Rusia advierte: no descarta despliegue militar en Cuba y Venezuela si aumentan tensiones con USA

Comparte este artículo:

Vladimir Putin.

El vicecanciller de Rusia Sergei Ryabkov, advirtió que no se puede descartar un despliegue militar en los países caribeños.

A medida que se llevan a cabo reuniones de alto nivel entre la North Atlantic Treaty Organization (OTAN), Estados Unidos y Rusia, Vladímir Putin arroja nuevas amenazas tensando aún más la cuerda: dijo que no descarta un despliegue militar de su país en Cuba y Venezuela.

Putin no solo ha desplegado tropas en la frontera con Ucrania como una amenaza de invasión, ahora pone sobre la mesa la posibilidad de enviar tropas al “patio trasero” de Estados Unidos si aumentan las tensiones.

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del Gobierno Putin, advirtió este jueves que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela.

“Todo depende de la acción de nuestros homólogos americanos”, dijo Ryabkov en una entrevista con la televisión rusa RTVI, tras afirmar que esa sería una respuesta si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia.

Moscú exige el retroceso de los despliegues de la OTAN en Europa del Este a algún punto de la década de 1990, con la intención de impedir que Ucrania y otras naciones exsoviéticas se expandan y se sumen a la organización.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia y agregó que la diferencia en los enfoques genera dudas sobre la posibilidad de continuar con las conversaciones.

Rusia niega la intención de invasión al tiempo en que acumula a unos 100,000 soldados cerca de Ucrania en respuesta a lo que dice es una amenaza a su propia seguridad procedente de Occidente. Además, acusa a la OTAN de intentar invadir su patio trasero al tener vínculos militares con Ucrania y le ha exigido que detenga su alcance en los países del este. Advirtió a Estados Unidos que no “subestime” las posibilidades de un conflicto.

Sobre el envío de tropas de Rusia a Cuba y Venezuela

El envío de militares rusos a países como Cuba y Venezuela no es nuevo. Moscú se ha comprometido reiteradamente en fortalecer la cooperación militar con la dictadura de Nicolás Maduro.

En agosto del 2020, el almirante Craig Faller, entonces comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de USA, dijo que “la influencia rusa es la principal fuerza manteniendo a Nicolás Maduro en el poder”.

Joseph Humire, experto en seguridad global y director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, dijo en una entrevista para El American que “Biden tiene que aumentar los costos para Rusia y tiene que demostrar algo más que palabras”.

“No tomar acción o no implementar una medida es elegir no hacer nada, y eso manda señales negativas. Putin lo está analizando de manera muy astuta”, dijo el especialista.

Humire afirma que Biden debe asumir una postura firme, sobre todo tras el debilitado retiro de tropas de Afganistán, donde habría demostrado vulnerabilidad ante el mundo: “Si esto no se resuelve de manera inmediata, el mensaje para el mundo será catastrófico”.

Sabrina Martín Rondon – El American


Comparte este artículo: