EE.UU. advierte “la mayor amenaza del régimen chino”, la construcción de una base naval en la costa atlántica

Comparte este artículo:

Buques de guerra chinos. 6 de dic. 2021 ( Captura de imagen: News Alerts / YouTube)

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes – Inteligencia clasificada estadounidense reveló que el régimen chino tiene la intención de establecer su primera base militar permanente en la costa atlántica de África, lo que representaría una mayor amenaza para EE. UU.

La presencia de China en la costa de la pequeña nación Guinea Ecuatorial, en África Occidental, le permitiría a Beijing poder rearmarse con municiones, reparar y reacondicionar sus buques de guerra frente a la costa este, acorde a lo que reportó el domingo The Wall Street Journal.

El general Stephen Townsend, comandante del Comando de África de Estados Unidos, lo advirtió en abril al senado estadounidense cuando declaró que “una instalación naval de utilidad militar en la costa atlántica de África”, representaba la mayor amenaza china.

Tiempo después el comandante de la Fuerza de Tarea del Ejército de Estados Unidos en Europa Meridional-África, Andrew Rohling, también lanzó su advertencia diciendo que una base naval china en Guinea Ecuatorial luego le daría al PCCh presencia naval en el Atlántico.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que el Partido Comunista chino (PCCh) espera convencer a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de la mencionada nación de África Occidental, de permitir la expansión de un puerto existente en la ciudad de Bata y convertirlo en una base militar.

En un intento por impedirlo y persuadir al presidente africano de rechazar la propuesta de Beijing, la administración Biden envió en octubre a Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional.

Finer se reunió con el hijo del presidente, Teodoro “Teodorin” Nguema Obiang Mangue de 53 años, que cumple el cargo de vicepresidente, quien publicó un video de la visita en Instagram el 19 de octubre y le agradeció su visita, según informó el medio.

“Como parte de nuestra diplomacia para abordar los problemas de seguridad marítima, le hemos dejado claro a Guinea Ecuatorial que ciertos pasos potenciales que involucran la actividad [china] allí plantearían preocupaciones de seguridad nacional”, dijo un funcionario de Biden tras la visita.

Una semana después, el vicepresidente africano publicó vía Twitter fotos de la reunión con los funcionarios chinos agradeciéndoles el apoyo a su país, informó el Daily Mail.

La administración Biden le está advirtiendo a Guinea Ecuatorial que sería imprudente involucrarse en las tensiones entre Estados Unidos y China, pero al parecer sus líderes tienen un historial de corrupción y enriquecimiento que hace suponer que no le será difícil al régimen chino endulzar sus oídos con promesas de ‘poder y dinero’.

Según los reportes, Obiang, lleva más de 40 años en el poder, y tiene como vicepresidente a su hijo que está señalado también por corrupción y enriquecimiento a través de la desviación de dinero proveniente del petróleo del país.

Por otro lado, Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos han denunciado a los líderes de Guinea Ecuatorial por la represión que sufre la sociedad civil de la nación africana en manos de sus líderes.

China también ha tomado estratégicamente el proyecto ‘La Franja y la Ruta’ (BRI) hasta África y ha mantenido conversaciones con Tanzania para el establecimiento de su primera base naval en la costa oriental, con el fin de ampliar su poderío militar en el Cuerno de África, lo que ha aumentado la preocupación de EE. UU. por las amenazas a la seguridad del país.

Vanesa Catanzaro – BLes 


Comparte este artículo: