Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que convertiría al Distrito de Columbia en un estado

Comparte este artículo:

Del. Eleanor Holmes Norton (D-D.C.) habla durante una conferencia de prensa sobre la votación de la Cámara acerca de la estadidad del D.C., en Washington, el 21 de abril de 2021. (Nicholas Kamm/AFP a través de Getty Images)

La Cámara de Representantes aprobó el jueves por un estrecho margen un proyecto de ley que convertiría a Washington, D.C. en un estado.

En una votación partidista de 216 contra 208 votos, la Cámara aprobó la legislación, el cual le daría a Washington dos senadores y representación en la cámara baja si es aprobada también por el Senado y si se convertida en ley.

Todos los demócratas respaldaron el proyecto de ley, mientras que todos los republicanos votaron en contra.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), dijo en el pleno de la Cámara antes de la votación que la cámara estaba preparada para “corregir una injusticia histórica al aprobar una legislación para finalmente otorgar la categoría de estado a Washington D.C.”.

“Los residentes del D.C. han estado luchando por el derecho al voto y la autonomía durante 220 años, y un 86 % votó recientemente por la categoría de estado. Y ya es hora de concederles los derechos por los que ellos han estado luchando y que se merecen”, agregó.

La H.R. 51 fue presentada por la delegada Eleanor Norton Homes (D-D.C.).

“Este país se fundó sobre los principios de no tributación sin representación y consentimiento de los gobernados. Sin embargo, los residentes de D.C. pagan impuestos sin representación y no pueden aceptar las leyes bajo las cuales ellos, como ciudadanos estadounidenses, deben vivir”, dijo Holmes a sus colegas en Washington.

Los republicanos dijeron que otorgar la estadidad a Washington va en contra de la Constitución.

“Todos los departamentos de justicia, desde el presidente Kennedy hasta el presidente Obama, han sido consistentes en que se necesita una enmienda constitucional para otorgarle al distrito la condición de estado”, dijo el representante James Comer (R-Ky.) en el pleno de la Cámara.

Un estudio (pdf) realizado por el Departamento de Justicia durante ese período de tiempo encontró que “se requeriría una enmienda a la Constitución antes de que el Distrito de Columbia pueda ser admitido en la Unión como un estado”.

El representante James Comer (R-Ky.), en Capitol Hill en Washington, el 30 de septiembre de 2020. (Greg Nash/Pool/Getty Images)

Comer señaló que la 23ª Enmienda otorga a los electores de Washington como si fuera un estado. En la última elección, fueron tres votos electorales. Además, el Congreso en 1970 autorizó a los residentes de Washington a elegir un delegado sin derecho a voto a la Cámara.

“Los demócratas quieren reescribir la Constitución sin pasar por el proceso adecuado para hacerlo”, dijo, y agregó que propuso un cambio al proyecto de ley que primero derogaría la Enmienda 23, pero esa propuesta fue rechazada.

La cámara alta está actualmente dividida en partes iguales entre republicanos y demócratas, incluyendo a dos independientes nominales que prácticamente siempre votan con los demócratas. En general, se considera poco probable que el Senado apruebe la H.R. 51.

El presidente Joe Biden apoya la legislación.

Los demócratas de la Cámara aprobaron un proyecto de ley de estadidad en Washington en el último Congreso. Este no fue votado en el Senado controlado por los republicanos.

Los republicanos han acusado que el apoyo demócrata a la estadidad de Washington está parcialmente motivado por el hecho de que prácticamente garantizaría a dos senadores demócratas más y más demócratas en la Cámara. Washington vota abrumadoramente por los demócratas en las elecciones.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), dijo en el pleno del Senado el jueves acusando a los detractores de ser racistas porque la composición racial del distrito es 47 % negra.

“No debería tener que recordarles a mis colegas que es sorprendentemente inapropiado insinuar que las vidas, ocupaciones y derechos de los residentes de D.C. son de alguna manera menos que los de sus conciudadanos en otras partes del país “más reales” y casi siempre más blancas”, dijo.

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: