Biden dice que enviará soldados a Europa del Este y a los países de la OTAN

Comparte este artículo:

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con la prensa sobre la situación en Ucrania, tras llegar en el Air Force One a la Base Conjunta Andrews en Maryland, el 28 de enero de 2022. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas a última hora del viernes que planea trasladar pronto soldados estadounidense a Europa del Este y a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Voy a trasladar soldados estadounidenses a Europa del Este y a los países de la OTAN a corto plazo, no mucho”, dijo el presidente a los periodistas cuando se le preguntó si había decidido cuando trasladaría sus tropas a Europa del Este.

El mandatario hizo este comentario tras llegar a la Base Conjunta Andrews, en Maryland, después de un discurso en Pittsburgh. También dijo a los periodistas que no ha habido ninguna actualización sobre la situación de Ucrania en las últimas horas.

Rusia envió unos 100,000 soldados con tanques y otras armas a sus fronteras con el noreste de Ucrania, después de haber hecho una serie de demandas de seguridad pidiendo a la OTAN que garantice que Ucrania nunca podrá entrar en la organización de seguridad, y pidiendo a dicha alianza que reduzca sus despliegues en Europa Central y Oriental. Rusia no ha retirado ninguna de sus tropas de la región.

Tanto Estados Unidos como los aliados de la OTAN enviaron ayuda de seguridad a Ucrania en las últimas semanas.

Zinoviy Tuzhansky, soldado del ejército ucraniano es uno de los primeros 3 instructores del sistema de misiles antitanque ATGM NLAW el 28 de enero de 2022 en Starychi, Ucrania. Sistema proporcionado como asistencia a las fuerzas armadas ucranianas por parte del gobierno británico el 17 de enero. (Gaelle Girbes/Getty Images)

Un miembro de la Unidad de Defensa Territorial de Kyiv recibe capacitación en un área industrial el 15 de enero de 2022 en Kiev, Ucrania. (Brendan Hoffman/Getty Images)

El Pentágono anunció el 24 de enero que 8500 soldados estadounidenses están en un “alto grado de preparación para el despliegue”, en caso de que la situación lo justifique.

“Si la OTAN activa sus fuerzas de respuesta, estas tropas estarán listas para ir”, dijo el viernes el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, testifica durante una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes sobre el fin de la misión militar de EE.UU. en Afganistán el 29 de septiembre de 2021 en Washington, DC. (Rod Lamkey-Pool/Getty Images)

Biden “no tiene intención de poner tropas en Ucrania para operaciones de combate”, dijo el secretario de Defensa a los periodistas.

Las tropas que se desplieguen serán tropas que “ya están en la región” y “tienen múltiples capacidades”, añadió Austin.

“Hay un pequeño contingente de asesores y entrenadores estadounidenses y de la OTAN actualmente en Ucrania”, dijo a continuación. “Estados Unidos no tiene ningún sistema de armas de combate ofensivo, ni fuerzas permanentes, ni bases en Ucrania. Nuestro papel se limita a ayudar a entrenar, asesorar y asistir con tácticas, técnicas y procedimientos”.

Austin también sugirió que cualquier ataque ruso se enfrentaría a la oposición unificada de la OTAN.

“Todavía hay tiempo y espacio para la diplomacia”, indicó el secretario de Defensa estadounidense. “Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, ofreció a Rusia un camino para alejarse de la crisis y dirigirse hacia una mayor seguridad y el Departamento de Defensa seguirá apoyando esos esfuerzos diplomáticos”.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: