Rusia podría enviar tropas a Cuba y Venezuela si los EE. UU. y la OTAN continúan avanzando hacia Europa del Este

Comparte este artículo:

Las tropas rusas abandonan Kazajstán. 13 de enero de 2022 (Twitter/@Sentletse)

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes– El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, quien encabezó la comitiva en las conversaciones entre Rusia, la OTAN y Estados Unidos durante esta semana, advirtió que no descarta el envío estratégico de tropas a sus aliados en América; Venezuela y Cuba, en caso de que continúen los desacuerdos con las potencias occidentales.

Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin y quien lideró la delegación de su país en las conversaciones del lunes en Ginebra en medio del conflicto fronterizo con Ucrania, advirtió este jueves que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

Según dejaron entrever fuentes oficiales, las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania.

Ante esta delicada situación, Rusia estaría dispuesta a explotar al máximo sus relaciones con las dictaduras de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en Venezuela y Cuba respectivamente, llegando incluso a utilizar los puntos geográficos estratégicos para trasladar tropas militares, lo que aumentaría tensión con Estados Unidos.

Durante una entrevista con el canal de televisión ruso RTVI, Ryabkov señaló respecto al envío de tropas que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Ryabkov señaló también que tanto Estados Unidos como sus aliados de la OTAN han rechazado la solicitud de Rusia sobre garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones ex soviéticas. Agregando que la evidente diferencia en los puntos de vista genera dudas sobre la posibilidad de continuar las conversaciones.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos Wendy Sherman, confirmó los dichos de Ryabkov: “Fuimos firmes en rechazar las propuestas de seguridad que simplemente no son un comienzo para Estados Unidos”, dijo en una sesión informativa luego de casi ocho horas de conversaciones con el funcionario ruso.

Tal como señalaron recientemente, la preocupación de las autoridades rusas respecto a que la OTAN y Estados Unidos hagan base en Ucrania radica en el temor de que utilicen el territorio ucraniano para el despliegue de misiles que podrían llegar a Moscú en tan solo 5 minutos.

Esta situación de extrema tensión recuerda inevitablemente a los años de la guerra fría durante los cuales Estados Unidos y sus aliados estuvieron en constante riesgo de comenzar un conflicto armado con Rusia, el cual podría haber tenido consecuencias terribles para la humanidad entera.

La presencia de Rusia en América Latina, sobre todo en los países socialistas como Venezuela, Cuba y Nicaragua, mantiene con suma preocupación a Estados Unidos que observa de cerca los movimientos.

El presidente Joe Biden no es la excepción de la presión estadounidense ejercida contra Rusia, lo que quedó confirmado cuando hace dos semanas dejó en claro a su par ruso Vladimir Putin que no puede “avanzar en Ucrania”. Además, anunció haber tenido comunicación telefónica con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski para reafirmar su apoyo a la “soberanía e integridad territorial”.

Andrés Vacca – BLes


Comparte este artículo: