Ante récord de inmigración ilegal, dicen que la frontera está ”asegurada”. ¿Cómo sería si lo estuviera?

Comparte este artículo:

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, preside una sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 10 de junio de 2022. (Patrick T. Fallon/AFP vía Getty Images)

Comentario

Millones de personas han cruzado ilegalmente la frontera sur hacia Estados Unidos en los últimos años, pero la Administración Biden dice que todo está bien, con “nada que ver aquí”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, incluso dijo la semana pasada que la frontera sur está “asegurada”.

Con escasa evidencia o justificación, ha estado repitiendo esa línea de “seguridad” desde que asumió su cargo en febrero de 2021.

“Miren, la frontera está asegurada”, dijo en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, el 19 de julio. “Estamos trabajando para que la frontera sea más segura. Ese ha sido un reto histórico”.

Es una declaración bastante notable del secretario de Seguridad Nacional. Casi nada es cierto, excepto la parte “histórica”.

Por supuesto, Mayorkas pidió después de su afirmación de que todo está bien la “reforma migratoria integral” que los demócratas han estado vendiendo durante generaciones.

“He dicho a varios legisladores que me han expresado que tenemos que abordar el desafío en la frontera antes de aprobar una legislación, y discrepo con la matemática de mantener la solución como rehén hasta que se resuelva el problema”, dijo Mayorkas.

“Hay trabajo que hacer”, dijo, antes de añadir que “segura y protegida son dos palabras diferentes”.

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo hace poco más de 18 meses, se ha producido un aumento histórico de la inmigración ilegal a través de la frontera sur. Hacía décadas que no se veía algo así.

En el año fiscal 2021, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos informó de 1.7 millones de encuentros en la frontera. Fue la cifra más alta jamás registrada, pero los números del año fiscal 2022 ya son más altos. Hasta junio se han encontrado más de 2 millones de personas en la frontera. Y el año fiscal no termina hasta el 30 de septiembre.

A los detenidos hay que añadir los cientos de miles de “fugados” que han eludido a la Patrulla Fronteriza, según un reporte de Fox News. Fuentes importantes del Departamento de Seguridad Nacional habrían dicho a Fox News que ha habido casi un millón de estos fugados desde el comienzo del año fiscal 2021.

“Ha habido aproximadamente 900,000 fugas conocidas desde el comienzo [del año fiscal 2021], según las fuentes, lo que equivale a una población más grande que la ciudad de San Francisco que se escabulle a través de la frontera sin ser detenida”, informó Fox News el lunes.

No solo hay millones de personas que cruzan la frontera e infringen la ley estadounidense en el proceso, sino que muchos de los que cruzan son contrabandistas de drogas, traficantes de personas e incluso posibles terroristas.

¿Parece que la frontera está asegurada? Difícilmente. De hecho, algunos agentes de la Patrulla Fronteriza no están de acuerdo con la afirmación de Mayorkas de que todo está bien en la frontera.

“Cientos de miles de personas cruzando cada mes no es la definición de ‘seguro’”, dijo un agente de la Patrulla Fronteriza a Fox News Digital. “Son unos mentirosos, y cualquiera que les crea es un tonto”.

Otro agente, según el informe de Fox, dijo que la administración está utilizando afirmaciones “falsas” para ayudar a los que cruzan la frontera a esquivar las leyes de inmigración de Estados Unidos.

“Están utilizando temas como la pobreza, el crimen y el cambio climático como razones para [buscar] asilo, pero esos no cumplen con el estándar legal de la ley”, dijeron los agentes.

Otro agente citado en el informe dijo que Biden y los miembros de su administración no han cumplido con su juramento.

“Mayorkas, [el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul] Ortiz y Biden son fracasos que no cuentan con el apoyo de los agentes y de muchos mandos. Todos ellos han violado su juramento de defender las leyes y la Constitución, y deberían ser destituidos”, dijo la fuente, según Fox News.

Es difícil culpar a los agentes de la Patrulla Fronteriza por ser francos. La agencia, que ahora cuenta con muy poco personal —gracias en gran parte a las políticas de Biden— se enfrenta ahora a una crisis generacional. No ayuda el hecho de que la Administración haya difamado, y trate de castigar, a los agentes de la Patrulla Fronteriza por hacer su trabajo y simplemente tratar de contener el desorden provocado por la propia administración.

La cosa se pone peor.

Aunque la Patrulla Fronteriza está deteniendo a un número increíble de posibles inmigrantes ilegales en la frontera, la administración no está procesando a la mayoría de ellos.

Un informe reciente de The Washington Free Beacon descubrió que la Administración Biden “redujo drásticamente los procesamientos de inmigrantes en casi un 80% en el año fiscal 2021”.

Eso fue un gran cambio con respecto al último año de la Administración de Donald Trump, como señaló el Free Beacon:

“Solo 2896 migrantes aprehendidos en la frontera suroeste fueron transferidos a la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en el año fiscal 2021, según un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional obtenido por el Washington Free Beacon. En el año fiscal 2020, 13,213 migrantes fueron transferidos a las autoridades federales para su procesamiento”.

El Free Beacon explicó que este descenso no se debió solo a la política sanitaria del Título 42 que llevó a deportaciones aceleradas durante una pandemia.

“Trump instituyó el Título 42 en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia del COVID-19 y aun así procesó a muchos más migrantes que en el primer año de la presidencia de Biden”, reportó The Washington Free Beacon. “Además, los cruces ilegales de la frontera en 2020 fueron mucho más bajos que en 2021, que vio la mayor cantidad de aprehensiones de migrantes en la historia de Estados Unidos”.

Por supuesto, la Administración de Biden ha estado tratando de suspender el Título 42, un cambio de política que solo empeoraría las cosas. Un juez federal bloqueó el cambio de política, pero parece que la administración sigue haciendo todo lo posible para convertir en una farsa la aplicación de las leyes fronterizas en este país.

En lo que respecta a la aplicación de la ley en las fronteras, la administración es esencialmente una fiscalía corrupta. Las fuerzas policiales traen a la gente, la administración los deja ir, y llega más gente. Cuando no se persigue el delito, se obtiene más delito y más delincuentes. Del mismo modo, cuando no se mantiene la ley en la frontera, se obtiene más gente dispuesta a infringir la ley y cruzar la frontera.

Por lo tanto, las cifras históricas que estamos viendo ahora no son un misterio. La única cuestión es si la administración es simplemente incompetente o lo hace a propósito, o si son ambas cosas.

De un modo u otro, es difícil ver el enfoque de la Administración Biden sobre la seguridad fronteriza como algo distinto a un desastre nacional. Si esto es realmente lo que la administración considera como fronteras “aseguradas”, uno se estremece al pensar en cómo sería una frontera “insegura”, según su definición.

Reimpreso con permiso de The Daily Signal, una publicación de The Heritage Foundation.

Jarrett Stepman – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: