Vacunación y relajamiento de medidas disparan cifras del turismo en Florida

Comparte este artículo:

Una familia pasa junto al Castillo de Cenicienta en el Magic Kingdom Una familia pasa junto al Castillo de Cenicienta en el Magic Kingdom, en el Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida. Joe Burbank/Orlando Sentinel via AP.

Un estudio de Visit Florida muestra un incremento de visitantes por encima de los números registrados en 2019 antes de la pandemia de COVID.

MIAMI.- Miles de visitantes regresan a los parques temáticos de Walt Disney World y Universal Orlando desde hace algunos meses, y las cifras del turismo en Florida muestran una recuperación alentadora para ese renglón de la economía, a medida que más personas se han vacunado y el país reabrió sus fronteras.

Un nuevo informe de la agencia estatal de turismo Visit Florida permite conocer que los números de ese sector en el tercer trimestre de 2021 en el Estado del Sol superaron a los del mismo período en 2019, antes de que la pandemia de coronavirus afectara a Estados Unidos.

El estudio había estimado un total de 32.517 millones de turistas entre el 1° de julio y el 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, esa cifra fue superada por aproximadamente un 0,3% de visitantes frente al tercer trimestre de 2019, según el reporte oficial.

Los datos más recientes de autoridades sanitarias gubernamentales, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras fuentes autorizadas indican que en Florida se encuentra completamente vacunada el 60.6% de la población, lo que representa 13 millones de residentes.

“Estamos superando a competidores como Nueva York, Las Vegas, Hawái y California”, dijo Dana Young, presidenta y directora ejecutiva de Visit Florida, quien atribuyó el mérito a las políticas “anti-covid” del gobernador floridano, Ron DeSantis.

La agencia estatal registró un estimado de 91.484 millones de visitantes en los primeros nueve meses de 2021, frente a los 60.213 millones de los primeros nueve meses de 2020, que incluyeron los cierres ordenados debido a la pandemia.

La gran mayoría de los turistas de este año, cerca de 90 millones, proceden de otros estados del país y se prevé que este comportamiento se acelere cuando se acerca el invierno y miles de viajeros buscan un poco de sol y playa en parajes del sureste de EEUU.

Las cifras del tercer trimestre de este año también fueron influenciadas por el regreso de la industria de los cruceros en julio y agosto, a lo que se agregó una mayor asistencia a los parques temáticos del estado en esa franja de tiempo.

Los números de los primeros tres meses de 2021 estuvieron “dominadas por los viajeros nacionales”, que, conforme a Visit Florida, representan 31.205 millones de turistas, un aumento del 55,3% con respecto al tercer trimestre de 2020.

Según Young, el gobernador DeSantis ha promulgado medidas para asegurar que “Florida esté abierta y pueda recibir a los visitantes que son nuestro sustento económico”.

“Mientras otros estados estaban cerrados, Visit Florida invitó a viajeros de todo el país a experimentar la magia y la libertad de unas vacaciones en nuestro estado”, agregó.

Entretanto, los ingresos por habitaciones de hotel en Florida aumentaron un 11% en agosto de este año, en comparación con 2019, reportó la agencia.

Según el estudio de esa agencia, el resto de los EEUU habría experimentado una disminución del 5% con respecto al mismo período, mientras que en Florida el comportamiento de ese renglón estuvo en ascenso.

Daniel Castropé – Diario Las Américas


Comparte este artículo: