Casi la mitad de los americanos aprueba boicot diplomático de Biden a los JJ. OO. de Beijing: Encuesta

Comparte este artículo:

Un letrero representado con la forma del alambre de púas y los anillos de los Juegos Olímpicos se aprecian junto a un letrero del Museo de los Juegos Olímpicos durante una protesta organizada por activistas tibetanos y uigures contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en Lausana, el 23 de junio de 2021. (Fabrice Coffrini/AFP a través de Getty Images)

Casi la mitad de los adultos estadounidenses apoyan el boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, aunque nueve de cada diez encuestados admitieron no estar familiarizados con los detalles, según una encuesta reciente realizada por el Pew Research Center.

Aproximadamente el 46 % de los adultos estadounidenses dijeron a Pew que aprueban el boicot diplomático, más del doble del 22 % que lo desaprobaban.

El boicot diplomático, que pretende poner de manifiesto las violaciones de derechos humanos del régimen comunista en Xinjiang, tiene apoyo bipartidista. Según la encuesta, el 50 % de los demócratas e independientes de tendencia demócrata, así como el 45 % de los encuestados republicanos y de tendencia republicana, aprueban el boicot diplomático.

Bajo el boicot diplomático, los funcionarios estadounidenses de alto rango se mantendrán alejados de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, pero los atletas estadounidenses asistirán a la ceremonia inaugural del 4 de febrero y competirán en los Juegos.

Anteriormente, Estados Unidos realizó un boicot total a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en protesta por la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética. Sin embargo, la acción de la administración Biden recibió poca atención del público.

Solo el 9 % de los encuestados dijeron a Pew que habían leído mucho sobre el boicot diplomático. Los estadounidenses en gran medida no están familiarizados con él—el 46 % dice que sabía un poco y el 45 % dice que no sabía “nada en absoluto”.

Pero la opinión pública hacia la acción son relativamente positivas. Entre los que sabían “mucho”, el 69 % apoyó la decisión, y el 47 % dijo que la aprueba firmemente. Tres de cada cinco estadounidenses que habían oído hablar “un poco” sobre la decisión están de acuerdo con el boicot.

La mitad de los que no sabían nada sobre el boicot no están seguros, mientras que el 26 % lo aprueba y el 21 % lo desaprueba.

Foto de la época

Una mujer sostiene un cartel mientras los activistas se reúnen frente al Consulado chino en Los Ángeles, California, el 3 de noviembre de 2021, pidiendo un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 debido a las preocupaciones sobre el antecedente de derechos humanos de China. (Frederic J. Brown/AFP a través de Getty Images)

Persisten las opiniones negativas sobre Beijing

La opinión pública sobre el régimen chino sigue siendo negativa, según Pew.

La encuesta del año pasado realizada por Pew Research indicó que las opiniones negativas hacia el régimen alcanzaron un récord, aproximadamente el 76 %, en Estados Unidos.

La encuesta reciente muestra que solo el 9 % de los estadounidenses considera al régimen chino un socio, mientras que el 54 % ve a Beijing como un competidor y el 34 % como un enemigo.

Las actitudes están profundamente divididas en líneas partidistas. Los republicanos (52 %) son más propensos a considerar al régimen chino como un enemigo que los demócratas (22 % ).

Aproximadamente el 40 % de los encuestados republicanos y de tendencia republicana ven a Beijing como un competidor, y el 6 % lo considera un socio.

Entre los demócratas, el 67 % dice que el régimen es un competidor y el 10 % lo ve como un socio.

Pew encuestó a 5128 adultos en Estados Unidos del 10 al 17 de enero y publicó sus resultados el 31 de enero.

Dorothy Li – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: