Estados Unidos remueve oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Comparte este artículo:

La decisión no indultará los delitos contra los derechos humanos ni de narcotráfico perpetrados por las FARC en el pasado.

Estados Unidos hizo oficial este martes la remoción del grupo criminal colombiano FARC de su listado de organizaciones terroristas, según confirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado oficial.

A la vez, según se lee en el comunicado, Estados Unidos designa a las disidencias de las FARC y a la Segunda Marquetalia (ambos brazos armados activos del grupo criminal) como organizaciones terroristas.

Blinken dijo en un tweet el martes por la mañana que la decisión busca reconocer el acuerdo de paz firmado por el expresidente Juan Manuel Santos con los guerrilleros de las FARC en 2016.

“La revocación de hoy de las designaciones terroristas de las FARC es un mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano”, se lee en el tweet de Blinken. “Nuestras nuevas designaciones de dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano”.

La decisión, que había sido reportada la semana pasada por el Wall Street Journal, no indultará los delitos contra los derechos humanos ni de narcotráfico perpetrados por los líderes y miembros de la organización.

El American Newsroom Español


Comparte este artículo: