La republicana Kari Lake. AP/Archivo.
La demanda de Lake se centra en las largas filas y otras dificultades que experimentó la gente para votar el día de las elecciones en el condado de Maricopa.
PHOENIX — Kari Lake, la candidata republicana que perdió las elecciones a gobernador de Arizona, ha impugnado formalmente los resultados de una reñida elección frente a la demócrata Katie Hobbs, argumentando anomalías el día de los comicios.
La demanda presentada a última hora del viernes por Lake se centra en las largas filas y otras dificultades que experimentó la gente para poder votar el día de las elecciones en el condado de Maricopa. La impugnación presentada ante la Corte Superior del condado Maricopa también alega que cientos de miles de papeletas fueron depositadas ilegalmente, algo que deberá demostrar.
Lake solicitó a un tribunal que anule los resultados electorales certificados del condado más poblado del estado y la declare ganadora, o repita las elecciones a gobernador en ese condado.
Lake se ha negado a reconocer que perdió ante Hobbs por más de 17.000 votos.
La candidata republicana ha bombardeado al condado Maricopa con quejas, en gran parte relacionadas con un problema con las impresoras en algunos centros de votación que hizo que las papeletas se imprimieran con marcas que eran demasiado claras para ser leídas por los tabuladores, una irregularidad que para Lake fue desventajosa.
Las filas se acumularon en algunos centros de votación, lo que alimentó las sospechas republicanas de que algunos simpatizantes no pudieron votar, aunque las autoridades deberán investigar si esa irregularidad influyó en el resultado. Los funcionarios del condado afirman que todo el mundo pudo votar y que se contabilizaron todas las papeletas legales.
Lake demandó a los funcionarios del condado de Maricopa y a Hobbs en su actual cargo de secretaria de Estado de Arizona.
Sophia Solis, portavoz de la oficina de la secretaria de Estado, dijo que la demanda de Lake estaba siendo revisada, pero que no tenía ningún otro comentario al respecto.
Jason Berry, portavoz del condado de Maricopa, declinó hacer comentarios sobre la petición de Lake de anular los resultados electorales del condado en las elecciones a gobernador. Pero dijo que el condado “respeta el proceso de impugnación de las elecciones y espera compartir los hechos sobre la administración de las elecciones generales de 2022 y sobre nuestro trabajo para asegurarnos de que cada votante legal tuviera la oportunidad de emitir su voto”.
La demanda de Lake dice que los republicanos se vieron afectados de manera desproporcionada por los problemas presentados en el condado de Maricopa porque votaron más que los demócratas el día de las elecciones, en proporción de 3 a 1. Los líderes del Partido Republicano habían instado a sus simpatizantes a esperar hasta el día de las elecciones para votar.
Diario Las Américas (Con información de AP)