariales e infringe las normas internacionales del trabajo”.

El senador Menéndez, al igual que el senador Marco Rubio, republicano de Florida, criticó el viaje de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba. Menéndez piensa que acercarse un gobierno que controla casi toda la actividad económica de la isla es un error. Menéndez recordó que estaba opuesto a levantar el embargo y afirma que “Cuba debe liberar a todos los presos políticos y respetar los derechos de sus ciudadanos”. Si algo une a los cubanos americanos demócratas y republicanos en el Congreso es su oposición al levantamiento del embargo comercial y al restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen comunista.

Ese ingenuo pensar que estas medidas recomendadas en la carta al presidente van a traer la democracia en Cuba. Lejos de hacer eso van a contribuir a prolongar la peor tiranía y la más larga que ha existido en el Hemisferio Occidental y extender el sufrimiento del pueblo de Cuba.

Tristemente, la carta al presidente no respalda a la resistencia interna de opositores del régimen comunista que ninguno de los firmantes de la carta ha consultado. No hay nada de apoyo los prisioneros políticos cubanos ni se exige que Cuba respete a todos y a cada uno los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria. No se habla de las violaciones de los derechos humanos, los atropellos, asesinatos de opositores y hasta de mujeres, niños y bebés, como ocurrió con el remolcador el 13 de marzo, al igual que el asesinato del líder opositor de la democracia cristiana Osvaldo Payá. No se exige las libertades fundamentales del pueblo de Cuba. No se aboga por medidas y sanciones contra el régimen castrista encaminadas a su desaparición. Tampoco se pide por la celebración pronta de unas elecciones pluripartidistas generales libres, y por el establecimiento de un Estado de derecho que garantice la estabilidad jurídica y la democracia en la patria de Martí.

Estas son las razones por lo cual estoy opuesto a las recomendaciones de la carta el presidente

1) Existe hoy en día más que nunca más represión, atropellos, actos de repudio y violaciones de los derechos humanos contra opositores y disidentes que expresan su descontento pacíficamente. Las mazmorras de Cuba tienen presos políticos que son brutalmente tratados. Retienen preso injustamente al norteamericano Alan Gross como rehén para pedir la liberación de los espías cubanos que están presos en los Estados Unidos. No se debe nunca ayudar a los opresores, se debe de estar al lado de los oprimidos.

2) La gran mayoría de los opositores dentro de Cuba están opuestos a las recomendaciones de la carta. Berta Soler, líder de las Damas de Blanco declaró lo siguiente: “Este no es el momento en que el gobierno cubano reciba nada del gobierno de Estados Unidos. Cualquier cosa que le dé oxígeno a este gobierno yo me opongo”. No cuenta las recomendaciones de la carta con el apoyo de ningún grupo opositor serio dentro de la isla, los supuestos beneficiarios.

3) Todas las organizaciones anticomunistas de los Estados Unidos están opuesta a esta medida tales como la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos Brigada de Asalto 2506, el Comité Internacional de Ex Presos Políticos Cubanos, el Directorio Revolucionario Cubano, Movimiento Democracia, la Fundación Nacional Cubano Americana, Cuba Democracy Advocates y muchas otras organizaciones.

4) Consentir a los deseos del régimen sanguinario y tiránico de los hermanos Castro sin reciprocidad adecuada como el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria, el respeto a las libertades fundamentales, la liberación de los presos políticos, elecciones libres, y el desmantelamiento del régimen que lleva más de 55 años asesinando, encarcelando, y oprimiendo al sufrido pueblo de Cuba. Suavizar o eliminar el embargo es una traición para las miles de personas que han muerto en combate o que han sido fusilados, sufrido prisión y para aquellos como yo y los miembros de la gloriosa Brigada de Asalto 2506 que han luchado por la democracia durante la últimas cinco décadas.

5) Le daría oxígeno y le tiraría un salvavidas al ayudar económicamente al régimen sanguinario de Cuba y con esa ayuda podría reprimir aún más al pueblo de Cuba y prolongar su sufrimiento.

6) Se recompensaría a un régimen tiránico que violó impunemente el embargo de armas contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al enviar toneladas de armamento escondido bajo toneladas de sacos de azúcar y que está en la lista de naciones terrorista del Departamento de Estado.

7) No tiene sentido abrazar un régimen terrorista cuando se aprueban sanciones contra Rusia por comportamientos antidemocráticos y cuando la Cámara de Representantes va a aprobar sanciones económicas contra el el régimen sanguinario de Nicolás Maduro en Venezuela.

8) Se ayudaría al régimen comunista, que mientras se enviaba la carta al presidente Obama, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del sanguinario dictador Raúl Castro y presunto heredero, firmó un acuerdo de cooperación en Moscú con los servicios de inteligencia de Putin y para posibles bases militares y navales en Cuba. Visitó La Habana recientemente el jefe del Estado Mayor del ejército chino, presumiblemente a formalizar un acuerdo similar. Estas alianzas militares con Rusia y China pondrán en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos.

9) No se debe ayudar al régimen comunista de la isla que mantiene un Ejército de Ocupación de miles de soldados en Venezuela y que esbirros comunista han asesinado y torturado a jóvenes estudiantes que manifiestan pacíficamente en las calles de las ciudades de Venezuela.

10) No se debe ayudar a Cuba a convertirse en la China de las Antillas para qué multinacionales usen la mano barata de obreros cubanos que ganan de $20 a $25 al mes en un país donde no existen sindicatos para proteger a esos obreros y donde se usan obreros y profesionales como esclavos en violación a las leyes de trabajo de las Naciones Unidas.

11) La Casa Blanca debe escuchar a los legisladores cubano americanos como el senador demócrata por New Jersey Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores republicanos Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas y los congresistas Albio Sirio, demócrata de New Jersey, y los congresistas republicanos Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart del sur de la Florida. Todos ellos, a pesar de sus diferencias políticas, piensan igual en cuanto a Cuba.

Estos cubano americanos miembros del Congreso son los verdaderos representantes de los cubanos en los Estados Unidos y todos quieren mantener el embargo comercial, al no ser que hayan cambios radicales en el régimen. El presidente no debe escuchar a ricos empresarios hispanos y cubanos americanos unidos a norteamericanos están siendo apoyado por 15 poderosos anglosajones que pertenecen al Council of Foreign Relations (1921), Bilderberg Group (1954) y a la Trilateral Commission (1972).

El objetivo de estas tres organizaciones poderosísimas, que muchos consideran son el poder detrás del trono en esta nación y en otros países del mundo, es llevarnos a un gobierno mundial a través de las Naciones Unidas, pero controlados por los miembros de estos grupos del Nuevo Orden Mundial.

El Dr. Carroll Quigley, un famoso profesor de la Universidad de Georgetown que fue mentor del presidente Bill Clinton cuando era estudiante en esa Universidad, escribió un famoso libro llamado Tragedia y esperanza: la historia del mundo en nuestro tiempo en 1966. El profesor explicó que estos tres poderosísimo grupos tenían como objetivo a largo plazo lo siguiente: “Crear un sistema global financiero en control de manos privadas que puedan dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo entero. Este sistema sería controlado una manera feudal por los bancos centrales del mundo actuando en concierto y por acuerdos secretos logrados en mítines y en conferencias frecuentes. En la cima de este sistema estaría el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, un banco privado poseído y controlado por los bancos centrales del mundo, que a su vez son corporaciones privadas.”

12) Abrir aún más el turismo a Cuba enriquecería a los militares que son los dueños de los hoteles juntos con europeos, mexicanos y otros que explotan a los empleados de esos centros. Los militares son dueños de las guaguas turísticas y aviones y de las fincas que suministran comida a los hoteles.

13) No tiene sentido ayudar a un régimen que es un enemigo acérrimo de los Estados Unidos y que tiene relaciones estrechas con nuestros enemigos Corea del Norte, Irán, Rusia, China y los países de llamado Socialismo del Siglo XXI y que mantiene relaciones con organizaciones terroristas del mundo.

14) En este momento los Estados Unidos es el segundo proveedor de medicinas y comidas a Cuba. De acuerdo con las leyes actuales Cuba tiene que pagar inmediatamente a la entrega. Una de las consecuencias de la suspensión del embargo comercial sería el acceso al crédito garantizado por el gobierno de los Estados Unidos. Por lo tanto, los que pagan impuestos en esta nación sería responsable de la deuda cuando esta no sea pagada por el régimen castrista, que no le paga nadie lo que debe.

15) No se debe favorecer a un país que manda agentes de Seguridad del Estado a que cometan desfalcos con los programas de Medicare, que envía drogas a esta nación para hacernos daño y que mandan espías que han penetrado el Departamento de Estado y el Pentágono para el detrimento la seguridad nacional de esta nación. Es importante recordar que durante la Crisis de Octubre de 1962, el dictador y tirano Fidel Castro le recomendó la Unión Soviética que atacara sorpresivamente a los Estados Unidos con armas nucleares. Un país que envió tres cubanos a Hanói, Vietnam del Norte para torturar a los pilotos estadounidenses capturados durante la guerra de Vietnam. Un piloto estadounidense fue asesinado por cubanos mientas era severamente torturado.

16) Por último no se debe ayudar al régimen comunista de Cuba cuando el propio Raúl Castro ha dicho que las reformas económicas tienen como fin perfeccionar la dictadura comunista de partido único y no mover al país a una democracia representativa y a un modelo de mercado libre. El objetivo de los Estados Unidos debe ser que en Cuba se instale un gobierno democrático que respete los derechos humanos con una economía de mercado libre. Nada de esto se logra ayudando a la tiranía sanguinaria de Raúl Castro en medio de una crisis económica que puede llevar al colapso del gobierno dictatorial.

Fotos de las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo. En julio se conmemora un aniversario de ese suceso y una organización pide a los cubanos encender una vela para recordar a los 37 fallecidos. Cortesía


Comparte este artículo: