Detectan variante ómicron en 11 estados de EE. UU. con numerosos casos entre vacunados

Comparte este artículo:

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el covid-19. (EFE/David Borrat/Archivo)

La variante ómicron del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) fue identificada en 11 estados de Estados Unidos y más de la mitad de los casos confirmados corresponde a personas vacunadas.

Hasta el 3 de diciembre se registraron 28 casos de COVID-19 causados por la nueva variante que se difunde en Estados Unidos. Se conoce la situación de 22 personas, de las cuales 15 están vacunadas.

Según los expertos, la nueva variante ómicron puede transmitirse con mayor facilidad que las variantes anteriores. También hay indicios tempranos de que puede evadir mejor la inmunidad proporcionada por una infección previa. Existe una preocupación de que las vacunas no proporcionen una buena protección contra esta cepa.

Uno de los casos registrados confirmados hasta ahora en Estados Unidos se había recuperado de COVID-19 y cuenta con inmunidad natural.

Las autoridades no revelaron el estado de vacunación de las otras seis personas, entre ellas cuatro de Nueva York, uno de Pensilvania y uno de Misuri.

Los departamentos de salud de esos estados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

También se detectaron casos causados por la variante ómicron en California, Colorado, Hawai, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey y Utah.

Muchos de los pacientes recientemente habían regresado de África, donde la variante se identificó por primera vez el mes pasado, o estuvieron en contacto con alguien que sí lo había hecho.

“Realmente tenemos una propagación a nivel comunitario en este país”, dijo el viernes en Bloomberg TV el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “No sabemos cuántos son, pero no hay duda de que existe una propagación comunitaria”.

Sin embargo, la variante dominante en Estados Unidos sigue siendo la variante delta, declaró a la prensa la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante una sesión informativa virtual celebrada a esa misma hora.
Un pasajero que viajó de Italia a Estados Unidos se administra a sí mismo un hisopo nasal en el primer día de un nuevo sitio de pruebas rápidas de COVID-19 para los pasajeros internacionales que entran por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en Los Ángeles, California, el 3 de diciembre de 2021. (Mario Tama/Getty Images)

“Sé que las noticias se centran en ómicron, pero debemos recordar que el 99.9 por ciento de los casos en el país ahora mismo son de la variante delta. Delta sigue impulsando los casos en todo el país, especialmente en aquellos que no están vacunados”, dijo.

Las autoridades sanitarias se aferran al mismo consejo que han dado desde que apareció ómicron, pidiendo que los estadounidenses se vacunen y reciban las dosis de refuerzo, ya que la protección de las vacunas contra la infección disminuye considerablemente con el tiempo.

La mayoría de los estudios y los datos del mundo real sugieren que la protección que se obtiene por una infección previa es superior a la proporcionada por las vacunas, pero a los científicos les preocupa que la variante ómicron pueda cambiar ese cálculo.

Los datos de monitoreo del virus en Sudáfrica, según los investigadores del país, indican que la variante evade la inmunidad natural mejor que las cepas delta y beta.

Los sistemas de los que se extrajeron los datos no incluían el estado de vacunación de las personas, por lo que es imposible determinar si ómicron puede vencer mejor a las vacunas, dijeron los investigadores.

“Aunque todavía no lo hemos demostrado, hay muchas razones para creer que si uno se vacuna y se aplica la dosis de refuerzo, tendrá al menos cierto grado de protección cruzada, muy probablemente contra la enfermedad grave, incluso contra la variante ómicron”, dijo Fauci a los periodistas el viernes.

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: