Variante ómicron de COVID-19 se encuentra en casi un tercio de los estados de EE.UU.

Comparte este artículo:

Un pasajero que llegó de Corea realiza un hisopado nasal en el primer día de un nuevo sitio de pruebas rápidas de COVID-19 para los pasajeros internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el 3 de diciembre de 2021 en Los Ángeles, California. (Mario Tama/Getty Images)

La variante ómicron del COVID-19, recientemente nombrada, se ha descubierto en aproximadamente un tercio de los estados de EE.UU., según un recuento de los estados que han notificado casos.

No se ha asociado ninguna muerte a esta variante, que la Organización Mundial de la Salud calificó de preocupante a finales del mes pasado, ni en Estados Unidos ni en el resto del mundo.

Al menos 16 estados de EE.UU. han notificado casos de ómicron hasta el domingo: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin, según un recuento de noticias de Epoch Times.

En algunos casos, personas totalmente vacunadas contrajeron la variante ómicron del COVID-19. Por ejemplo, el Departamento de Salud de Minnesota confirmó el 2 de diciembre que un hombre totalmente vacunado contrajo la nueva variante mientras asistía a una convención de anime en la ciudad de Nueva York.

El asesor de la Administración Biden sobre el COVID-19, Anthony Fauci, durante una entrevista en el programa “State of the Union” de la CNN, dijo el domingo que hasta ahora “no parece que tenga un gran grado de gravedad”, refiriéndose a ómicron. Pero señaló que era demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas y que se necesitan más datos.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, dijo en otra entrevista con ABC News que la variante delta del COVID-19 constituye la gran mayoría de los casos en Estados Unidos.

Pero con ómicron, las autoridades “se enteran cada día de más y más casos probables, por lo que es probable que ese número aumente”, dijo.

Hasta la fecha, se han descubierto unos 20 casos de la variante ómicron del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) en Estados Unidos.

La Dra. Angelique Coetzee, directora de la Asociación Médica Sudafricana, declaró a los medios de comunicación la semana pasada que los pacientes de ómicron en Sudáfrica presentan síntomas leves, y añadió que una persona infectada no sufre pérdida del gusto ni del olfato.

Y en un estudio preliminar, varios investigadores escribieron el 3 de diciembre que ómicron es la única variante del virus del PCCh que contiene una “mutación de inserción”, denominada ins214EPE, que según los investigadores es probablemente de origen genómico o viral humano.

En una edición preliminar de un artículo, los investigadores teorizaron que la mutación de inserción podría haberse desarrollado en una persona infectada simultáneamente por el SARS-CoV-2, también conocido como virus del PCCh, y el coronavirus HCoV-229E, que puede causar el resfriado común

“Es plausible que la inserción de ómicron pudiera haber evolucionado en un individuo infectado simultáneamente”, escribió en el estudio el equipo de investigadores, dirigido por Venky Soundararajan, de nference, una empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, que analiza información biomédica.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países han impuesto desde entonces restricciones de viaje a varios países del sur de África. Yendo más allá, Japón e Israel han prohibido todos los viajes del extranjero por la aparición de la variante.

Con información de Tom Ozimek.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: