Cartel mandó matar a equipo fronterizo del sheriff de Arizona, dice detective

Comparte este artículo:

El detective Jake Kartchner, de la unidad fronteriza de la Oficina del Sheriff del condado de Cochise, se encuentra en la valla fronteriza entre Estados Unidos y México que se tenía previsto ser reemplazada por una valla de 30 pies antes de que el presidente Joe Biden detuviera toda la construcción del muro fronterizo en enero de 2021, en el condado de Cochise, Arizona, el 6 de diciembre de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

CONDADO DE COCHISE, Arizona—Cuanto más eficaz es el equipo fronterizo del sheriff Mark Dannels, cuanto más desarticula las operaciones del cartel de Sinaloa con sede en México.

Recientemente, el cartel mandó matar a los principales agentes fronterizos de Dannels, dijo el sheriff del condado de Cochise. Su condado se encuentra en el sureste de Arizona y comparte 83 millas de tierra desértica remota con México.

“Teníamos muy buena información (…) de una agencia federal, que decía que había dos tipos que iban a cruzar y que iban a matar a alguno de nosotros”, dijo el detective Jake Kartchner djo a The Epoch Times.

“Nunca supimos a cuál de nosotros era”.

Dijo que un fallo en la comunicación entre la oficina del sheriff y las agencias federales permitió que los hombres evadieran a las autoridades.

“Pero sí sabían que estábamos tras ellos”, dijo.

Kartchner dijo que continúa operando como de costumbre, pero con sus “ojos un poco más abiertos”.

“No voy a dejar de hacer mi trabajo porque se quejen de ello”.

Él dijo que ha habido “algunos casos diferentes en los que hemos recibido información de que el cartel quiere que nos vayamos”:

Foto de La Gran Época

Un agente de la Patrulla Fronteriza coloca neumáticos detrás de su vehículo para suavizar el camino y facilitar la detección de huellas, cerca de Naco en el condado de Cochise, Arizona, el 6 de diciembre de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

El tráfico de personas abunda en el condado de Cochise y los extranjeros ilegales están pagando al cartel entre USD 7000 y 9000 cada uno para cruzar la frontera, según Kartchner.

Casi todos son hombres jóvenes, no acompañados, vestidos de pies a cabeza con ropa de camuflaje y que hacen todo lo posible por evitar a las autoridades.

El cartel recluta a conductores a través de aplicaciones de mensajería de la zona de Phoenix para que vengan a Cochise y lleven una carga de extranjeros ilegales a Phoenix por alrededor de USD 1000 por persona, dijo Kartchner.

Entre la Patrulla Fronteriza y la Oficina del Sheriff del condado de Cochise, se detectan alrededor de 16,000 inmigrantes ilegales cada mes en el condado, un gran incremento que comenzó cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo. Hace dos años, el condado registró un promedio de 400 a 500 extranjeros ilegales por mes.

“Sé que el cartel estaba usando habitaciones de hotel en Tombstone, Arizona, de entre todos los lugares”, dijo Kartchner. “Tenían a 20 personas apiladas en una habitación esperando a que desapareciera el puesto de control [de la Patrulla Fronteriza]”.

Tombstone está a 30 millas al norte de la frontera, y la Patrulla Fronteriza opera un punto de control en la carretera cercana. Sin embargo, si los agentes descubren un vehículo que transporta algo ilegalmente, el puesto de control se cierra de inmediato mientras se resuelve el incidente. Los agentes del cartel aprovechan esas oportunidades para enviar más contrabando sin control.

Foto de La Gran Época

La carretera, las luces, las cámaras y los sensores que acompañan al muro fronterizo permanecen sin concluir desde enero de 2021 cuando el presidente Joe Biden detuvo toda la construcción del muro fronterizo, en el condado de Cochise, Arizona, el 6 de diciembre de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)
No dar marcha atrás

El sheriff ha tenido su propio enfrentamiento con el cartel.

Hace siete años, el hijo de Dannels, el agente de policía de Sierra Vista, Justin Dannels, mató a tiros a un hombre presuntamente relacionado con el cartel de Sinaloa cuando este trató de atropellarlo durante un control de tráfico.

Al día siguiente, Dannels y su hijo recibieron llamadas telefónicas amenazantes procedentes de México. Posteriormente, los miembros del cartel aparecieron en el patio trasero del sheriff a la medianoche.

“Fue un susto tremendo. Pero, le diré que si se huye de ellos, no se es mejor que ellos”, dijo Dannels en 2019.

“Para resumir, realmente echamos un vistazo a lo que estábamos haciendo aquí y esa es una de las razones por las que dijimos: ‘No nos van a amenazar, y no nos van a asustar por lo que tenemos que hacer’”, dijo. “Esa es una de las razones por las que hemos seguido adelante”.

Foto de La Gran Época

Se puede ver el campamento de un agente del cartel debajo de un árbol en el lado mexicano del muro fronterizo cerca de Naco en el condado de Cochise, Arizona, el 6 de diciembre de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)
Amenaza para Texas

En julio de 2021, un cartel mexicano amenazó de muerte a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos a través de una pancarta pegada a un paso elevado en México, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.

La pancarta, escrita en español, traducida a: “Advertencia: Esto es para los municipales, estatales, ministeriales, Guardia Nacional y para los gringos [improperio] de la Migra”.

“Dejen de [improperio] con los polleros o los vamos a matar a la [improperio]. Las balas también atraviesan el río y el muro, así que déjense de [improperio]”.

La pancarta estaba firmada: “Atentamente, la mera [improperio] de todo Juárez”.

Juárez es la ciudad mexicana ubicada al otro lado de la frontera con El Paso.

Charlotte Cuthbertson – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: