Así era el ‘Moskva’, la joya armamentística rusa hundida tras una explosión que Ucrania afirma haber causado con sus misiles

Comparte este artículo:

Barco ruso denominado Moskva / Imagen Twitter @_NOALCOMUNISMO.

El buque insignia de la flota de Rusia en el Mar Negro, el crucero misilístico Moskva, sufrió graves daños en la madrugada de este jueves después de que se desatara un incendio en su interior. A última hora de este jueves, Moscú reconoció que el barco acabó hundiéndose cuando estaba siendo remolcado.

Las autoridades ucranias afirmaron desde un primer momento que el barco ha sido alcanzado por misiles Neptune, mientras que Rusia indicaba que el incendio había sido provocado por la detonación de municiones”, din dar más detalles.

A lo largo del día, y mientras desde Kiev se sucedían las informaciones avanzando el hundimiento, Moscú aseguró que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controladas y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona.

El crucero Moskva es un buque de mando que ha participado en casi todas las guerras en las que se ha visto involucrada Rusia en este siglo. En 2008, cumplió un importante papel durante la guerra de Georgia y años después fue desplegado en el Mar Mediterráneo para proporcionar “defensa antiaérea” a la base rusa de Jmeimim en la guerra de Siria.

Desde la anexión de Crimea, este buque ha dominado el Mar Negro y ha sido clave en la ofensiva rusa para tomar Mariúpol. En las primeras jornadas de la guerra en Ucrania, el Moskva ya protagonizó un episodio que se hizo viral. En una conversación por radio entre el mando del barco y unos guardias ucranianos dispuestos en la conocida como isla de las Serpientes, estos últimos rechazaron rendirse ante el ultimátum dado por el buque. En ese momento, el Moskva bombardeó la isla y acabó capturando a los guardias ucranianos.

Origen soviético

El Moskva es un crucero de clase Slava, un buque de guerra con propulsión convencional de origen soviético -cuatro turbinas de vapor COGOGO con dos hélices-. La embarcación fue construida en 1976 en Mikolaiv -actual ciudad ucraniana- y fue botada en 1979 como Slava. Según el portal Zona Militar, fue rebautizado como Moskva en abril de 2000, tras pasar diez años siendo remodelado.

Con un desplazamiento de 12.500 toneladas, mide 186 metros de eslora -largo- y 20 de manga -anchura-. Alcanza una velocidad de 32 nudos -60 kilómetros por hora- y tiene una autonomía de 7.500 millas.

Posee una importante potencia de fuego. Cuenta con misiles antibuque P-500 Bazalt/P-1000 Vulkan, misiles anti-aéreos de largo alcance S-300F Fort y de corto alcance OSA-MA, un sistema de artillería AK-130 de 130mm/L70, un sistema de defensa de punto AK-630, morteros anti-submarino RBU-6000 y tubos lanza torpedos.

Aparte de por su capacidad ofensiva, destaca su capacidad estratégica: tiene dos radares de búsqueda 3D, radar de control de fuego de misiles SA-N-6, 4 sistemas de control de fuego de misiles y sónar en el casco. Además, puede albergar una tripulación de unos 500 marineros y tiene capacidad para un helicóptero Kamov Ka-27 Helix.

20Minutos


Comparte este artículo: