Cruz Roja Americana dice que enfrenta la peor escasez de sangre en más de 10 años

Comparte este artículo:

Un hombre dona sangre en una campaña de donación de sangre en Louisville, Ky., el 7 de julio de 2021. (Jon Cherry/Getty Images)

La Cruz Roja Americana dice que enfrenta una crisis de sangre nacional y está instando a más personas a donar sangre para aliviar la peor escasez que se ha visto en más de una década.

El bajo suministro representa un riesgo para los pacientes y obliga a que los médicos decidan quién recibe transfusiones de sangre ahora y quién tendrá que esperar hasta que haya más suministro disponible, según la organización.

Debido a la escasez, la Cruz Roja comenzó a limitar las distribuciones de hemoderivados a los hospitales. El grupo estima que hay una cuarta parte de las necesidades de sangre en los hospitales que no se están cubriendo.

La escasez ocurre luego de que la cantidad de personas que donan sangre disminuyó alrededor de un 10 % desde inicios de 2020, cuando se produjo la pandemia contra el COVID-19, incluyendo un 62 % menos en universidades y escuelas. Durante la pandemia, se han cancelado algunas campañas de donación de sangre y la escasez de personal hizo las cosas aún más difíciles.

“El clima invernal en todo el país y el reciente aumento de casos de COVID-19 están agravando la situación, ya de por sí difícil, del suministro de sangre”, dijo la Dra. Baia Lasky, directora médica de la Cruz Roja, en un comunicado. “Por favor, si usted es elegible, haga una cita para donar sangre o plaquetas en los próximos días y semanas para asegurar que ningún paciente se vea obligado a esperar para recibir cuidados intensivos”.

El grupo también está pidiendo voluntarios para ayudar a recolectar sangre. Los voluntarios realizan tareas como la recepción, el registro y la respuesta a preguntas.

Enero es el Mes Nacional del Donante de Sangre. La Cruz Roja y la NFL están ofreciendo la posibilidad de participar en una lotería para ganar boletos para el Super Bowl LVI en Los Ángeles a quienes donen en enero.

Las organizaciones locales también dicen que cuentan con pocos suministros de sangre, incluyendo a Carter BloodCare en Texas.

En Estados Unidos se realizan casi 18 millones de transfusiones de sangre al año, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las transfusiones se realizan a pacientes que sufren lesiones traumáticas, a los que se someten a un procedimiento quirúrgico y a los reciben tratamiento contra el cáncer, entre otros escenarios.

Casi todas las donaciones de sangre son proporcionadas por voluntarios que van a centros de sangre sin fines de lucro o sitios de recolección en hospitales. Sin embargo, las donaciones han disminuido en los últimos años, dicen los expertos.

En los casos en que la sangre no está disponible inmediatamente, se pueden perder vidas, advierte el departamento.

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: