Mediocre recuperación de empleos en Navidad

Comparte este artículo:

A pesar de haber más de 11 millones de vacantes, 6.3 millones de americanos continúan sin empleo.

La recuperación de empleos continua débil, con menos de 199,000 puestos de trabajo añadidos durante diciembre. Es el segundo mes consecutivo donde se deteriora la recuperación de empleos tras la caída de noviembre. Los recientes resultados muestran la recuperación más mediocre desde diciembre de 2020.

Frente a los datos de octubre, cuando se crearon más de 648,000 empleos, la información de noviembre y diciembre muestra una desaceleración significativa en la recuperación de trabajos.

Los datos del Bureau of Labor Statistics (BLS) muestran que las estimaciones de los economistas de la Casa Blanca volvieron a estar erradas, sobrestimando en más de 250,000 el número de empleos que creían se iban a generar en diciembre.

Tras una segunda revisión de los datos de noviembre, el BLS indicó que se generaron 249,000 empleos; 39,000 más de los que originalmente se estimaron, por lo que es probable que en un próximo reporte de empleos se modifique el dato de diciembre.

La construcción generó más de 22,000 puestos de trabajo durante diciembre. (EFE)

A pesar de los mediocres números de los últimos dos meses, tras la masiva pérdida de empleos al comienzo de la pandemia, en 2021 el país experimentó la mayor creación de empleos, nunca antes vista con más de 6,4 millones de puestos nuevos de trabajo, principalmente impulsados por la recuperación de la actividad económica tras el fin de las cuarentenas.

La tasa da desempleo se ubicó en el 3.9 %. Aunque la recuperación de empleos se ha ralentizado, el número de vacantes continua en máximos históricos con más de 11 millones de puestos de trabajo disponibles. Cifra que supera los 6.3 millones de americanos que están desempleados y afirman estar buscando un trabajo.

Según Gabril T. Rubin, de The Wall Street Journal, la brecha de empleos ha causado que haya “tres vacantes por cada dos desempleados”. Sin embargo, los gerentes tienen que ingeniárselas para atraer personal a trabajar. Noviembre vio cifras récord en el número de trabajadores que dejó su empleo durante el 2021, con más de 4.5 millones de personas que dejaron su puesto en este mes.

Según Nick Bunker, economista del portal de empleo Indeed, “los trabajadores han continuado cambiando de empleo a la luz de las muchas oportunidades de trabajo que el mercado provee” y que los trabajos de menor remuneración son los puestos donde se concentra la mayor tasa de deserción.

Diciembre fue el mes de menor crecimiento de empleos en el 2021

Las compras navideñas no generaron nuevos empleos. (EFE)

Varias industrias han sufrido la caída en la contratación como es el caso del retail, el hospedaje y el ocio, en donde los números todavía se encuentran muy por debajo de cifras prepandemia.

En 2021, el sector del hospedaje y ocio crearon 2.6 millones de empleos, pero continua con 1.2 millones de puestos menos que en febrero del 2020. Durante diciembre, 53,000 nuevos puestos de trabajo se crearon en esta industria, con casi 43,000 puestos en restaurantes y bares, y 10,000 en hotelería y turismo.

Otros 43,000 empleos se crearon en el sector de los servicios profesionales, La manufactura añadió alrededor de 26,000 trabajos y la construcción generó otros 22,000. El empleo en el sector de transporte y almacenamiento tuvo un repunte con 19,000 puestos nuevos durante diciembre.

Los resultados de empleo generan presión sobre la Reserva Federal (FED), que tomó la resolución de comenzar a limitar la compra de bonos de deuda para marzo, lo que indica que finalizará el estímulo monetario establecido durante la pandemia.

Sin el estímulo monetario muchos negocios no contarán con el crédito suficiente para seguir apalancando sus actividades y posiblemente se ralentice el consumo, por ende el crecimiento económico.

El presidente de la FED, Jerome Powell, se comprometió a llevar la economía americana devuelta a su senda de pleno empleo, pero las presiones inflacionarias obligan al banco central a contraer esta política para contener la subida de precio, lo que podría causar un detrimento a la contratación durante el 2022.


Comparte este artículo: